Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora inició una petición de juicio político contra la ministra presidenta, Norma Piña.

Y es que, a meses de su salida de la SCJN, el exministro atraviesa una investigación por “tejer” una red para presionar a jueces y magistrados desde su cargo como ministro.

Ahora, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea respondió a la ministra presidente, Norma Lucia Piña, con una solicitud de juicio político por “atentar contra la democracia”.

Todo esto se da a unos meses de las elecciones 2024, en donde el exministro de la Corte participa como miembro del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

Por ello, a continuación te contamos quién es Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea y todo lo que sabemos de él, como:

  • Edad
  • Signo zodiacal
  • Esposa
  • Hijos

¿Quién es Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea?

Arturo Zaldívar es un exministro de la SCJN, quien desde el 7 de noviembre de 2023 anunció su salida de la Corte para caminar de la mano de la abanderada de Morena rumbo a las elecciones 2024.

La renuncia se dio luego de 14 años de servicio, pues compartió que se enfocaría en ayudar a quienes “menos tienen y más lo necesitan” a través de la política mexicana.

No obstante, tras su salida de la SCJN, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea ha sido involucrado en algunas polémicas, pues incluso se señaló que durante su gestión como presidente de la Corte apoyaba al presidente en algunos asuntos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien compartió que él podía llamar al exministro para encargarle algunos asuntos con prioridad, lo que fue muy criticado.

Igualmente, se expone de manera constante que pese a formar parte de Morena, Arturo Zaldívar no quiere renunciar a su pensión como exministro de la Corte, aunque el partido que apoya predica austeridad republicana.

Ahora, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea atraviesa una investigación por presuntamente:

  • Presionar y amenazar a jueces
  • Manipular mediante organismos del Consejo de la Judicatura Federal
  • Corrupción y nepotismo
  • Manipular resoluciones y asignaciones
  • Uso indebido de instituciones
  • Asociaciones ilícitas

Mientras que desde su lado, el exministro denunció a la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña, por atentar contra la democracia de México y su supuesta intervención en las elecciones 2024.

Conoce el perfil de Arturo Zaldívar, ministro en retiro que ahora formará parte del equipo de Claudia Sheinbaum

¿Quién es la esposa de Arturo Zaldívar? Te contamos si el exministro tiene hijos

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea esta casado con Mariana Bojórquez, quien es psicóloga infantil y mostró intención de participar en algunos proyectos relacionados con el sistema punitivo en México.

Apenas en 2022, Mariana Bojórquez expresó la posibilidad de apoyar a los niños del CENDI de prisiones, darles terapia y hacer trabajos con los hijos de las mujeres que están en reclusión.

Con respecto a si Arturo Zaldívar tiene hijos, hasta ahora no se cuenta con mucha información al respecto, pues el ministro mantiene la información privada.

Arturo Zaldívar y su esposa

¿Cuál es la edad de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea? Este es su signo zodiacal

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea es originario de Santiago de Querétaro, Querétaro; donde nació el 9 de agosto de 1959, por lo que actualmente tiene 64 años de edad.

De manera que el signo zodiacal de Arturo Zaldívar es Leo, el quinto signo del zodíaco, el tercero de naturaleza positiva y el segundo de cualidad fija.

Leo simboliza la fuerza de la vida y su símbolo representa la melena del león, además, pertenece al elemento fuego y está regido por el Sol.

Leo se caracteriza por ser el signo más dominante del zodiaco, además de ser creativo y abierto, tiene ambición, valor, fuerza, autonomía y total seguridad en sí mismo.

¿Cuál es el grado de estudios de Arturo Zaldívar?

Los registros de la trayectoria académica de Arturo Zaldívar son los siguientes:

  • En 1983 egresó como abogado de la Escuela Libre de Derecho
  • Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
[object Object]

¿Cuál es la trayectoria profesional de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea?

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea se desempeñó profesionalmente durante 25 años como abogado en materia constitucional mientras y fungió como académico en la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Panamericana y la UNAM.

Además, Arturo Zaldívar también:

  • Fundó el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y es miembro de diferentes organismos de impulso e investigación del Derecho procesal constitucional.
  • Se integró a la SCJN como recomendado del presidente Felipe Calderón en 2009
  • En el periodo 2019-2022, tras la toma de posesión de AMLO, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea fue electo como ministro presidente de la SCJN

Otras de las acciones que destacan por parte de Arturo Zaldívar son que en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, votó en contra del Plan B de reforma electoral.

Y durante su presidencia en la SCJN mantuvo una ideología a favor de los derechos humanos, sobre todo de sectores vulnerables.

Arturo Zaldívar pide juicio político contra Norma Piña

Hoy 16 de abril, Arturo Zaldívar anunció que inició una petición de juicio político contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, por atentar contra la democracia de México por una supuesta intervención en las elecciones 2024.

Y es que, según el miembro del equipo de Claudia Sheinbaum, Norma Piña busca influir en las elecciones 2024 para beneficiar a “la candidata del PRIAN”, Xóchitl Gálvez.

Ello al asegurar que la investigación en su contra se trata de una “cacería de brujas” para perjudicar a la candidata de Morena, pues actualmente forma parte de su equipo de campaña.

“Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación... por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas... así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto admisorio”

Arturo Zaldívar

Se trata de 8 denuncias ante diferentes dependencias, entre ellas:

  • La FGR por el delito de administración de justicia
  • FEPADE de la FGR por el delito electoral de uso ilegal de fondos para perjudicar a algún candidato
  • INAI por violación al derecho humano de datos personales
  • Entre otras

Es desde el 3 de diciembre que se formalizó la participación de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea en el proyecto de nació de la candidata presidencial de Morena.

Incluso, el exministro impulsa la reforma al Poder Judicial, en donde se expone la elección de miembros de las SCJN por votación.

Norma Piña y Arturo Zaldívar