Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX y exaspirante a la jefatura de gobierno capitalina, ahora forma parte del equipo que elaborará el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

En su desempeño como secretario de seguridad, Omar García Harfuch asestó fuertes golpes contra grupos delictivos que operan en la CDMX, entre ellos:

  • la Unión Tepito
  • el grupo Anti Unión
  • el Cártel de Tláhuac

Debido a dichas acciones en materia de seguridad, Omar García Harfuch fue víctima de un atentado en junio de 2020 resultando herido; otras 3 personas murieron en el ataque.

Alrededor de Omar García Harfuch se desarrolló una polémica dado que tuvo participación en las reuniones que dieron origen a la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

No obstante, ha aprovechado su trayectoria dentro de la administración pública, sobre todo sus resultados en seguridad. De tal manera que el 25 de septiembre de 2023 se registró para ser tomado en cuenta en la encuesta de Morena rumbo a las elecciones 2024 en la CDMX.

Además de lo ya mencionado, ¿quién es Omar García Harfuch? Acá te contamos.

Omar García Harfuch, entre los integrantes del equipo para construir proyecto de nación 2024-2030 de Claudia Sheinbaum

Omar García Harfuch, exsecretario de seguridad y exaspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX, fue presentado como parte del grupo de intelectuales, académicos, políticos y empresarios que colaborarán en construir el programa de gobierno de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024.

En conferencia de prensa durante la mañana de este domingo, Claudia Sheinbaum presentó a cada uno de los integrantes del equipo que elaborará su proyecto de nación, entre quienes figuran:

  • Juan Ramón de la Fuente (coordinador)
  • Omar García Harfuch
  • Javier Corral
  • Gerardo Esquivel
  • Altagracia Gómez Sierra
  • Susana Harp
  • Jorge Marcial
  • David Kersenobich
  • Lorenzo Meyer
  • Irma Pineda
  • Rosaura Ruiz
  • Olga Sánchez Cordero
  • Arturo Zaldívar
  • José Merino
  • Diana Alarcón González
  • Juan Antonio Berdegue Sacristán
[object Object]

Omar García Harfuch confirma que busca la candidatura de Morena para elecciones 2024 CDMX

Omar García Harfuch, quien se desempeñó como secretario de seguridad, quiere ser jefe de gobierno de CDMX con una candidatura en representación de Morena.

Así lo confirmo este miércoles 20 de septiembre durante una conferencia de prensa convocada en el Salón Galicia del Hotel Holiday Inn Dali Aeropuerto.

De acuerdo con Omar García Harfuch, pretende contender por la candidatura de Morena para las elecciones 2024 CDMX por su interés en nombrarse como coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en la capital.

Y sobre todo, porque estima continuar con la ideología guinda de la erradicación de la pobreza, la corrupción y la desigualdad, cual se defiende desde el ámbito federal.

Así pues, Omar García Harfuch ratificó las intenciones que había expuesto en ser jefe de gobierno de la CDMX, apoyándose en sus resultados como secretario de seguridad mientras estuvo al cargo de tal departamento.

“Quiero participar en este proceso y dar continuidad a construcción de una ciudad en paz y segura en donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”.

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch destapa sus intenciones de ser jefe de Gobierno de la CDMX

De cara a las elecciones 2024 en las que se renovará la jefatura de Gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch levantó la mano para competir por la candidatura de Morena.

El 4 de septiembre, se difundió una entrevista en la que el secretario de Seguridad de la CDMX, manifestó sus intenciones de ir en busca de la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Y es que el funcionario apuntó que si bien se mantiene enfocado en sus tareas como secretario de Seguridad, Omar García Harfuch indicó que está listo para cualquier reto.

Incluso, se dijo contento de que se le considere como una de las “corcholatas” de Morena con mejores números para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX.

Al respecto, el funcionario capitalino refirió que las tendencias a su favor, son una muestra de que en su paso por la Secretaría de Seguridad, “ha hecho buen trabajo”.

