Veracruz

Paramédicos de la Cruz Roja en Veracruz, sin recursos y sin vacuna

Personal de Cruz RojaCuartoscuro

Paramédicos de la Cruz Roja que se encuentran dentro de primera línea contra el Covid-19 en Veracruz, continúan sin ser vacunados.

México.- Paramédicos de Cruz Roja en Veracruz, quienes se encuentran trabajando en ayuda de primera línea contra el Covid-19, pidieron a la Delegación del Bienestar en la ciudad, entablar diálogo con sus superiores a nivel estatal para que puedan ser acreedores a la vacuna.

Destacaron que, así como el cuerpo de doctores y enfermeras en el país, lo paramédicos también brindad atención prehospitalaria, por lo que corren un alto riesgo de contagio.

Ante esto el coordinador de paramédicos de la Cruz Roja de Veracruz, Héctor Solís Flores, declaró:

“Primero era necesario vacunar a todo el personal de primer nivel, como paramédicos, oficiales de policía, tránsito, rescatistas y bomberos, todas las corporaciones debían de haber ido con las personas de la tercera edad que son los más vulnerables, pero siguen una línea de logística muy firme, donde no están dejando que alguien más se vacune.”Héctor Solís Flores

El paramédico precisó que tanto sus compañeros como los conductores cuentan con equipos de protección personal, que utilizan de maneta obligada al momento de cubrir algún servicio, pues el riesgo de contagio al atender a las personas accidentadas es muy alto. 

Además, en la plantilla de 120 paramédicos voluntarios, solo están colaborando 40 a 50, pues el resto está en su casa resguardándose y en espera de la vacuna, razón por la que hasta el momento no atienden a personas que presentan algún síntoma de Covid-19.

Argumentó que no cuentan con la infraestructura, ni el personal para dar ese tipo de atención, “al menos de la cantidad activa siete son personas que llegan a los 60 años y se espera que estos ya hayan sido vacunados en la campaña”, expone. 

Gracias a ello y a que siguen todos los protocolos de higiene establecidos, el personal de la delegación se mantiene libre de Covid-19, según el reporte.

Cruz Roja de Veracruz no cuenta con los recursos económicos suficientes

La crisis económica dejó un déficit de 3.5 millones de pesos en los ingresos que percibe la delegación de la Cruz Roja en Veracruz a lo largo del 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

.Sin embargo, hasta el momento no se ha suspendido ningún tipo de servicio, ni se han realizado recortes de personal, opción que se plantea como una última alternativa para los directivos de la Cruz Roja.

“De seguir la pandemia como va, de no reactivarse la economía, tarde o temprano tendremos que enfrentar otra serie de decisiones más fuertes, pero hasta ahora estamos operando bien, prestando servicio de socorro a la comunidad que es prioridad para la Cruz Roja en el país”Héctor Solís Flores