¿Quién es Alejandra del Moral?, la militante del PRI que aspira a la gubernatura del Estado de México en las próximas elecciones 2023.

Alejandra del Moral, la actual Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, se destapó recientemente como aspirante a la gubernatura de la entidad para las elecciones 2023.

Alejandra del Moral se enfrenta, hasta el momento, a su compañera priista Ana Lilia Herrera y a una lista de 67 aspirantes a la gubernatura del Estado de México de Morena.

Pero, ¿quién es Alejandra del Moral?

¿Quién es Alejandra del Moral?

Paulina Alejandra del Moral Vela nació en Cuautitlán Izcalli, Estado de México el 22 de agosto de 1983.

La política mexicana de 38 años de edad es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana.

Además, cuenta con una maestría en administración pública y política pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Inició su carrera dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde 1999 y  en 2006 se enfrentó a su primera contienda electoral, al ser candidata a diputada local por el Distrito 43 con cabecera en Cuautitlán Izcalli.

A 16 años de su primera contienda ha ocupado diferentes cargos públicos en el Estado de México y el PRI.

[object Object]

Cargos que ha ocupado Alejandra del Moral

  • En 2006, Alejandra del Moral fue directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México.
  • En 2009 se convirtió en la primera alcaldesa de Cuautitlán Izcalli
  • En 2012 fue elegida diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli
  • En febrero de 2015 fue nombrada por el expresidente Enrique Peña Nieto, como directora general del entonces BANSEFI, hoy Banco del Bienestar
  • En 2016 fue Secretaria del Trabajo del Estado de México
  • En febrero de 2017 tomó protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México
  • A finales del 2017 fue nombrada Secretaria de Desarrollo Económico por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza
  • En septiembre del 2021 rindió protesta como diputada en el congreso local
[object Object]

Logros de Alejandra del Moral

Alejandra del Moral se convirtió en la primera mexiquense en ocupar el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México por tres ocasiones.

Igualmente, se le atribuye que en 2021, como presidenta del PRI estatal, llevó al partido a recuperar 51 municipios y 13 distritos del estado.

Actualmente, Alejandra del Moral es señalada por encuestas de medios de comunicación como una de las favoritas para la gubernatura del Estado de México.

De ganar las elecciones 2023, Alejandra del Moral se podría convertir en la primera mujer en gobernar el Estado de México.

Polémicas de Alejandra del Moral

En 2015 Alejandra del Moral fue acusada por El Frente Mexiquense para una Vivienda Digna de cometer un fraude por 115 millones de pesos.

De acuerdo con la organización, la priista realizó una simulación en la compra-venta de mil 49 casas siendo alcaldesa de Cuautitlán de Izcalli en 2009-2012.

Además, fue señalada de ser protegida por Enrique Peña Nieto por cometer diversos casos de corrupción durante sus gestiones y puestos como servidora pública.

[object Object]