Este domingo 4 de junio se llevan a cabo las elecciones Coahuila 2023, en donde se disputa el cargo de gobernador de la entidad.

A la par de éstas, se realiza el comicio en el Estado de México para elegir a la próxima titular del territorio mexiquense.

A raíz del ejercicio se han implementado medidas que agilizan todo este procedimiento, tales como el sistema PREP, sin embargo, algunas de ellas han tenido que frenarse incluso antes de su ejecución.

Tal es el caso de la urna electrónica, un dispositivo que sería colocado junto a las casillas convencionales del estado fronterizo.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a la conclusión de que la prueba piloto no está en óptimas condiciones para ser parte de las elecciones Coahuila 2023.

Elecciones Coahuila 2023; voto con urna electrónica es cancelado

De acuerdo con la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023, no se utilizarán las urnas electrónicas para el comicio del estado de Coahuila.

Se sabe que estos innovadores dispositivos serían puestos a prueba durante el ejercicio electoral del domingo 4 de junio, sin embargo la propuesta quedó cancelada por una increíble razón.

El uso de la urna electrónica iba a formar parte de la contienda fronteriza por la gubernatura del estado, la cual se integra por los candidatos:

Sin embargo, lo óptimo, según la Comisión, es que el voto se realice de manera convencional, es decir con boletas impresas en papel.

El anuncio fue dado este martes 30 de mayo, época en la que aún no entra en vigor la veda electoral, mas su carácter institucional y sin fines de propaganda la protege de este decreto.

Votaciones en México

Por esta increíble razón el voto con urna electrónica fue cancelado en las elecciones Coahuila 2023

La Comisión Temporal ha cancelado las 74 casillas que formarían parte de las elecciones Coahuila 2023.

La increíble razón es que después de realizar el proceso de verificación, se logró identificar un error de programación.

Se supone que la urna electrónica tendría códigos personales para que cada ciudadano tuviera confidencialidad durante el ejercicio democrático, y que éstos se eliminaría tras emitir su voto.

Pero se detectó a tiempo que los lectores no los desactivaban de manera inmediata, condición que propiciaría la presencia de “testigos inmediatos”.

Por ende, con el objetivo de salvaguardar la privacidad y certeza del voto, esta cancelación y otras medidas como la Ley Seca serán tomadas en cuenta durante las elecciones 2023.

[object Object]

En el Estado de México también habrá ejercicio electoral

Este domingo 4 de junio las elecciones Coahuila 2023 se llevarán a cabo a la par del ejercicio democrático del Estado de México.

¿Y qué cargos están en contienda en cada entidad?

  • Estado de México: Una gobernadora
  • Coahuila: Un gobernador y 25 diputados locales