5 de diciembre de 2021 | 20:33
México

¿Quién es Adán Augusto López, el nuevo titular de la Segob?

Adán Augusto López, paisano y amigo del presidente AMLO, sustituirá a Olga Sánchez Cordero en la Segob.
Adán Augusto López
Compartir en

México. – Adán Augusto López dejará su cargo como gobernador de Tabasco para presidir la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

Este 26 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que invitó a su “paisano y amigo” Adán Augusto López a ser el próximo secretario de Gobernación.

Ante la invitación, Adán Augusto López aseguró que le honra tomar el cargo de secretario de Gobernación.

¿Quién es Adán Augusto López, el paisano y amigo de AMLO?

Adán Augusto López Hernández, de 58 años de edad, es originario del municipio de Paraíso, Tabasco, estado natal del presidente AMLO.

El actual gobernador de Tabasco estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Tiene estudios en Derecho comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París y una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Soborna de París.

Con estudios en Derecho, Adán Augusto López fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tabasco en 1992.

Posteriormente, subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco (1992-1994).

Adán Augusto López, del PRI a gobernador en Tabasco con Morena

El abogado Adán Augusto López incursionó en la política con el PRI, fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ganó la gubernatura de Tabasco en 2002.

Tras militar en el PRI, Adán Augusto López abandonó al partido para ser miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2006, el político fue coordinador de la campaña para la Presidencia de la República de AMLO, correspondiente a la tercera circunscripción del país.

Para 2007, Adán Augusto López resultó diputado local electo de Tabasco, luego fue diputado federal hasta 2012 y posteriormente senador con el PRD.

Tras militar en el PRD, el político tabasqueño renunció para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2014.

Con Morena, Adán Augusto López fue coordinador del partido en Tabasco y después su abanderado para la gubernatura en la entidad en las elecciones del 2018.

Adán Augusto López solicitará su licencia como gobernador de Tabasco para presidir la Secretaría de Gobernación.