Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y hoy candidata única del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca ser la primera presidenta de México en las próximas elecciones 2024.

La exmandataria capitalina es considerada por el mismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la principal responsable de la continuidad de su proyecto en las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum, representante de la alianza de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), tiene 61 años de edad y su signo zodiacal es cáncer. En las urnas el domingo 2 de junio de 2024 se enfrentará contra una candidata y un candidato:

Pero, ¿quién es Claudia Sheinabum? Te contamos algunos detalles de la vida y trayectoria como:

  • esposo
  • hijos
  • edad
  • grado de estudios
  • trayectoria
  • propuestas y más

La aspirante ya presentó los integrantes del equipo que estará apoyándola en la continuidad de la llamada “Cuarta Transformación”.

[object Object]

Claudia Sheinbaum en el primer Debate Presidencial 2024

Claudia Sheinbaum participará en el primer Debate Presidencial 2024, el cual tendrá lugar hoy domingo 7 de abril, en punto de las 20:00 horas.

La llegada de Claudia Sheinbaum estaba prevista a las 18:00 horas (aunque arribó alrededor de las 17:40), siendo la primera en participar en el Debate Presidencial 2024.

En el primer Debate Presidencial 2024 se celebrará en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y tendrá una duración prevista de 120 minutos.

Igualmente, los moderadores serán Denise Maerker y Manuel López San Martín, además de que se abordarán los siguientes temas:

  • Salud
  • Educación
  • Combate a la corrupción
  • Transparencia
  • No discriminación y grupos vulnerables
  • Violencia contra las mujeres.

¿Claudia Sheinbaum tiene esposo? Sí, se casó con Jesús María Tarriba; su boda fue “íntima y familiar”

A un año del anuncio de su compromiso, Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba se casaron el viernes 17 de noviembre de 2023.

Así lo confirmó la propia candidata presidencial de Morena al compartir una serie de fotos durante su boda por el registro civil.

En una de las fotografías compartidas por Claudia Sheinbaum, tanto ella como su ahora esposo lucen abrazados y sonrientes. Mientras que otras dos muestran el momento en el que ambos firman el documento oficial que los une en matrimonio ante las leyes mexicanas.

De acuerdo con la presidenciable, la ceremonia por el registro civil fue “íntima y familiar” y confesó que ambos están muy felices.

¿Claudia Sheinbaum tiene hijos? Sí, sus nombres son Mariana Ímaz Sheinbaum y Rodrigo Ímaz Alarcón

Claudia Sheinbaum contrajo un primer matrimonio en 1987 con Carlos Ímaz, con quien encabezó el el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en defensa de la educación pública en la UNAM.

A partir de este matrimonio, la candidata procreó a su única hija biológica, Mariana Ímaz Sheinbaum, quien tiene 34 años y cuenta con los siguientes estudios:

  • Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
  • Maestría Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona
  • Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

Sin embargo, cuando Claudia Sheinbaum contrajo matrimonio Carlos ímaz ya tenía un hijo, Rodrigo Ímaz Alarcón, a quien la candidata de Morena considera como un hijo propio, pues convivió con él desde que tenía cinco años.

Rodrigo Ímaz estudió Artes Visuales en la UNAM y también se dedica a hacer cine, hecho por el que ganó el premio a “mejor documental” del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017, por el metraje “Juan Perros”.

En mayo de 2023, Claudia Sheinbaum comunicó la noticia de que Rodrigo Ímaz, de 41 años de edad, tuvo a su primer hijo:

“¡¡Ya soy abuela!! Estoy feliz, lloro de felicidad. Gracias, Rodris y Sofi. Bienvenido querido y amado Pablo”

Claudia Sheinbaum

¿Cuál es la edad de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la CDMX y es la la segunda hija del matrimonio entre el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo.

Sus padres participaron en el movimiento estudiantil de 1968, el cual terminó con la histórica matanza en Tlatelolco durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en México.

Actualmente Claudia Sheinbaum tiene 61 años edad y podría ser la primera presidenta en la historia de México.

¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum presentó una serie de “sueños” y no propuestas, según dijo, el 19 de noviembre de 2023, cuando recibió una constancia que la acreditó como candidata a la Presidencia de la República.

En ese sentido, la lista es la siguiente:

  • Mantener la austeridad republicana
  • Mantener los programas sociales
  • Buscar aumentar el salario mínimo
  • Impulsar la inversión pública y consolidar el Tren Maya y el Tren Interoceánico
  • Énfasis en la educación pública
  • Continuidad al sistema público de salud
  • Fortalecer el acceso a la vivienda digna
  • Garantizar la justicia para los pueblos indígenas
  • Promover la igualdad sustantiva para las mujeres y fortalecer los derechos de la comunidad LGBT+
  • Atraer inversión y generar empleos y salarios dignos
  • Impulsar el desarrollo científico y tecnológico
  • Acelerar la transición energética hacia fuentes limpias de energía
  • Impulsar una política de protección de los recursos naturales
  • Garantizar el derecho al agua
  • Soberanía alimentaria y apoyo al campo
  • Gobernabilidad, paz y seguridad
  • Además Claudia Sheinbaum contempla un Plan C, el cual consiste en obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión para promover distintas reformas

¿Cuál es el grado de estudios de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum cursó una licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, título que obtuvo por la tesis “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”.

Sin embargo, la candidata de Morena también cuenta con los siguientes estudios y trayectoria académica:

  • Maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”
  • Doctora en ingeniería en energía por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, grado que obtuvo con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”
  • Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales
  • Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias

¿Cuál es la trayectoria política de Claudia Sheinbaum?

La carrera política de Claudia Sheinbaum inició cuando fue integrante del CEU, en defensa de la educación pública de la UNAM, pues este grupo fue clave para fundación del PRD en 1989.

