¿Quién es Leticia Ramírez?, conocida como “Lety” de atención ciudadana, recientemente nombrada la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este lunes 15 de agosto, durante la conferencia mañanera, AMLO nombró a Leticia Ramírez como el reemplazo de Delfina Gómez en la SEP.

Luego de su nombramiento, el presidente defendió a Leticia Ramírez en 2 conferencia mañaneras, luego de que “los adversarios” criticaran que la maestra sea la nueva titular de la SEP

De acuerdo con la información proporcionada, Leticia Ramírez comienza sus labores como titular de la SEP mañana 16 de agosto, con el inicio de la entrega recepción de la Secretaría.

De acuerdo con AMLO, Ramírez es la mejor opción para garantizar que se siga fortaleciendo la educación en el país, sin faltarle el respeto a los maestros.

El presidente AMLO anunció a Leticia Ramírez como relevo de Delfina Gómez en la SEP

¿Quién es Leticia Ramírez?

Leticia Ramírez Amaya de 55 años cuenta con una licenciatura en profesora de primaria, realizada en la Benemérita Escuela Nacional de los Maestros.

Asimismo, Leticia Ramírez realizó estudios en Antropología Social en la ENAH, aunque no concluyó la licenciatura.

En la actualidad se desempeña como directora general de Atención Ciudadana en el gobierno federal, donde diariamente atiende las demandas de los mexicanos.

De acuerdo con Declaranet, Leticia Ramírez percibe ingresos anuales de un millón 335 mil 593 pesos en dicho puesto.

[object Object]

AMLO dedica dos mañaneras a defender nombramiento de Leticia Ramírez

Tras el nombramiento de Leticia Ramírez como la titular de la SEP, las críticas hacia la decisión no se hicieron esperar, pero AMLO salió a su defensa.

Durante la conferencia mañanera del 16 de agosto, el presidente aseguró que eligió a Leticia Ramírez para evitar las protestas de los maestros, al mismo tiempo que se continúa con el fortalecimiento del sistema educativo.

AMLO y Leticia Ramírez

De acuerdo con AMLO, la nueva titular de la SEP continuará con la “transformación en educación”, además de que trabajará por:

  • modernización de los libros de texto
  • aumento de matrícula
  • aumento de becas

Mientras que en la conferencia mañanera del 17 de agosto, AMLO defendió a la maestra de la crítica y la calificó como una “mujer excepcional” que ejerció como maestra por 12 años.

Asimismo, aseguró que Leticia Ramírez fue una gran y honesta dirigente magisterial en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Trayectoria de Leticia Ramírez

La trayectoria laboral de Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP, es la siguiente:

  • De 2000 a 2012 brindó funciones como coordinadora general de atención ciudadana en la jefatura de gobierno de la CDMX
  • De 2012 a 2018 fue asesora de la Secretaría de Ambiente de la CDMX
  • De 2018 a hoy 15 de agosto de 2022 se desempeñó como responsable de atención ciudadana en la Presidencia de la República

¿Cuáles son las funciones de Leticia Ramírez en atención ciudadana?

Según lo dicho por Leticia Ramírez durante las conferencias presidenciales de AMLO, ella es la responsable del departamento encargado de recibir a los mexicanos que llegan a Palacio Nacional con demandas.

El departamento prácticamente se dedica a escuchar y dialogar con los ciudadanos que asisten diariamente, a quienes tratan con respeto y empatía.

Según sus palabras, las solicitudes que atienden también se obtienen de manifestaciones y de documentos que entregan durante las giras a AMLO.

La oficina de Atención Ciudadana cuenta con atención presencial y documental, además de recibir información vía telefónica.

Hasta 2021, Leticia Ramírez informó que el nivel de atención y solución de los casos que llevan a atención ciudadana era del 81.1%.

¿Cuál es el procedimiento para atender a los mexicanos que realiza la dependencia a cargo de Leticia Ramírez?

Acorde a lo mencionado por Leticia Ramírez, las solicitudes de las y los ciudadanos tienen el siguiente procedimiento:

  1. Escuchar y atender a los ciudadanos
  2. Analizar los escritos y codificarlo (hacen un resumen, lo gestionamos, lo digitalizamos)
  3. Enviar la información a cada una de las dependencias correspondientes
  4. Vincular y dar seguimiento a la demanda