México.- Funcionarios de salud de China, ya habían advertido sobre el mercado de alimentos de Wuhan como un riesgo potencial de esparcimiento de enfermedades para sus visitantes y trabajadores.

Antes de que el mercado Huanan en Wuhan, China fuera detectado como el epicentro del Covid-19, las autoridades de salud del país lo catalogaran como un riesgo sanitario de propagación de un virus hace 5 años, debido a la venta animales salvajes como:

  • Murciélagos
  • Puercoespines
  • Castores
  • Serpientes
  • Mapaches

Mapache en mercado de Wuhan

Aunque se desconoce el origen exacto que causó la pandemia por el nuevo coronavirus, se cree que el epicentro fue en el mercado de alimentos de Wuhan, pues ahí se registraron los primeros casos entre los visitantes y los trabajadores del lugar.

Además, sumaron una incógnita más al detectar la venta de animales salvajes que eran tomados de su hábitat natural y enjaulados para su venta, lo que pudo haber desatado el contagio de un virus de un animal hacia un humano.

OMS prohíbe venta de animales silvestres en mercados como Wuhan

El pasado 13 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobierno del mundo suspender la venta de animales silvestres en los mercados, para de esta manera evitar el surgimiento de nuevas enfermedades que se pudieran transmitir a los humanos.

Los animales son el origen de más del 70% de las enfermedades infecciosas transmitidas a los humanos, como:

  • El ébola: enfermedad transmitida por los monos en África. 
  • El MERS: transmitido por los camellos en el Medio Oriente.

Monos rhesus fueron infectados con MERS-CoV, cepa del coronavirus

La OMS explicó que la captura de estos animales salvajes y su disposición a venta en el mercado, se hace sin ningún control para cerciorarse de estar libres de patógenos. De ahí la importancia de esta prohibición.

Aseguran que mercado de Wuhan es una incubadora de enfermedades

El doctor Eddie Holmes, biólogo y virólogo de Sydney, comentó para The Telegraph que acudió al mercado de alimentos Huanan en Wuhan, China, pues tenía como objetivo buscar pátogenos con potencial pandémico en China, encontrando que el lugar es una incubadora de enfermedades.

Dr. Eddi Holmes, Sydney

"He estado en algunos de estos mercados, pero este fue uno grande, me sentí en una incubadora de enfermedades. Es exactamente el tipo de lugar donde se esperaría que surgiera una enfermedad."

Eddie Holmes, biólogo y virólogo de Sydney.

Aseguró que el visitó Wuhan en 2014, antes del brote pandémico, e informó al medio de comunicación que no está seguro sí aumentaron las medidas sanitarias y de seguridad después de su visita y recomendación para el mercado Huanan.

Aún sin una conclusión y con investigaciones en curso, los expertos consideran que aún cuando el virus no surgiera del mercado en Wuhan, este pudo haber sido un potencializador para que el virus terminara en pandemia.

Mercado de Wuhan fue reabierto pero solo para venta de mariscos

Después de que el mercado de Wuhan fue clausurado el 1 de enero del 2021, debido a la sospecha de que fue este el lugar en donde surgió la pandemia del Covid-19 a causa de la venta de animales salvajes tomados directamente de su hábitat.

El gobierno de China decidió reabrir sus puertas pero solo para la venta de mariscos -como en un principio-. Actualmente el mercado se encuentra vigilado y se piden medidas sanitarias para los vendedores y compradores.

Como lo declaró la OMS, la venta de mamíferos silvestres está prohibida en este y todos los mercados del mundo, pues así se planea evitar la propagación de nuevos virus como el posiblemente surgido en Wuhan.