Una de las secuelas persistentes entre las personas recuperadas de Covid-19 es la pérdida del gusto y el olfato.

Algunos estudios afirman que estos sentidos comienzan a recuperarse después de 10 días del contagio de Covid-19, otros señalan que es más o menos después de un mes, pero incluso hay investigaciones, como una de la Academia Americana de Neurología, que sostienen que el gusto y el olfato pueden seguir ausentes hasta 5 meses después de la infección.

¿Sigues sin recuperar estos sentidos a varios meses de haber superado el Covid-19? A continuación te damos unos consejos de expertos para recuperarlos.

El Covid-19 también puede provocar alteraciones en el gusto 

De entre las secuelas provocadas por el Covid-19, los especialistas consideran que la pérdida del gusto y el olfato es de las menos dañinas, sin embargo, hay personas que incluso llegan a sufrir alteraciones en esos sentidos con las que les resulta difícil lidiar.

Por ejemplo, hay gente que ahora sólo puede encontrar en la comida un sabor muy suave, salado, dulce o metálico, como le sucedió a un británico que percibía todo con un sabor a "sangre fresca", que les quita el apetito o les provoca náuseas.

Por fortuna, estas secuelas tienen solución. El Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, vinculado con la Universidad de Barcelona, recomienda llevar a cabo una terapia o entrenamiento consistente en la exposición repetida a un conjunto de olores y sabores conocidos.

En el caso de las personas sin olfato, se recomienda exponer la nariz a olores como el limón, eucalipto, anís, ahumado, vinagre, entre otros, por 10 segundos cada uno, dos veces al día durante, al menos, tres meses.

Recomendaciones para recuperar la pérdida del gusto o el olfato por Covid-19

Otra institución que recientemente emitió algunas recomendaciones para recuperar el gusto y el olfato es el Departamento de Salud de Reino Unido, las cuales enlistamos enseguida:

  1. Ingerir la comida favorita, para saber qué sabores sí se identifican, cuáles no, si hay alguno cuya percepción se ha alterado
  2. Mantener una óptima higiene bucal. Cepillar los dientes por la mañana y la noche, tomar agua de forma constante para mantener limpio el paladar y evitar enjuagues bucales a base de alcohol
  3. Si lo olores emitidos al cocinar provocan pérdida del apetito, se recomienda comer alimentos fritos o calentados en horno de microondas
  4. Si el sabor de algún alimento se alteró, de manera que ahora provoque náuseas, será necesario probar con diferentes sabores, texturas y temperaturas de los alimentos para ver cuál llega a ser más comestible.
  5. Comer carne, pescado y huevo es importante para una recuperación más rápida del Covid-19, pero si el sabor de estos alimentos se torna amargo o metálico, se puede optar por acompañarlos con aderezos, salsas o adobos agridulces.
  6. Chupar caramelos y mentas para evitar un sabor amargo en la boca o refrescarla
  7. Si la comida se ha tornado con un sabor salado, se debe optar por cocinar con el mínimo de este ingrediente o/y acompañar dichos alimentos con otra comida o bebida de sabor dulce
  8. Evitar cubiertos de metal si los alimentos han adquirido un sabor metálico.