¿Quién es Mariana Boy? La titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la capitalina ya compitió por la Ciudad de México (CDMX) y se enfrentó a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena en las elecciones 2024.

Por medio de un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó la participación de Mariana Boy en la encuesta de Morena para competir por la jefatura de gobierno de CDMX, en sucesión de Claudia Sheinbaum.

“Por lo que nos sentimos muy orgullosos de haya tomado la decisión de participar en el proceso para la definición de la Coordinación de defensa de la transformación en la Ciudad de México”.

Partido Verde Ecologista de México

De acuerdo con el Consejo Estatal de Morena de CDMX, solamente continuaron en el proceso interno de selección los siguientes 4 aspirantes:

  • Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial
  • Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa
  • Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX
  • Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

En ese contexto, te contamos parte del historial de Mariana Boy como servidora pública.

Morena decidirá a sus 4 participantes para jefatura de gobierno

¿Qué cargos ha ocupado Mariana Boy?

Mariana Boy cuenta con cierto historial en el servicio público, actualmente es la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y busca ser jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Es Licenciada en Derecho y Especialista en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Concluyó los estudios de Maestría en Administración Pública en la misma Institución.

Candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral de julio de 2018, en el que compitió con Claudia Sheinbaum y propuso una plataforma de sustentabilidad para la Ciudad.

Fue Directora General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZOFEMATAC) también dentro de la Semarnat de enero de 2013 a abril de 2016.

Y despupés Directora General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico Dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de mayo de 2016 a marzo de 2018.

Mariana Boy

Mariana Boy, una de las finalistas en la encuesta de Morena por la jefatura de gobierno

Mariana Boy fue uno de los nombres que reveló el Consejo de Morena como uno de los finalistas en la encuesta que definirá al candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en las elecciones 2024 del 2 de junio.

“Este consejo estatal ha resultó apoyar por unanimidad, se pronuncia a favor de los perfiles que ha sido elegidos para ser considerados en el proceso interno de este instituto político para encabezar los trabajos de la coordinación en Defensa de la Transformación de la Ciudad de México a las siguientes personas (...) esta es la propuesta aprobada por todos los consejeros.”

Presidente del Consejo de Morena

De acuerdo con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, fueron 32 los aspirantes que se inscribieron en la primera etapa del proceso interno; 8 mujeres y 24 hombres.