¿Quién es Rosaura Ruiz Gutiérrez, la bióloga y catedrática que integra el equipo de Claudia Sheinbaum? Te contamos acerca de su perfil.

Fue este domingo 3 de diciembre cuando la precandidata única a la presidencia de México por Morena llevó a cabo un evento con militantes, en donde presentó a su equipo de campaña para las próximas elecciones 2024.

Se trata de 17 integrantes, contando a Rosaura Ruiz Gutiérrez, quienes le ayudarán a formar su proyecto de Nación a Claudia Sheinbaum, formalizando con su experiencia un plan de trabajo en caso de que resulte ganadora del proceso electoral del añ

Rosaura Ruiz Gutiérrez y Claudia Sheinbaum

¿Quién la bióloga y catedrática Rosaura Ruiz Gutiérrez, del equipo de Claudia Sheinbaum?

Rosaura Ruiz Gutiérrez nació el 7 de julio de 1950, en la Ciudad de México (CDMX), por lo que actualmente cuenta con 53 años de edad.

Tiene la Licenciatura en Biología, la Maestría en Ciencias, además de un Doctorado en Ciencias, todos ellos grados académicos que obtuvo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto la ha llevado a ser una reconocida catedrática de la materia en su Alma máter, en donde logró ser directora de dicha Facultad durante dos periodos, de 2010 a 2014, y reelecta de 2014 al 2018.

Además, Rosaura Ruiz Gutiérrez se desempeña también como asesora de trabajos de titulación para los 3 grados de educación superior, a la par que es un reconocida investigadora mexicana, especializada en teorías evolutivas.

Durante 2018 renunció a su cargo como titular de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tras recibir el nombramiento por parte de Claudia Sheinbaum como Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

No obstante, ese mismo año la UNAM nombró a Rosaura Ruiz Gutiérrez como nueva integrante de su Junta General de Gobierno, órgano superior de la máxima casa de estudios, el cual, está encargado de analizar a los candidatos para nuevo Rector, así como las direcciones de todas las Facultades.

Este 3 de diciembre 2023 Rosaura Ruiz Gutiérrez se suma como parte del equipo de Claudia Sheinbaum, ello para su proyecto “Diálogos por la Transformación”, de cara al proceso electoral del próximo año.

Rosaura Ruiz Gutiérrez

Contribución de Rosaura Ruiz Gutiérrez a la investigación en México

Rosaura Ruiz Gutiérrez fungió de 2008 a 2009 como presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, en donde desarrolló diversas investigaciones.

Asimismo, se ha desempeñado como coordinadora del Espacio Común de Educación Superior de México, al igual que consultora del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), para potencializar la educación superior e incentivar la investigación científica.

Rosaura Ruiz Gutiérrez es integrante del comité de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), así como del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Se ha caracterizado por sus diversas investigaciones en torno a las llamadas teorías evolutivas, mismas que aborda desde una perspectiva científica, al igual que filosófica e histórica.

Rosaura Ruiz Gutiérrez

¿Cómo marcha Claudia Sheinbaum rumbo a las próximas elecciones 2024?

Claudia Sheinbaum ya cuenta con su registro oficial como precandidata única a la presidencia de la República por Morena para las próximas elecciones 2024.

Por tal motivo forma parte de la encuesta Metrics MX, en donde se encuentra en el primer lugar de las preferencias, tras obtener más de 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez.

Los resultados de la encuesta de Noviembre son:

  • Con el 55.8% de los votos, en primer lugar, Claudia Sheinbaum
  • Con el 20.5% de los votos, Xóchitl Gálvez en segundo puesto
  • Con el 9.9% de los votos, Samuel García, quien ya abandonó la contienda presidencial
Claudia Sheinbaum