¿Quién es Tatiana Clouthier? La ex secretaria de Economía de AMLO fue presentada este 29 de febrero de 2024 como la coordinadora de voceros en la campaña de Claudia Sheinbaum.

En diciembre de 2023, protagonizó temas en redes sociales debido a que, a un año de realizar una denuncia por difamación en contra de Alfredo Jalife, este fue detenido.

Luego de presentar su renuncia en octubre de 2022 como titular de la Secretaría de Economía, la ex funcionaria continuó con su apoyo al movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T), respaldando a la precandidata única de Morena para la presidencia.

Por ello te contamos quién es Tatiana Clouthier, que ahora desempeñará nuevas funciones rumbo al proceso electoral de las elecciones 2024.

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier Carrillo es profesora, política y ex funcionaria pues renunció a su cargo como secretaria de Economía en 2022, puesto que ocupaba desde el 4 de enero de 2021.

Es hija de Manuel Clouthier, conocido como “Maquío”, quien fue candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 1988, cuando “se cayó el sistema” y resultó ganador Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

Tatiana Clouthier es de familia numerosa pues tiene 10 hermanos, entre ellos destacan dos que también se dedican a la política: Manuel Clouthier y Rebeca Clouthier Carrillo.

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía

¿Qué edad tiene Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier nació en Culiacán, Sinaloa, el 12 de agosto de 1964, por lo que este 2024, la coordinadora de voceros en campaña de Claudia Sheinbaum tiene 59 años de edad.

¿Quién es el esposo de Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier está casada con el empresario José Martínez, del que no se sabe mucho salvo que le regaló un reloj Rolex.

En una entrevista, Tatiana Clouthier informó que su esposo José Martínez tuvo cáncer de vejiga en el 2015, pero con el apoyo de sus hijos y de su familia logró salir adelante.

El 19 de agosto del 2020, Tatiana Clouthier y su esposo José Martínez festejaron sus bodas de plata tras cumplir 25 años de casados.

Se desconoce cuál es la empresa en la que trabaja el esposo de Tatiana Clouthier, pero se sabe que éste nunca ha ocupado un cargo público.

¿Qué signo zodiacal es Tatiana Clouthier?

Debido a que la coordinadora de voceros en la campaña de Claudia Sheinbaum nació el 12 de agosto, debido a lo cual su signo zodiacal es Leo.

Al ser un signo zodiacal de fuego, Leo se caracteriza por ser apasionado e inspirador. Le gusta destacar entre otras personas y ser el centro de atención. Además, Leo se caracteriza por ser cálido, amoroso y apasionado.

Tienen la cualidad nata para ser líderes y mucha confianza.

¿Cuántos hijos tiene Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier tiene dos hijos junto con su esposo José Martínez:

  • María Martínez Clouthier, de 25 años de edad y graduada como abogada
  • Lucas Martínez Clouthier, de 23 años de edad, quien está en la universidad

Sin embargo, se desconocen más datos sobre los hijos de la coordinadora de voceros en la campaña de Claudia Sheinbaum.

¿Qué estudió Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier estudió la licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en administración pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como:

  • Diplomado en Cultura de la Legalidad por The George Washington University
  • Diplomado en Gobernanza por Harvard University
  • Diplomado en Perspectivas Económicas y Políticas para México por Harvard University

Además de ser autora de cinco libros y haber participado en foros con los temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia, tanto a nivel nacional como internacional.

[object Object]

¿En qué ha trabajado Tatiana Clouthier?

Además de ser la ex secretaria de Economía de AMLO, Tatiana Clouthier ha sido dos veces diputada federal: 2003-2006 y 2018-2020; fue candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García en 2009, en Nuevo León, y candidata independiente a la diputación local de la misma entidad en 2015.

De acuerdo con la propia Secretaría de Economía, el perfil profesional y de cargos públicos de Tatiana Clouthier es extenso:

