Manolo Jiménez Salinas, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue elegido como candidato de la alianza Va por México a la gubernatura de Coahuila.

Durante las elecciones 2023 del estado de Coahuila, el priísta Manolo Jiménez se alzó con la victoria tras superar ampliamente al candidato de Morena, Armando Guadiana.

Tomó posesión como gobernador el 1 de diciembre de 2023 y a poco más de un mes de iniciado su mandato, se registró el primer gran desencuentro de su administración.

Lo anterior debido a que la dirigencia nacional del PAN se lanzó contra él, al acusar que no está respetando los acuerdos que se estableció en la alianza que lo llevó al poder.

[object Object]

PAN se lanza contra Manolo Jiménez; Marko Cortés lo acusa de no respetar los acuerdos

Ante la definición de los candidatos a ayuntamientos, senadurías y diputaciones en las elecciones 2024, el PAN acusó que Manolo Jiménez no está respetando los acuerdos.

Así lo reveló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien reveló que la alianza con el PRI y el PRD para el gobierno de Coahuila incluía una serie de acuerdos.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Marko Cortés compartió un mensaje en el que advirtió que Manolo Jiménez no está respetando los convenios que él mismo firmó.

Al respecto, el dirigente blanquiazul afirmó que Acción Nacional “sacrificó una parte de su votación” por no postular a un candidato en Coahuila en favor del hoy gobernador.

Pese a lo anterior, Marko Cortés refirió que el mandatario estatal no está cumpliendo su parte al permitir que sea el PAN quien defina al candidato a la alcaldía de Torreón.

Incluso, en su publicación anexó el documento del acuerdo que firmó Manolo Jiménez y del que resaltó, no incluye ninguna cláusula que restringe la facultad para elegir al candidato.

Por lo ocurrido, destacó que en el PAN son “serios” y honran sus compromisos, por lo que le pidió al gobernador de Coahuila que actué conforme a lo que se comprometió.

Manolo Jiménez no quiere que el PAN defina al candidato a la alcaldía de Torreón

Cabe destacar que Manolo Jiménez dijo que el PAN no puede designar al candidato a la alcaldía de Torreón, por que el bajo nivel de votación que aportó en las elecciones estatales.

El mandatario estatal declaró en una entrevista radiofónica que como parte de los acuerdos de la alianza, el PAN se comprometió a aportar el 20% de los votos en los comicios.

No obstante, acusó que el partido blanquiazul logró un porcentaje mínimo, que fue del 6%, y por ello, es que no se le permitirá elegir al abanderado al ayuntamiento de Torreón.

PRI se aferra a Coahuila con Manolo Jiménez como próximo gobernador

Esta noche parece que el candidato priísta, Manolo Jiménez, hará realidad los deseo de su partido, toda vez que se han aferrado a no perder Coahuila en esta jornada electoral 2023.

Ello, porque de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el conteo rápido, los resultados arrojan como ganador a Manolo Jiménez.

Acorde al PREP, el candidato de la coalición entre PRI, PAN y PRD lleva mano en la preferencia de los votos, colocándolo 25 puntos porcentuales arriba del morenista, Armando Guadiana.

De igual, el conteo rápido, indica un margen superior del 58.1% e inferior del 55.7%, en favor de Manolo Jiménez, colocándolo de esta forma como el ganador virtual de la contienda electoral en Coahuila.

Pero ¿Quién es Manolo Jiménez Salinas?

Manolo Jiménez Salinas actualmente fue secretario de Inclusión y Desarrollo en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme.

El funcionario de 38 años es originario de Saltillo, Coahuila, y su formación es como ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey.

También cuenta con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y con varios diplomados en Ciencia Política, Negocios y Liderazgo en universidades de Estados Unidos, España y China.

En su etapa de estudiante fue presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Manolo Jiménez Salinas es consejero político estatal del PRI Coahuila y se esperaba que se anunciara su destape desde meses antes.

Manolo Jiménez

Manolo Jiménez Salinas y sus inicios en la política

Sus inicios como líder además de la universidad se remontan a 2009, cuando fue regidor y representó a su colonia al interior de la ciudad de Saltillo.

Luego fue diputado local del PRI en la 59 Legislatura del Congreso de Coahuila.

En 2017 fue electo alcalde de Saltillo y en 2019 se reeligió, actualmente es secretario de Inclusión y Desarrollo en el gobierno del estado.