Raquel Buenrostro será la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien anunció este nuevo cargo durante la conferencia mañanera de este viernes 7 de octubre.

Esto ocurre luego de que ayer Tatiana Clouthier renunció como secretaria de Economía a través de una carta que leyó durante la conferencia mañanera frente a los reporteros y AMLO.

Luego de las especulaciones sobre la sorpresiva renuncia de Tatiana Clouthier, ahora Raquel Buenrostro, quien era titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), encabezará la SE, pero, ¿quién es?

¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva titular de la Secretaría de Economía?

Raquel Buenrostro es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.

También es Maestra en Economía por el Colegio de México por su trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

Igualmente es exoficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para más tarde convertirse en titular del SAT, sustituyendo a la ahora magistrada Margarita Ríos-Farjat, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ahora secretaria de Economía cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como:

  • Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo
  • Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública
  • Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México cuando AMLO era jefe de gobierno, y este fue su primer puesto político

De igual manera ha destacado en la academia, en la que ha impartido diversos cursos de Matemáticas y Economía en la UNAM y El Colegio de México.

Ataques machistas hacia Raquel Buenrostro por usar crocs en el G20 de 2023

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, es la representante de México (designada por AMLO) en la cumbre G20, que se lleva a cabo Nueva Delhi, India, sin embargo, fue duramente criticada por usar crocs en la bienvenida.

En redes sociales también le adjudicaron adjetivos como “naca”, “vulgar”, incluso mencionaron que si llevó crocs fue porque “con huaraches se hubiera notado que no se cortó las uñas”.

A su vez, mencionaron que “trae manchada la blusa de aceite de cocina” o que “le faltó el mandil”, por lo que mujeres y hombres sentenciaron que Raquel Buenrostro “no los representa”.

Tal como se puede ver en redes sociales, los ataques machistas hacia Raquel Buenrostro van desde que acudió de esa manera por “fodonga”, hasta que no solamente avergüenza a México, sino que se humilló a sí misma, también tildan el clasismo y oposición política.

Ya que, diversos usuarios de la red social X (antes Twitter) indicaron que va en representación del país “no de su secta”, en referencia a Morena, partido del que proviene AMLO y ella misma.

Aunque hubo quienes señalaron que si hubiera ido de otra manera, habrían criticado que “dónde está la austeridad”.

Cabe mencionar que la cumbre G20 no es un evento oficial aunque reúne a a líderes mundiales, de los países más ricos, no solicitó un código de vestimenta.

¿Qué hizo Raquel Buenrostro mientras estuvo en el SAT?

Entre las actividades que tenía Raquel Buenrostro como titular del SAT también estaba el promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos para controlar las compras del gobierno.

También aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción, lo que ha generado que en el año 2020, durante la pandemia de Covid-19, México fue el segundo país con mayor incremento en los ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles.

Debido a sus buenos resultados ante el SAT, Raquel Buenrostro fue reconocida por distintos organismos internacionales como:

  • Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) elogió la política fiscal y tributaria de México durante la pandemia como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo
  • Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia no fue ortodoxa, pero sí positiva, comparada con los otros países de América Latina y del G20
  • Calificadoras Fitch y Standard and Poor’s ratificaron el grado de inversión para la deuda soberana de México, indicando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda”
  • International Tax Review incluyó a Raquel Buenrostro en su clasificación “Global Tax 50″ en el año 2021, que destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante 2020
Raquel Buenrostro. Compra de pipas.