Sin embargo, como funcionaria pública, se ha desempeñado en los siguientes cargos:

  • Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (durante el gobierno de AMLO)
  • Jefa Delegacional en Tlalpan
  • Jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum, la científica que quiere ser presidenta de México

Nacida el 24 de junio de 1962, Claudia Sheinbaum es la segunda hija del matrimonio formado entre el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo.

Como sus padres, Claudia Sheinbaum enfocó su vida académica al mundo de la ciencia, ya que ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1989, concluyó sus estudios de licenciatura en Física, sin embargo continuó con su formación educativa en años posteriores, ya que en 1994 obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética.

Un año más tarde, en 1995, logró ser distinguida como la primera mujer en ingresar al Doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Durante ese mismo año, la hoy aspirante a la presidencia en las elecciones 2024, recibió una beca de la UNAM para que realizara su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de California.

En dicha estancia, Claudia Sheinbaum se consolidó como una distinguida científica, pues escribió varios artículos sobre la energía y las emisiones de la industria del hierro y el acero en México.

[object Object]

Claudia Sheinbaum joven fue una de las fundadoras de Morena

Siempre junto al hoy presidente AMLO, Claudia Sheinbaum participó en actividades de protesta como el llamado “gobierno legítimo” luego de las elecciones del 2006.

En el 2008, junto con otras dirigentes del grupo encabezado por AMLO, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, que protestó en la Cámara de Senadores en contra de la reforma energética.

Tres años más tarde, en el 2011, fue una de las principales participantes de la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual entonces fue erigido como Asociación Civil.

En el 2012, AMLO la incluyó en su propuesta de gabinete, ya que la contempló como posible titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Fue hasta el 2015 cuando ganó su primer proceso electoral, al ser elegida jefa delegacional de Tlalpan y en 2017, dejó el cargo para ir en busca de la jefatura de Gobierno de la CDMX, el cual también ganó.

Claudia Sheinbaum se suma a AMLO: advierte “golpe de Estado ténico” en elecciones 2024

Claudia Sheinbaum se sumó a las declaraciones de AMLO hechas ayer 13 de marzo en Palacio Nacional, pues el presidente advirtió la posibilidad de que esté gestando un “golpe de Estado ténico” para invalidar las elecciones 2024.

“Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial?”

AMLO

En ese sentido, Claudia Sheinbaum fue cuestionada hoy 14 de marzo por la prensa por estas declaraciones, por lo que respondió lo siguiente:

“Es una posibilidad para ellos. Como ven que no tienen posibilidad ni reconocimiento del pueblo de México y están muy abajo en reconocimiento popular, entonces están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum firma bajo reserva Compromiso por la Paz; no está de acuerdo con “supuesta militarización”

Claudia Sheinbaum participó en el Compromiso por la Paz, un evento organizado por el episcopado mexicano, llevado a cabo el lunes 11 de marzo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de Mexico (CDMX).

Este compromiso fue firmado por los tres candidatos a la Presidencia de Méxicoen las elecciones 2024: Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Sin embargo, la candidata de Morena firmó el compromiso bajo reserva, pues no estuvo de acuerdo con el diagnóstico de inseguridad que presentó el episcopado mexicano:

No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo tema uno, tejido social: descripción del problema. Por ejemplo, inicia con ‘nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada’, o, ‘en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad’, o ‘la escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas’”

Claudia Sheinbaum

En ese sentido, aseguró que en México no existe militarización:

“Manifiesto mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno. […] Tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional [GN] o a algunos organismos autónomos”

Claudia Sheinbaum

Este es el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México

Con fecha del lunes 27 de noviembre, Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la presidencia de México, presentó a su equipo de campaña.

Estimo que todos y cada uno de los perfiles puedan aportar con sus conocimientos en la vida política del país y sus especialidades en sectores de desarrollo económico, social y cultural.

Éste es el equipo de Claudia Sheinbaum que impulsa su carrera rumbo a las elecciones 2024:

Claudia Sheinbaum presenta a equipo de precampaña

Claudia Sheinbaum celebra paquete de reformas de AMLO: “Viva el humanismo mexicano”

Claudia Sheinbaum se manifestó a favor del paquete de reformas que presentó AMLO, el 5 de febrero de 2024, en Palacio Nacional. “Viva el humanismo mexicano, Viva México”, dijo.

El presidente presentó las siguientes iniciativas justo 107 años después de la publicación de la Constitución de 1917:

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.
  3. Entregar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.
  4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
  5. Que los mexicanos y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Proscribir (prohibir) en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking.
  8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
  11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.
  12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
  13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
  14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal “seguro, justo y permanente” como sucede con el programa Sembrando Vida.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.
  16. La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 legisladores, sino por 300, y el Senado por 64 y no por 128.
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en lugar de ser propuestos por el Ejecutivo, serán electos de manera directa por el pueblo.
  18. La Guardia Nacional se propone que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. “Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República”.
  20. Eliminar todas las dependencias y “organismos onerosos” y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en las encuestas?

La candidata por la coalición conformada por Morena-PT-PVEM lidera las preferencias de los votantes en la última encuesta MetricsMx publicada en enero de 2024.

Y es que Claudia Sheinbaum aventaja con 36.9 puntos porcentuales a la opositora Xóchitl Gálvez.

Estos son los resultados:

  • Claudia Sheinbaum: 59.0%
  • Xóchitl Gálvez 22.1%
  • Jorge Álvarez Máynez 3.8%

Lo que necesitas saber de las elecciones México 2024

En las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez protagonizarán una jornada histórica en las elecciones 2024, pues por primera vez México podría contar con una mujer en la Presidencia de la República.