La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recibió informes sobre 11 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con Pfizer y 2 con la de Moderna.

Esto en el Espacio Económico Europeo (EEE), conformado por la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

A pesar de esto, la EMA ha decidido no abrir una investigación sobre los casos ya que son muy pocos casos como para generar preocupación.

Sin embargo, la EMA especificó que se están monitoreando de cerca los casos a pesar de que no hay señales de alarma sobre el riesgo de coagulación con las vacunas.

Son pocos los casos de trombosis relacionados con Pfizer y Moderna

Hasta el 13 de abril de 2021, se registraron 11 casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE relacionados con la vacuna contra Covid-19 de Pfizer.

Únicamente en la EEE, se han administrado alrededor de 60 millones de las dosis de Pfizer por lo que estos casos representan menos del 1%.

De la vacuna de Moderna se han aplicado 5 millones de dosis y sólo se reportaron 2 casos de trombosis con trombocitopenia.

“A modo de comparación, con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) se habían notificado 142 casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE hasta el 13 de abril y se habían administrado más de 17 millones de dosis”

EMA

La EMA investiga casos de trombosis con Vacunas de AstraZeneca y Janssen

El comité de seguridad de la EMA abrió dos investigaciones separadas sobre el riesgo de coagulación sanguínea con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

En estas investigaciones se concluyó que “existe un posible vínculo” entre varios casos notificados de tromboembolismos y la vacunación con esos fármacos.

A nivel mundial, se han registrado 300 casos de reacciones adversas a las vacunas contra Covid-19.

De los 300 casos, 25 están relacionados con la vacuna de Pfizer, 5 con Moderna, 8 con Janssen y 287 con la vacuna de AstraZeneca.

Entre los efectos adversos registrados se encuentra el desarrollo de coagulación sanguínea y un nivel bajo de plaquetas.