Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y encargado de la transición de gobierno de Claudia Sheinbaum como virtual presidenta de México, pero, ¿quién es Juan Ramón de la Fuente?

Claudia Sheinbaum resultó ganadora en las elecciones 2024, que tuvieron lugar el domingo 2 de junio, por lo que comenzarán los trabajos de transición de gobierno rumbo a su toma de protesta el 1 de octubre del presente año.

Además de anunciar que Juan Ramón de la Fuente será el encargado de su transición de gobierno, Claudia Sheinbaum también comenzó a conformar a su gabinete tras las elecciones 2024 en México.

¿Quién es Juan Ramón de la Fuente? Encargado de la transición de gobierno de Claudia Sheinbaum y ex rector de la UNAM

Juan Ramón de la Fuente Ramírez fue nombrado por Claudia Sheinbaum como el encargado de la transición de gobierno, aunque había estado trabajando con la virtual presidenta desde que era pre candidata.

Y es que cuando Claudia Sheinbaum conformó a su equipo para elaborar el proyecto de nación 2024-2030, incluyó Juan Ramón de la Fuente como coordinador de los Diálogos de la Transformación.

Además de esto, Juan Ramón de la Fuente es el ex rector de la UNAM, así como diplomático, representante permanente de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), médico psiquiatra y profesor.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente es hijo de Ramón de la Fuente Muñiz, también médico cirujano con estudios de posgrado en neuropsiquiatría; y de Beatriz Ramírez, académica, investigadora e historiadora mexicana.

Juan Ramón de la Fuente se integra al equipo de Claudia Sheinbaum

¿Qué edad tiene Juan Ramón de la Fuente?

Nacido en Ciudad de México en 1951, actualmente Juan Ramón de la Fuente tiene 72 años.

¿Qué signo zodiacal es Juan Ramón de la Fuente?

A su vez, el cumpleaños de Juan Ramón de la Fuente es el 5 de septiembre, por lo que su signo zodiacal es Virgo; mientras que en el horóscopo chino es conejo.

¿Quién es la esposa de Juan Ramón de la Fuente?

Juan Ramón de la Fuente estuvo casado con Mónica Obregón Parlange, dedicada a la educación y al voluntariado, tal como destaca su trayectoria, ya que trabajó en diversas instituciones.

Sin embargo, Mónica Obregón murió en noviembre de 2012 tras una lucha contra el cáncer en sus últimos 3 meses; falleció a los 61 años.

¿Cuántos hijos tiene Juan Ramón de la Fuente?

Junto a Mónica Obregón, Juan Ramón de la Fuente tuvo tres hijos, Mariana Inés y Alonso, quienes decidieron mantener un bajo perfil.

Sin embargo, se sabe que en 2012 Juan Ramón de la Fuente y Mónica Obregón ya eran abuelos.

Mientras que Mariana de la Fuente Obregón también se dedica a la psiquiatría, ya que es presidenta del Instituto Nacional de Psiquiatría, el cual lleva el nombre de su abuelo.

Juan Ramón de la Fuente

¿Qué estudió Juan Ramón de la Fuente?

El Doctor Juan Ramón de la Fuente que ha sido galardonado con diversos premios como el reconocimiento “Miguel Alemán Valdés”, realizó su formación académica en la misma UNAM:

  • Estudios de preparatoria en el Centro Universitario México
  • Médico Cirujano por Facultad de Medicina de la UNAM
  • Médico Cirujano con especialización en Psiquiatría por la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos

Hay que destacar que en su faceta como investigador, Juan Ramón de la Fuente fue el autor de distintas investigaciones sobre el alcoholismo, consiguiendo distintos avances.

Su investigación llamada Addiction 88, que data de 1993, se usa como un instrumento universal para la correcta identificación del alcoholismo desde sus fases tempranas.

¿En qué ha trabajado Juan Ramón de la Fuente? Trayectoria del diplomático que colaborará con Claudia Sheinbaum

Juan Ramón de la Fuente se ha desarrollado como psiquiatra, docente, escritor y diplomático y ha tenido participación en el servicio público.

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde impulso algunas reformas que todavía se mantienen vigentes:

  • Gradual del sistema de inscripciones
  • Creó el sistema de transporte conocido como el Pumabús.
  • Consiguió que Ciudad Universitaria obtuviera la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la parte de la UNESCO.
  • Bajo su administración, fue concebida la construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el cual fue inaugurado un año después de que dejó el cargo.

Aunque su perfil profesional también incluye los siguientes cargos:

  • Secretario de Salud federal del 1 de diciembre de 1994 hsta el 17 de noviembre de 1999, durante el gobierno de Ernesto Zedillo
  • Rector de la UNAM del 17 de noviembre de 1999-16 de noviembre de 2007
  • Profesor Emérito de Psiquiatría
  • Integrante de la Mesa de América Latina y el Caribe sobre Educación Superior de la ONU desde el 2004
  • Presidente de la Asociación Internacional de Universidades (IAU) desde el 2008
  • Representante permanente de México ante la ONU de diciembre de 2018 hasta junio de 2023
Juan Ramón de la Fuente durante su periodo com rector de la UNAM

Juan Ramón de la Fuente será el encargado de la transición de gobierno de Claudia Sheinbaum

Tal como compartió Claudia Sheinbaum en una publicación de X (antes Twitter), se reunió con el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien será el encargado de la transición de gobierno.

Claudia Sheinbaum declaró que le pidió a Juan Ramón de la Fuente que sea el encargado de coordinar la transición de gobierno que comenzará la próxima semana.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la transición de gobierno comenzará cuando Claudia Sheinbaum se reúna con él, sin embargo desconoce la fecha exacta porque la virtual presidenta está ocupada.