¿Quién es Martí Batres, el funcionario que podría suplir a Claudia Sheinbaum como jefe de gobierno? Te contamos acerca de él.

Y es que Martí Batres parecía ser el el funcionario que supliría a la todavía jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una vez que deje el cargo para participar en el proceso de selección de Morena para las elecciones del 2024.

Debido a que para ser partícipes de la contienda interna de Morena es un requisito obligatorio dejar el cargo para todos aquellos que deseen participar.

Tal como se acordó en el Consejo Nacional del partido político, mismo que se llevó a cabo el pasado 11 de junio.

En el que además de Claudia Sheinbaum y el resto de las corcholatas de Morena, también pactaron los gobernadores y dirigentes del grupo parlamentario.

Por lo mismo, en conferencia de prensa del 14 de junio, Claudia Sheinbaum declaró que Martí Batres será quien la reemplace como jefe de gobierno, mientras ella está en contienda para la candidatura presidencial de Morena.

Martí Batres, el funcionario que suplirá a Claudia Sheinbaum como jefe de gobierno

Debido a la encuesta de Morena que señala como requisito obligatorio la renuncia de su cargo, Claudia Sheinbaum ya indicó que Martí Batres será quien la reemplace como jefe de Gobierno de la CDMX.

Así lo declaró en conferencia de prensa, indicando que el secretario de Gobierno se quedaría al frente de la CDMX, siempre y cuando sea aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, Martí Batres “es un hombre honesto” que conoce la Ciudad de México, ya que ha estado en el gabinete de antiguos gobiernos del que era el Distrito Federal.

Resaltó que fue subsecretario de gobierno cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era el mandatario de la ciudad.

A su vez, Martí Batres agradeció a Claudia Sheinbaum “esta deferencia” sobre designarlo como jefe de gobierno, además de su invitación para pertenecer a su gabinete.

Además, ante pregunta de los medios sobre si no preferiría buscar la jefatura por elección ciudadana, Martí Batres indicó que está feliz con la designación y dado que estas son las circunstancias.

¿Quién es Martí Batres?

Martí Batres nació el 26 de enero de 1967 en el entonces Distrito Federal (DF), por lo que actualmente tiene 56 años de edad.

Cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios de la Universidad Humanitas.

Además, cuenta con diversos diplomados, entre los que destacan:

  • Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública por The George Washington University en Estados Unidos
  • Políticas Sociales Urbanas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
  • Liderazgo Político y Social contra la Discriminación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Martí Batres, secretario de la CDMX

¿Cuál es la trayectoria política de Martí Batres?

Martí Batres incursionó en la política en el año de 1991, en donde se desempeñó como jefe de prensa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Cuatro años más tarde, en 1995, fue designado como secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y un año después como presidente del Comité Ejecutivo Distrital en la entonces delegación Benito Juárez del DF.

Fue diputado local en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF en 1997, y en el año 2000 diputado federal por la LVIII Legislatura.

En el año 2003 fue designado como subsecretario de Gobierno del DF, durante la administración entonces de Andrés Manuel López Obrador y tres años más tarde, en 2006, nombrado como secretario de Desarrollo Social del DF.

Martí Batres sostuvo ese cargo hasta el 2011 y posteriormente, en 2012, ingresó a las filas de Morena como presidente del Centro Ejecutivo Nacional del partido.

Así, durante la reciente administración de Claudia Sheinbaum, fue designado en 2021 al frente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Por lo que con su larga experiencia en la política, se perfilaría para suplir a la mandataria capitalina si ella busca ser partícipe de la encuesta de Morena para las elecciones del 2024.

[object Object]

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en la carrera para ser la elegida como candidata presidencial de Morena para 2024?

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, es la contendiente más fuerte para al proceso electoral del 2024.

Ante ello, figura en el Tracking Diario de SDPnoticias de este martes 6 de junio en donde, a la pregunta: “¿Por quién de los siguientes políticos es más probable que votara si fuera candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?” los resultados son:

  • Claudia Sheinbaum al frente con 32% de las preferencias (un punto más que ayer)
  • Marcelo Ebrard detrás de ella con 23% (cuatro décimas más que ayer)
  • Gerardo Fernández Noroña en tercer lugar con el 14.% (dos décimas menos que ay