  • Traductora y socia de la compañía de traducciones Expressa
  • Socia en empresa inmobiliaria
  • Directora de Asentamientos Humanos de San Pedro Garza García, Nuevo León (3 años)
  • Directora de Turismo, Educación y Deportes de San Pedro Garza García, Nuevo León (3 años)
  • Asistente en la Secretaría de Servicios Primarios de San Pedro Garza García, Nuevo León (1 ½ años)
  • Coordinadora de inglés en primaria de la Secretaria de Educación de Nuevo Leon (2 años)
  • Coordinadora de educación media superior y servicio social en la Secretaría de Educación de Nuevo León (2 años)
  • Delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica
  • Docente en diversas instituciones (Por más de 20 años)
  • Participación en el Foro Nacional de Fomento Económico
  • Directora de la Preparatoria de la Universidad Metropolitana de Monterrey (8 años)
  • Candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, por la vía ciudadana
  • Diputada federal en la LIX Legislatura
  • Coordinadora nacional de la campaña del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
  • Diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIV Legislatura
  • Organizadora de la Marcha Mundial de Mujeres 2000, capítulo Nuevo León
  • Fundadora de la asociación civil “Evolución Mexicana” (2010)
  • Conferencista en varios institutos internacionales con temas diversos en Viña del Mar, Universidad de Berkeley en California y la London School of Economics en Reino Unido (2018)
  • Columnista de los periódicos El Porvenir, El Financiero, Noroeste, Milenio y Horizonte
  • Autora de los libros “Curul 206, Una visión del Congreso”, “Maquío, mi padre”, “Juntos hicimos historia”, coautora del libro “Parejas Parejas” y “Crónicas de un fraude anunciado”.
[object Object]

Tatiana Clouthier formó parte del PAN pero renunció

Tatiana Clouthier inició su carrera política en el PAN pero renunció en 2005, tras la elección de Manuel Espino como dirigente nacional, pues acusó a su partido de ir en dirección contraria de los valores que lo fundaron.

“Tristemente veo que nuestro partido no ha mostrado tener un proyecto claro y definido ahora que es gobierno a nivel federal. Vemos al Presidente por un lado, nosotros por otro, parece que se gobierna más con el PRI que con el PAN. El PAN se sacó al priísta que todos llevamos dentro y este afloró en las prácticas: compra de voluntades, regala o intercambia puestos, amenaza”.

TATIANA CLUOTHIER EN 2005

Tatiana Clouthier y AMLO

La renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía del gobierno de AMLO sorprende por su historia con el presidente de México.

Y es que fue en 2018 cuando Tatiana Clouthier atrajo la atención nacional al ser elegida coordinadora de la campaña presidencial de AMLO, a quien conoció desde 2006, tras su renuncia al PAN.

La decisión de AMLO causó sorpresa en la familia Clouthier pues ellos son de tradición panista, sin embargo, Tatiana comenzó a ganar reconocimiento como cercana al actual presidente.

La interacción de Tatiana Clouthier con los simpatizantes del presidente AMLO, durante su campaña, ocasionaron que la política mexicana fuera apodada como la “tía Tatis”; el mismo López Obrador en reiteradas ocasiones resaltó su papel importante para alcanzar la presidencia.

Luego del triunfo en 2018 de AMLO, Tatiana Clouthier regresó a ser diputada federal por Morena, cargo que ocupó del 1 de septiembre de 2018 al 7 de diciembre de 2020.

Y de ahí pasó a ser la titular de la Secretaría de Economía, en relevó de Graciela Márquez Colín, a partir del 4 de enero de 2021.

Tatiana Clouthier y AMLO en 2018

Tatiana Clouthier denuncia a Alfredo Jalife por violencia política y difamación; es detenido un año después

En diciembre de 2022, Tatiana Clouthier realizó una denuncia en contra de Alfredo Jalife por difamación y violencia política debido a los diferentes ataques que había hecho en su contra.

Y es que Alfredo Jalife habría asegurado en distintos medios que Tatiana Clouthier robó litio de México cuando era secretaria de Economía, mentira que la funcionaria resaltó, habían comenzado a creer.

Además, Alfredo Jalife señaló que Tatiana Clouthier entregó al Estado Mexicano a otros países, algo que la ex secretaria de Economía también negó, mencionando que estaba agrediéndola sin prueba alguna.

A un año de que Tatiana Clouthier denunciara a Alfredo Jalife, exactamente el 5 de diciembre de 2023, fue detenido en la Ciudad de México.

Tatiana Clouthier fue nombrada coordinadora de voceros en campaña de Claudia Sheinbaum

Este jueves 29 de febrero, Claudia Sheinbaum dio a conocer a su equipo territorial de campaña que la estará acompañando tanto en sus eventos como en otras áreas de estas elecciones 2024.

Entre estos nombres resalta el de Tatiana Clouthier, quien fue nombrada coordinadora de voceros en su campaña presidencial.

Además, se encuentran incluidos otros personajes. Ellos son: