Alicia Bárcena fue nombrada este miércoles 13 de junio como la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto luego de que Marcelo Ebrard presentara oficialmente su renuncia al cargo para poder participar en la encuesta de Morena para elegir al candidato rumbo a las elecciones 2024.

Desde la conferencia mañanera del 13 de junio, AMLO anunció el nuevo nombramiento de la diplomática, actual Embajadora de México en Chile que también se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena Ibarra, la bióloga y nueva titular de la SRE

Alicia Bárcena Ibarra, de 72 años, nació el 5 de marzo de 1952 en la Ciudad de México, donde se licenció como Bióloga en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Garbarino y ha recibido un total de 3 doctorados Honoris Causa en Economía por:

  • Universidad de Oslo
  • Universidad de la Habana
  • UNAM

Alicia Bárcena asumió la Secretaría Ejecutiva de la Cepal el 1 de julio de 2008, cargo que desempeñó hasta marzo de 2022.

Cabe señalar que Alicia Bárcena fue la primera mujer en ejercer el cargo como secretaria ejecutiva de la Cepal cuando fue nombrada por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kim-Moon.

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

Alicia Bárcena dejó la embajada de Chile para asumir la titularidad de la SRE

Luego de su trabajo en la Cepal, Alicia Bárcena se desempeñó como Embajadora de México en Chile, cargo que inició el 30 de septiembre de 2022, tras ser designada por el presidente AMLO.

Asimismo, desde el gobierno de AMLO, se destacó como una de sus mayores funciones la de conmemorar la solidaridad de México hacia dicho país tras 50 años del Golpe de Estado que vivieron; además de marcar la importancia de las inversiones de México en Chile, así como incrementar el comercio y la generación de empleos entre ambos países.