Claudia Sheinbaum anunció su equipo para la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, entre ellos está un médico e investigador afamado, pero, ¿quién es David Kershenobich? Te decimos.

De acuerdo con lo mencionado, coordinarán que se recaben propuestas para el Proyecto de Nación, esto rumbo a las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio.

Además de David Kershenobich, en el equipo de Claudia Sheinbaum se encuentran otras personalidades destacadas, ya sea de su anterior gobierno como en el del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Quién es David Kershenobich? Médico e investigador reconocido que forma parte del equipo de Claudia Sheinbaum

Nacido en la Ciudad de México en 1942 (entonces Distrito Federal), David Kershenobich Stalnikowitz es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro de la UNAM, fue profesor de Gastroenterología desde 1975, además de dirigir el seminario de Investigación interdisciplinaria en biomedicina; su tesis de licenciatura se titula “Hemoglobina fetal en el recién nacido”.

Por otra parte y fuera de la medicina pero igualmente en la UNAM, fue miembro de la Junta de Gobierno; y en 2015 recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Máxima Casa de Estudios.

Fue el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), en donde también realizó su residencia), de 2019 a 2022, enfrentando a la pandemia de Covid-19.

David Kershenobich fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas en el Hospital General de México, así como la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

David Kershenobich

A su vez, David Kershenobich tiene un doctorado en Medicina por Royal Free Hospital, en la Universidad de Londres, en donde también se especializó en Hepatología.

Se destaca que del 2010 a 2012, fue presidente de la Academia Nacional de Medicina de México y también forma parte de los académicos de la Real Academia Nacional de Medicina.

En cuanto a sus publicaciones y reconocimientos, David Kershenobich tiene más de 232 artículos originales y 7 libros; en 2016 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias.

Sin embargo, también tiene otros premios y reconocimientos:

  • Premio de Investigación “Miguel Otero Arce”.
  • Condecoración “Eduardo Liceaga”, por el Consejo de Salubridad General del Gobierno de México
  • Premio de la Excelencia Universal “René Casinn”
  • Y es investigador emérito nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.
David Kershenobich

David Kershenobich y cómo hizo frente a la pandemia por Covid-19

Como ya se mencionó, el doctor David Kershenobich estaba al frente del INCMNSZ, por lo cual, tuvo una opinión relevante en la pandemia por Covid-19, desde su petición a cuidar al personal de salud, como su asesoramiento en las vacunas.

Desde entonces, Claudia Sheinbaum respetaba su opinión como médico, pidiendo que se escucharan sus palabras, ya que realizaba la petición a la ciudadanía de cuidarse (y no cansarse) para evitar más contagios.

Al respecto de la pandemia por Covid-19, David Kershenobich apuntó que pese al dolor que causó, marcaría un paradigma para la medicina, ya que permitiría comprender las enfermedades virales.

Igualmente, en su momento, había señalado que la pandemia por Covid-19 estableció nuevos desafíos para el desarrollo de la medicina, ya que las circunstancias que se vivían, abrían la posibilidad a nuevas habilidades clínicas.