En de abril de 2022, el presidente AMLO ordenó cambios en su gabinete, entre los cuales se incluyó la designación de Leonel Cota Montaño como nuevo director de Segalmex.

El nombramiento de Leonel Cota Montaño como nuevo director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se dio a 3 meses de que la SFP detectó presuntas irregularidades.

Previo a que fuera designado por el presidente como el nuevo director de Segalmex, Leonel Cota Montaño estuvo al frente de diferentes cargos, algunos incluso de elección popular.

Sin embargo, el 26 de marzo de 2023, a poco menos de 2 meses de ser nombrado, el funcionario se separó del cargo debido a que se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum.

Leonel Cota Montaño

Leonel Cota Montaño, ex director de Segalmex, se suma al equipo de Claudia Sheinbaum

A unos meses de que cumpliera 2 años como director de Segalmex, Leonel Cota Montaño informó que se separa del puesto para sumarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

Por medio de un mensaje en video que compartió en su cuenta de X, Leonel Cota Montaño dio a conocer que fue invitado por la misma Claudia Sheinbaum para sumarse a su equipo.

En particular, explicó, la candidata a la presidencia lo invitó para que se integre como el encargo de coordinar los trabajos de campaña rumbo a las elecciones 2024, en Jalisco.

Al indicar que aceptó la invitación de la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Leonel Cota Montaño le extendió un agradecimiento por confiar en él para dicha encomienda.

Finalmente, resaltó que las nuevas tareas que asumirá tras dejar su puesto como director de Segalmex, “se alinea” con la que definió como su “profunda vocación de servicio” para México.

Leonel Cota Montaño fue designación como director de Segalmex el día de su cumpleaños

Leonel Cota Montaño nació en Baja California Sur el 19 de abril de 1956, por lo que su designación como nuevo director de Segalmex, llegó el día en el que cumple 66 años.

En cuanto a su formación académica, los datos que se contienen en su currículum del gobierno federal, señalan que Leonel Cota Montaño cuenta con los siguientes estudios:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Posgrado en Cooperativismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

¿Quién es Leonel Cota Montaño?

A los 34 años de edad, en 1990, Leonel Cota Montaño inició su carrera en la función pública, pues de ese año hasta 1992, se desempeñó como secretario General del Ayuntamiento de La Paz.

Un par de años más tarde, en 1994, Leonel Cota Montaño resultó ganador de una diputación federal cuando era militante del PRI, cargo en el que se desempeñó hasta 1996.

En 1998, el recién designado como director de Segalmex renunció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Bajo las filas del PRD, Leonel Cota Montaño se postuló como candidato al gobierno de su estado, Baja California Sur, a la cual se lanzó luego de que en el PRI se rechazó su candidatura.

Tras ganar las elecciones, en 1999 Leonel Cota Montaño asumió el cargo como gobernador de Baja California Sur, en el cual cumplió su periodo correspondiente hasta 2005.

Al final de su etapa como gobernador, el hoy nuevo director de Segalmex solicitó una licencia de 30 días para participar en el proceso de elección interna del PRD, para la dirigencia nacional.

El proceso fue ganado por Leonel Cota Montaño, sin embargo años más tarde, en 2010, el funcionario renunció también a su militancia en el PRD.

Leonel Cota Montaño ha ocupado diferentes puestos en el gabinete de AMLO

Debido a su cercanía con AMLO, Leonel Cota Montaño fue incluido en el gabinete de presidente desde 2018 y hasta la fecha, donde ha ocupado los siguientes puestos:

  • Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz
  • Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Director de Segalmex
Leonel Cota