“Nos da muchos gusto si una encuesta refleja buenos números, porque quiere decir que la gente reconoce que estamos trabajando”

Omar García Harfuch

¿Quién es Omar García Harfuch y qué tiene que ver con el caso Ayotzinapa?

Omar García Harfuch fue parte del cónclave que encabezó Jesús Murillo Karam, ex procurador general dela república, para inventar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Esto fue revelado por Lidia Bustamante Vargas, agente del Ministerio Público, quién señaló ello durante la audiencia inicial tras la detención de Jesús Murillo Karam.

La información se obtuvo por la declaración de Bernardo Cano Muñozcano, ex secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a quien también se le señala de tortura, fabricación de delitos y haber sembrado pruebas en el caso Ayotzinapa.

En ese entonces, Omar García Harfuch era delegado de la Policía Federal en Guerrero, por lo que estuvieron presentes mandos estatales y representantes federales de diversas dependencias en Guerrero, sobre todo previo a que el caso fuera atraído por la federación.

Cabe recordar que para sostener la llamada verdad histórica se recurrió a tortura y a irregularidades en la administración de la justicia a fin de bajar la presión social.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch nació en Cuernavaca, Morelos el 25 de febrero de 1982, y a sus 40 años ha ocupado diversos cargos en la función pública y la policía mexicana.

Es hijo del político y exdirigente nacional del PRI, Javier García Paniagua (quien también ocupó diversos cargos en el servicio público de México), y la actriz y cantante María Harfuch Hidalgo, conocida como María Sorté.

Omar García Harfuch es nieto de uno de los militares que participaron en la revolución mexicana, Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Omar García Harfuch es egresado de la carrera de Derecho y licenciado en Seguridad Pública.

Cuenta con estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard y en el FBI, así como en la DEA de los Estados Unidos.

Omar García Harfuch, titular de la SSC

Omar García Harfuch y su paso por la policía de México

Omar García Harfuch ingresó como jefe de departamento en la Policía Federal Preventiva (PFP) de la Secretaría de Seguridad Pública en 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón.

A partir de ese momento la carrera de Omar García Harfuch despegó y ascendió a los cargos de:

  • Director de área en la PFP durante los años 2012-2014
  • Coordinador del PFP en Guerrero y jefe de investigación, de 2015 a 2016
  • En 2016 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2018
  • En 2019 fue nombrado como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia del gabinete de seguridad de Claudia Sheinbaum

Hasta que el 4 de octubre de 2019 la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, lo nombró secretario de seguridad de la CDMX.

Omar García Harfuch también fue galardonado por la Policía Federal, en 2012 por el Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase.

Claudia Sheinbaum tuvo que tomar medidas radicales, que parecen ser certeras a llegada de Omar García Harfuch a la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Atentado contra Omar García Harfuch

El 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch fue víctima de un atentado en su contra, perpetrado a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicho ataque ocurrió alrededor de las 6:40 am en Paseo de la Reforma, y en él Omar García Harfuch fue herido por tres impactos de bala.

Aunque García Harfuch se recuperó, tres personasmurieron en el ataque, dos de ellos escoltas del secretario mientras que la tercera víctima fue una mujer que estaba en el lugar de los hechos.

Atentado contra Omar García Harfuch

Logros en materia de seguridad de Omar García Harfuch

Omar García Harfuch ha sido partícipe y cabecilla en diversas detenciones de delincuentes y grupos armados que operan en la CDMX, entre los que destacan:

  • Detención de los líderes de Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión
  • La captura de Dámaso López Núñez “el Licenciado”
  • La captura de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge

Cabe destacar que Omar García Harfuch estaba a cargo de la Policía Federal en Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, por lo que los padres demandaron investigar sus nexos y posible participación en el suceso.

Ya que, conforme a lo referido por autoridades, entre las pertenencias del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, grupo presuntamente responsable de la tragedia, apareció el nombre de Omar García Harfuch.

No obstante, hasta el momento no ha sido informado nada referente a dicha situación.

Dámaso López Núñez al momento de su captura en su departamento, en la Ciudad de México.