El encargado del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), escritor y promovente de la playera “un verdadero hombre” compartida por Morena, pero, ¿quién es Jenaro Villamil?

El pasado 14 de febrero de 2024 se venció el plazo para la ratificación de Jenaro Villamil por la Cámara de Senadores, por lo que se debía llevar a cabo la designación del nuevo titular.

No obstante, Jenaro Villamil fue designado como encargado de despacho del SPR, por lo que continuará desempeñando sus funciones pese a la falta de ratificación por la Cámara Alta.

Pero, ¿Quién es Jenaro Villamil?

[object Object]

¿Quién es Jenaro Villamil?

De nombre completo Jenaro Villamil Rodríguez, es originario de la ciudad de Mérida, esto en el estado Yucatán.

Debido a su formación profesional, se ha desempeñado como periodista y escritor, además de ahora estar dentro del servicio público.

Su experiencia dentro de los medios de comunicación masiva ha llevado a Jenaro Villamil a tener las habilidades para desarrollarse también como escritor, siendo algunos de sus libros más reconocidos:

  • Cleptocracia (2018).
  • La rebelión de las audiencias (2017).
  • Peña Nieto: El Gran Montaje (2012).
  • Si yo fuera presidente: El reality show de Peña Nieto (2009).
  • El sexenio de Televisa (2010).
  • La televisión que nos gobierna: Modelo y estructura desde sus orígenes (2005)
  • La caída del telepresidente: De la imposición de las reformas a la indignación social (2015).

¿Cuántos años tiene Jenaro Villamil?

Jenaro Villamil nació el día 2 de diciembre de 1969, por lo que actualmente el titular del SPR tiene 54 años de edad.

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión

¿Quién es la pareja de Jenaro Villamil?

Hasta el momento no se tiene información acerca alguna pareja sentimental de Jenaro Villamil.

¿Qué signo zodiacal es Jenaro Villamil?

Jenaro Villamil nació un 2 de diciembre, por lo que de acuerdo con la astrología occidental, el ahora encargado de despacho del SPR es del signo zodiacal Sagitario.

Estoy seguro de que Jenaro Villamil mejorará notablemente a los medios públicos de México. Con ajustes menores podrá llevar los ratings de los noticieros de las estaciones radiofónicas del gobierno a los niveles de la radio comercial líder, Radio Fórmula

¿Cuántos hijos tiene Jenaro Villamil?

De acuerdo con información, se tiene conocimiento que Jenaro Villamil no tiene hijos.

¿Qué estudió Jenaro Villamil?

Jenaro Villamil estudió la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jenaro Villamil

¿En qué ha trabajado Jenaro Villamil?

Jenaro Villamil inició su trayectoria como reportero y coordinador de la Unidad de Análisis en el periódico El Financiero, en donde también desarrolló habilidades como editor.

En el año 2000 se cambió al periódico La Jornada, en donde se desarrolló como coordinador de Asuntos Especiales, y se dio a conocer gracias a su columna dominical “República de Pantalla”.

De igual manera, Jenaro Villamil se desempeñó como reportero de la revista Proceso, y fue conductor del programa ‘Villamil Informa’ en Cadena RASA.

Del periodo 2006 al 2018 se desempeñó dentro de la docencia, pues fue profesor en la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’.

Tras esto, en febrero del 2019 fue nombrado Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, finalizando de manera oficial el 14 de febrero de 2024 con dicho puesto.

No obstante, continuará en funciones como encargado de despacho de la institución.

Jenaro Villamil

AMLO propone ratificar a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

El presidente AMLO presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta para ratificara a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por 5 años más.

El periodo como presidente del SPR de Jenaro Villamil concluye el próximo 14 de febrero, por lo que, a través de un oficio, solicitó la ratificación para el funcionario.

Esta solicitud fue remitida a la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión Permanente para su discusión el próximo lunes 29 de enero.

De acuerdo con el oficio, Jenaro Villamil cumple con los requisitos para ser ratificado, además de que, de acuerdo con la Constitución, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de designar al titular de la SPR.

Asimismo, se resalta que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano puede ser designado en un nuevo periodo por una sola vez y “solo podrá ser removido” por mayoría en la Cámara de Senadores.

Jenaro Villamil

Jenaro Villamil seguirá al frente del Sistema Público de Radiodifusión otros 5 años pese a no ser ratificado por la Cámara de Senadores

Jenaro Villamil confirmó este lunes 19 de febrero de 2024 que seguirá al frente del Sistema Público de Radiodifusión otros 5 años pese a no ser ratificado por la Cámara de Senadores.

El funcionario presentó un escrito dirigido al pleno de la Cámara Alta, para hacer de conocimiento que seguirá al frente de la institución como encargado de Despacho.

Esta decisión fue tomada por la Junta de Gobierno del SPR, en donde Jenaro Villamil se desentendió para no estar involucrado en la votación.

Jenaro Villamil promovió playera de “un verdadero hombre no habla mal de AMLO”

Ante la imagen que compartió Morena de una playera “un verdadero hombre” nunca habla mal de AMLO, se dio a conocer que Jenaro Villamil también la usó y compartió el video.

Pese a que recientemente se viralizo la playera “un verdadero hombre”, el video de Jenaro Villamil es de su cuenta de TikTok, el cual subió el 7 de noviembre de 2023.

En el video de Jenaro Villamil, utiliza el hashtag “Camisetas de la chaviza” y se señala diciendo que debe quitarse “su nuevo suéter” porque hace calor, mostrando así la playera “un verdadero hombre”.

“Un verdadero hombre debería tener siempre esta playera y decir esto”, finaliza Jenaro Villamil en su video, el que internautas han señalado, provoca cringe.