Adán Augusto López, ex aspirante a la presidencia de México, ahora formará parte de la campaña de Claudia Sheinbaum como su coordinador político rumbo a las elecciones 2024, pero ¿quién es? Te damos detalles de su trayectoria política hasta su signo zodiacal.

Aunque también Adán Augusto López buscó candidato a senador con Morena en las elecciones 2024.

Así lo confirmó el político también conocido por ser el paisano y amigo de AMLO en sus redes sociales; “donde yo pueda servir a nuestro proyecto, allí estaré” precisó.

Con empeño y compromiso, Adán Augusto López se ha ganado lugar entre las filas de Morena, de tal manera que fue uno de los aspirantes a la representación del partido por la presidencia de México.

Y aunque en esta contienda interna perdió contra Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López se mantiene en los comicios, pero ahora como candidato a senador; esto sabemos de su trayectoria.

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña

Adán Augusto López ahora será coordinador político en campaña de Claudia Sheinbaum

El ex aspirante a la presidencia, Adán Augusto López fue elegido como coordinador político en la campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024.

Lo anterior fue dado a conocer por la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) durante su presentación de equipo de campaña este jueves 29 de febrero.

Además de Adán Augusto López, otros personajes de la política acompañarán a Claudia Sheinbaum en su equipo de campaña, como Marcelo Ebrard, otro de los ex aspirantes a la presidencia.

Estas son las figuras de la esfera política que trabajarán con Claudia Sheinbaum de cara a las elecciones 2024:

¿Quién es Adán Augusto López?

Adán Augusto López Hernández es un político originario del municipio de Paraíso, Tabasco, estado natal del presidente AMLO, por lo cual ha sido calificado como su paisano y amigo.

Adán Augusto López tiene una amplia trayectoria política, sin embargo, su labor por la nación, y sobre todo por los ideales de Morena, se ha distinguido por los siguientes momentos:

  • Remplazó a AMLO en las mañaneras cuando enfermó de Covid-19
  • Promovió el voto a favor de AMLO en la consulta de revocación de mandato del 10 de abril
  • Fue llamado “presidente” el 28 de abril durante un evento con diputados y diputadas celebrado en Palacio Nacional
  • AMLO ha dicho en más de una ocasión que el secretario de gobernación “lo ha ayudado mucho” en la ejecución de su programa de gobierno
Adán Augusto López y AMLO

¿Qué edad tiene Adán Augusto López?

El candidato de Morena a senador de las elecciones 2024, Adán Augusto López, nació un 24 de septiembre de 1963, de manera que tiene 60 años de edad.

¿Qué signo zodiacal es Adán Augusto López?

Dado que Adán Augusto López, el paisano de AMLO y defensor de la Cuarta Transformación, cumple años 23 de septiembre, su signo zodiacal es Libra.

¿Adán Augusto López está casado? Ella es la esposa del político tabasqueño

La esposa del ex aspirante a la presidencia de México, Adán Augusto López, es Dea Isabel Estrada Rodríguez, licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Ella nació en octubre de 1966, y aunque no se tienen datos detallados sobre el inicio de su relación, se sabe que la esposa de Adán Augusto López ha estado con él por más de 25 años.

¿Adán Augusto López tiene hijos?

Adán Augusto López sí tiene hijos, son 3, todos ellos producto del matrimonio con su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez:

  • Adán Payambé López Estrada
  • Augusto Andrés López Estrada
  • Adrián Jesús López Estrada

¿Qué estudió Adán Augusto López?

El exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Asimismo tiene estudios en Derecho comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París y una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Soborna de París.

Esta es la trayectoria política de Adán Augusto López

Con sus estudios en Derecho, Adán Augusto López fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tabasco en 1992.

Posteriormente, se desempeñó como subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco y en 2018 ganó las elecciones que lo hicieron gobernador del estado.

El 26 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que invitó a su “paisano y amigo” Adán Augusto López a ser secretario de Gobernación.

Así pues, dejó su cargo como gobernador de Tabasco para presidir la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

En 2023, el funcionario fue lanzado como uno de los aspirantes a la presidencia de Morena para la contienda interna a nivel federal, mas perdió ante la candidata Claudia Sheinbaum.

No obstante, en su compromiso por mantener la unidad del movimiento, fue presentado como el Coordinador político su precampaña rumbo a las elecciones 2024.

[object Object]

Adán Augusto López será candidato a Senador por Morena en las elecciones 2024

El movimiento más reciente de Adán Augusto López con la bandera de Morena está por llevarlo al Poder Legislativo, pues ahora el ex aspirante a la presidencia contenderá por un nuevo cargo.

Se trata de una candidatura a senador, procedimiento para el cual el paisano y amigo de AMLO ya confirmó la designación en su interés de seguir aportando a Morena y la Cuarta Transformación.

Así pues, tras no lograr obtener la candidatura presidencial, Adán Augusto López se mantendrá en la lucha de la plantilla guinda, pero ahora con el propósito de representarla como senador.

“Hoy que Morena me propone encabezar la Lista Nacional al Senado, hago memoria y pienso en todo lo que hemos avanzado.

Donde yo pueda servir a nuestro proyecto, a nuestro partido, a nuestro pueblo y a nuestra candidata Claudia Sheinbaum, allí estare”.

Adán Augusto López

Adán Augusto López fue coordinador político de precampaña de Claudia Sheinbaum

Posterior a que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena por la candidatura presidencial, se informó que Adán Augusto López permanecería en el equipo de la mano de la ex corcholata.

Por lo cual fue presentado como Coordinador político de la precampaña que buscará con estrategias de izquierda que continúe la Cuarta Transformación al frente del país.

Así pues, al banderazo de salida de esta ruta para el ejercicio democrático de 2024, se ratificó que Adán Augusto López es parte sustancial para la participación guinda.

Ya que su labor como Coordinador político de la precampaña de Claudia Sheinbaum determinó en gran medida el resultado y la conexión de la ciudadanía con la presidenciable.

[object Object]

Adán Augusto López, del PRI a gobernador en Tabasco con Morena

El abogado Adán Augusto López incursionó en la política con el PRI, fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ganó la gubernatura de Tabasco en 2002.

Tras militar en el PRI, Adán Augusto López abandonó al partido para ser miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2006, el político fue coordinador de la campaña para la Presidencia de la República de AMLO, correspondiente a la tercera circunscripción del país.

AMLO junto al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Para 2007, Adán Augusto López resultó diputado local electo de Tabasco, luego fue diputado federal hasta 2012 y posteriormente senador con el PRD.

Tras militar en el PRD, el político tabasqueño renunció para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2014.

Con Morena, Adán Augusto López fue coordinador del partido en Tabasco y después su abanderado para la gubernatura en la entidad en las elecciones del 2018.

Adán Augusto López solicitará su licencia como gobernador de Tabasco para presidir la Secretaría de Gobernación.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

La encuesta MetricsMx reveló que la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez, por más de 37 puntos porcentuales, mientras que Jorge Álvarez Máynez, ocupa el tercer puesto.

Así va la intención de voto de cara a las elecciones 2024:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 59% de preferencia
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 22.1% de preferencia
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 3.8% de preferencia

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente