25 de septiembre de 2021 | 05:10
Internacional

¿Me puedo enfermar de Covid-19 después de vacunarme? Este estudio te responde

Un estudio encontró que de 417 personas que habían recibido la vacuna contra Covid-19, dos se enfermaron
Vacunación en Estados Unidos
Compartir en

México.- Después de recibir la vacuna de Covid-19, las personas deben seguir tomando sana distancia y usar cubrebocas. ¿Por qué? Aunque el riesgo es bajo, las personas vacunadas pueden contagiarse de Covid-19.

La Universidad Rockefeller, de Estados Unidos, publicó un estudio en la revista médica New England Journal of Medicine el análisis de 417 personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech o Moderna. El 0.5 por ciento, es decir, dos personas, se enfermaron después de vacunarse, publicó CNN.

Persona vacunada se enfermó de Covid-19 con variante más agresiva

Los investigadores de la Universidad Rockefeller encontraron que dos mujeres de 417 personas que habían recibido la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech o Moderna se contagiaron de la nueva enfermedad.

Una de las dos personas tenía una variantes más agresiva de Covid-19: la mutación E484K, que se encontró por primera vez en la variante B.1.351 identificada en Sudáfrica; esta ha sido llamada “mutante de escape” porque ha demostrado ser inmune a algunos anticuerpos producidos por las vacunas. La otra mujer tenía la mutación D614G, que surgió temprano en la pandemia.

Una mujer sana, de 51 años, recibió su segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna el 19 de febrero; 19 días después, el 10 de marzo, dio positivo.

Otra mujer sana, de 65 años, recibió su segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech el 9 de febrero. El 3 de marzo su pareja, que no estaba vacunada, dio positivo a covid-19 el 3 de marzo; el 17 de marzo ella desarrolló síntomas, señaló CNN.

¿Entonces de qué sirve la vacuna si hay riesgo de contagiarse de Covid-19?

La Universidad Rockefeller indicó que este hallazgo, que además es de una muestra muy pequeña, minimice los efectos de la vacunación contra Covid-19.

“Estas observaciones de ninguna manera socavan la importancia de los esfuerzos urgentes que se están realizando a nivel federal y estatal para vacunar a la población de Estados Unidos”

Universidad Rockefeller

Los investigadores dijeron que se necesitan más investigaciones para determinar hallazgos similares relacionados con infecciones o variantes entre un grupo más grande de participantes en varias zonas de Estados Unidos.