¿Quién es Ricardo Monreal, ex aspirante de Morena que buscó ser presidente de México en las elecciones 2024 con la plantilla guinda? El legislador regresa a la Cámara de Senadores.

De igual modo con la sorpresa de que formará parte del equipo de Claudia Sheinbaum, quien ganó la contienda interna guinda, pues será coordinador territorial de su campaña.

Ricardo Monreal es senador desde 2018, además, sus compañeros legisladores lo eligieron como líder de la bancada de Morena y como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Desde entonces, el senador Monreal ha impulsado las principales reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pero su ciclo en el Senado tuvo una pausa.

Esto porque anunció que presentaría una solicitud de licencia de su cargo como senador para participar en la encuesta de Morena, que definió quién es el candidato de Morena para las elecciones presidenciales 2024.

Vale mencionar que el proceso de las elecciones 2024 comenzó apenas terminaron los comicios 2023, con lo que Morena gobernará 23 estados.

Asimismo, el anuncio de Monreal sobre su solicitud de licencia ocurrió días del Consejo Nacional de Morena, que se realizó el domingo 11 de junio, donde se definieron las reglas para la encuesta.

[object Object]

Ricardo Monreal será coordinador territorial de la campaña de Claudia Sheinbaum

Ricardo Monreal, quien participara en la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial y perdiera ante Claudia Sheinbaum, es parte de su equipo a las elecciones 2024.

Ello bajo la denominación de coordinador territorial de campaña de la precandidata guinda que ha de buscar posicionarse como la mejor alternativa política ante la llegada del comicio futuro.

Y por lo cual el militante de Morena, aunque no es en una faceta de representación máxima, permanece en la contienda por la presidencia de México desde otra trichera.

Siendo el coordinador territorial de la campaña de Claudia Sheinbaum un agente sustancial para los resultados a favor del partido, tanto como los otros integrantes del equipo:

[object Object]

Ricardo Monreal, ex aspirante a la presidencia, regresa a la Cámara de Senadores

Luego de haber participado en la contienda interna a nivel federal del partido Morena, el legislador Ricardo Monreal regresa a la Cámara de Senadores en calidad de ex aspirante a la presidencia.

Esto último tomando en cuenta que el proceso de selección de candidato federal en manos de la plantilla guinda, determinó que Claudia Sheinbaum será su representante en las elecciones 2024.

Así pues, a través de un comunicado dirigido a la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal solicitó a la dirigencia del organismo que permitan su regreso al escaño del que pidió licencia anteriormente.

“Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme a partir de esta fecha (23 de noviembre), a las actividades legislativas que me corresponden como Senador de la República”.

Ricardo Monreal

A este regreso del ex aspirante a presidencia a la Cámara de Senadores, Alejandro Rojas Díaz, legislador suplente, ha de retomar sus actividades previas a la separación de Ricardo Monreal.

Pues, según determina la ley, el militante de Morena está en todo su derecho de retomar sus funciones en la dependencia ante tal solicitud.

¿Quién es Ricardo Monreal?

Ricardo Monreal tiene 62 años de edad, nació el 19 de septiembre de 1960 en la comunidad de Plateros, municipio de Fresnillo, Zacatecas, como uno de los 14 hijos que tuvo la familia.

El todavía senador de Morena estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y tiene maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se ha desarrollado como académico, abogado y político mexicano, y las materias que ha impartido en la UNAM son las de Derecho Agrario, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Derecho Electoral y Derecho Municipal.

Su camino en la política comenzó en 1975 en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó cargos como:

  • coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de elecciones de la dirigencia del PRI
  • presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas
  • fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina
  • y sus primeros cargos federales fue de diputado (1988-1991 y 1997-1998) y senador (1991-1997)

Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas y jefe delegacional de la Cuauhtémoc

Luego de sus primeros puestos como diputado y senador, en 1998, Ricardo Monreal abandonó al PRI y se unió al PRD para participar en las elecciones de gobernador de Zacatecas.

Ocupó el cargo de gobernador hasta 2004, periodo en el cual impulsó medidas como la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas o la Ley de Desarrollo Social para el Estado.

Luego de esto, cumplió labores como senador de 2006 a 2012 por el PRD y el PT, donde lo nombraron como Vicecoordinador de la Fracción parlamentaria y también coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Y entre 2012 y 2015, fue diputado por Movimiento Ciudadano y por Morena para que en 2018, fuera elegido nuevamente senador de la República.

El avance de Ricardo Monreal con AMLO

En las elecciones federales de 2012, Ricardo Monreal fue designado coordinador general de la campaña presidencial por la coalición Movimiento Progresista, cuyo candidato fue AMLO.

Pero en 2015, fue el candidato de Morena para jefe de la delegación Cuauhtémoc, votaciones que ganó.

Bajo su administración, la delegación Cuauhtémoc obtuvo el reconocimiento por ser la mejor administración delegacional con un sentido humanista y cercano a la población de la Ciudad de México, otorgado por la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas en abril de 2017.

En diciembre de ese año, Ricardo Monreal presentó su solicitud de licencia definitiva al cargo de jefe delegacional para dedicarse a apoyar a AMLO rumbo a las elecciones 2018.

Ahora, Ricardo Monreal busca ser el sucesor de AMLO y por eso participará en la encuesta de Morena, junto a aspirantes como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Ricardo Monreal y AMLO en 2015

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en la encuesta MetricsMx?

Claudia Sheinbaum, como pre candidata de Morena a la presidencia, ve su preferencia medida en la encuesta de MetricsMx.

Aquí te decimos cómo está posicionada:

  • Claudia Sheinbaum: 55.8%
  • Xóchitl Gálvez: 20.5%
  • Samuel García: 9.9%
[object Object]