25 de septiembre de 2021 | 20:21
Internacional

Vacuna de AstraZeneca: EMA recomienda aplicar segunda dosis

La EMA sugiere que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplique después de un periodo de cuatro a 12 semanas de haber recibido la primera.
Vacuna de AstraZeneca
Compartir en

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó este viernes seguir aplicando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas que recibieron la primera inyección del fármaco.

La EMA sugiere que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplique después de un periodo de cuatro a 12 semanas de haber recibido la primera.

Además, la agencia recomendó no prolongar más tiempo ambas dosis ni inyectar otro fármaco.

La autoridad sanitaria europea insistió en que los beneficios de aplicar la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos en todas las franjas de edad.

La recomendación de la EMA se da luego de que varios países de la Unión Europea restringieron el uso del fármaco de AstraZeneca.

El organismo dirigido por Emer Cooke previamente señaló que la vacuna de AstraZeneca debía incluir en su etiqueta una advertencia de que entre sus efectos secundarios está la posibilidad de coágulos sanguíneos.

Los efectos secundarios más comunes, afirmó la EMA, suelen ser leves o moderados y duran sólo unos días.

La autoridad sanitaria europea reiteró que la probabilidad de presentar coágulos sanguíneos es muy baja, a razón de 1 de cada 100 mil personas.

Peter Arlett, director de Análisis de Datos y Métodos de la EMA aseveró que con la vacuna de AstraZeneca se han evitado “hospitalizaciones, admisiones en cuidados intensivos y muertes”.

Suecia tira a la basura cientos de dosis

Las autoridades sanitarias de Suecia admitieron el martes 20 de abril que tiraron a la basura cientos de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Lo anterior, debido a que varias personas cancelaron su cita o no se presentaron a la aplicación del fármaco.

La renuencia de las personas fue debido a las reacciones adversas, como los casos de trombosis registradas en distintas partes del mundo, que en varias personas provocó su muerte tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, las autoridades de Suecia señalaron que la decisión de tirar a la basura las dosis del fármaco se tomó porque se descomponen después de unas horas de haber salido de refrigeración.

A pesar de los casos adversos reportados por la vacuna de AstraZeneca, las autoridades sanitarias en Suecia sostuvieron que hay más beneficios que riesgos, tal como lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, pero sugieren su uso en personas mayores de 65 años.