Uno de los deportistas que fueron seguido de cerca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 fue Rommel Pacheco, quien incluso se encargó de abanderar la delegación mexicana.

Rommel Pacheco, de actualmente 37 años, participó en los que se trataron de sus cuartos Juegos Olímpicos, mismos que marcaron la última de sus apariciones en los certámenes.

Por ello, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron para Rommel, quien también se desempeña como político, la oportunidad final para que ganara su primera medalla, pero no lo logró.

Una vez concluidas sus participaciones más activas en el mundo de los clavados, Rommel Pacheco comenzó a ocuparse aún más en la política, pues fue elegido diputado por Yucatán.

Incluso, de cara a las elecciones 2024, el deportista ha manifestado que quiere ser candidato a gobernador del estado de Yucatán, para lo cual ya comenzó a realizar diferentes maniobras.

Rommel Pacheco

Rommel Pacheco, el diputado por Yucatán que apoya a Claudia Sheinbaum y se unió a Morena

Luego de que manifestó su apoyo al proyecto de Claudia Sheinbaum, el 10 de octubre de 2023 se formalizó la integración de Rommel Pacheco a las filas de Morena.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva informó que la coordinación del grupo parlamentario de Morena, integró a Rommel Pacheco.

Minutos antes, el propio legislador que estaba en la bancada del PAN, dio a conocer de forma pública, su decisión de abandonar la fracción parlamentaria blanquiazul.

De esa manera, Rommel Pacheco se cambió a Morena de cara a sus aspiraciones en las elecciones 2024, en las que busca ser candidato a gobernador de Yucatán.

Cabe resaltar que previamente, el clavadista olímpico había declarado sus intenciones de buscar la gubernatura por el PAN, pero dicho partido no le habría dado su respaldo.

¿Cuándo debutó Rommel Pacheco en los Juegos Olímpicos de Tokio?

El lunes 2 de agosto a la 1:00 (Centro de México) el clavadista yucateco Rommel Pacheco, debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio en el trampolín de 3 metros.

De igual manera, tuvo una participación junto a Osmar Olvera, donde podrían pasar a la semifinal en sincronizados.

Aunque Rommel Pacheco no es favorito para ganar medalla en el individual, el yucateco buscará con garra colgarse una medalla olímpica que tanto ha buscado desde su participación en Atenas 2004, Beijin 2008 y Río 2016.

Rommel Pacheco comenzó en la natación a los 3 años

Rommel Pacheco nació en Mérida, Yucatán, el 12 de julio de 1985. Desde los tres años comenzó a practicar natación y a los siete incursionó en los clavados.

Además de su actividad deportiva, Rommel Pacheco ha desarrollado estudios al más alto nivel, pues actualmente cursa la maestría en capital humano por la Universidad Anáhuac del Sur.

De hecho, en esa misma casa de estudios se graduó como licenciado en administración de negocios.

Asimismo, es integrante del Estado Mayor Presidencial, por lo que ostenta el grado de teniente.

Rommel Pacheco se convierte en campeón mundial de clavados

Aunque Rommel Pacheco ha participado en tres Juegos Olímpicos, todavía no gana ninguna medalla, pero eso sí, presume haber sido campeón mundial en 2016.

El primer logro a nivel internacional de Rommel Pacheco fue en los Juegos Panamericanos del 2003, donde obtuvo una medalla de oro.

En tanto que disputó sus primeros Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004, con tan sólo 19 años. Sin embargo, en dicha cita concluyó en décimo lugar.

Mientras que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Rommel Pacheco quedó en octavo lugar; a los de Londres 2012 no pudo clasificarse y en Río 2016 fue séptimo en individual y quinto en sincronizados.

Pero su gran hito llega en 2016, cuando triunfó en el trampolín de 3 metros de la Copa del Mundo de Clavados llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Rommel Pacheco en Dubai.

De la fosa de clavados a la tv, y luego a la política: La carrera extradeportiva de Rommel Pacheco

Rommel Pacheco decidió postularse en las Elecciones 2021 como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Quizá gracias a su carisma y a sus labores como activista, los votos le favorecieron, de modo que asumirá esa labor una vez que concluya su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Además de incursionar en la política, Rommel Pacheco ha tomado parte de distintos reality shows, pues participó en Exatlón México, Mira quién baila, Guerreros México y ¿Quién es la máscara?.