México

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, próximo secretario de Hacienda?

Rogelio Ramírez de la O fue propuesto para el gabinete cuando AMLO se postuló a la presidencia en 2012
Rogelio Ramírez de la O
Compartir en
junio 09, 2021 a las 14:51 CDT

México.- El economista Rogelio Ramírez de la O será el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera.

Así lo anunció esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en redes sociales, ya que Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico).

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, próximo secretario de Hacienda?

Rogelio Ramírez de la O estudió Economía en la UNAM y tiene un Doctorado en la misma materia por la Universidad de Cambridge.

Desde 1983, Rogelio Ramírez de la O es el director de Ecanal (Análisis económico para la planificación empresarial, en español), una consultoría de tendencias económicas en México.

De acuerdo con la página de Ecanal, Rogelio Ramírez de la O es experto en comercio internacional, intraindustrial e intraempresarial.

Estos conocimientos le permitieron prever: la crisis económica de 1994, la liberalización mexicana de la inversión extranjera directa y el TLCAN.

Además:

  • Asesoró al Consejero Independiente de Reaseguradora Patria y al Consorcio Peña Verde
  • Fue miembro del Consejo de ABN- AMRO Bank y de Grupo Modelo
  • Columnista en el periódico El Universal

Rogelio Ramírez de la O ya había colaborado con AMLO. En 2012, cuando se postuló por segunda vez a la Presidencia, lo propuso como secretario de Hacienda.

Rogelio Ramírez de la O también fue parte del “gobierno legítimo” en 2006 cuando AMLO perdió por primera vez las elecciones federales.

Rogelio Ramírez de la O sustituirá a Arturo Herrera en la SHCP

En la mañanera del pasado 21 de mayo AMLO anunció que no propondrá la reelección del actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

AMLO dijo que su propuesta sería “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

Ya se había especulado que sería Arturo Herrera y hoy AMLO lo confirmó.

En sustitución del actual secretario, vendría el economista Rogelio Ramírez de la O.