El domingo 4 de junio son las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila, por lo que se debe aplicar la veda electoral, pero ¿qué es y cuándo inicia?

Se debe recordar que el domingo 4 de junio los coahuilenses y mexiquenses deberán acudir a las urnas para elegir a su gobernador y gobernadora, respectivamente, para los próximos 6 años.

Será el PREP el que determine quién es el nuevo gobernador en Coahuila y quién es la nueva gobernadora en el Estado de México.

En el caso de Coahuila, hay 4 candidatos para gobernador estatal (además de la elección de diputados locales) y por el Estado de México dos candidatas se disputan la gubernatura.

¿Qué es la veda electoral y cuándo inicia por las elecciones 2023 del domingo 4 de junio?

Ante la llegada de las elecciones 2023 que son el domingo 4 de junio, también llega la veda electoral, pero ¿qué es y cuándo inicia?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es un “conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad”.

Lo que significa que su propósito es permitir la reflexión de las propuestas de los candidatos y elegir sin presiones y libremente por quién se votará.

Por lo mismo, quedan prohibidos actos que puedan influir en el voto, por ejemplo:

  • Actos de campaña y proselitismo electoral, es decir, cualquier acto de campaña como reuniones o eventos, al igual que cualquier tipo de difusión relacionada.
  • Cualquier tipo de propaganda, por lo mismo, se debe retirar la ya instalada como carteles y anuncios por radio o televisión.
  • Propaganda gubernamental si no es campaña de protección civil (como las medidas de prevención del Volcán Popocatépetl), salud o educación.
  • Encuestas o sondeos de opinión respecto a las preferencias electorales.

Dichas medidas no solamente deben ser aplicadas por los candidatos o los respectivos partidos, también por los ciudadanos (nacionales o extranjeros) y el gobierno.

¿Cuándo inicia la veda electoral por las elecciones del domingo 4 de junio?

El INE establece que debe iniciarse 3 días antes de las elecciones, durante las votaciones y finaliza al cierre de casillas.

En las elecciones 2023, la veda electoral comienza el 1 de junio, por lo que la campaña de los candidatos por el Estado de México y Coahuila debe finalizar el 31 de mayo.

[object Object]

En las elecciones 2023 del domingo 4 de junio, ¿cuáles son los delitos electorales?

Además de la veda electoral, también se deben considerar los delitos electorales, que son la acciones que atentan contra desarrollo de la elección y el voto.

Por ejemplo, el proselitismo es un delito electoral que se castiga con una multa que va desde los 50 a 100 días y de 6 meses a 3 años de prisión.

En caso de la propaganda electoral durante el domingo 4 de junio, la pena es de 100 a 200 días de multa y desde los 2 a los 6 años de prisión.

Los anteriores no son los únicos que se encuentran en la Ley General en Materia de Delitos Electorales de la Constitución Política de México, algunos otros son:

  • La coacción a subordinados para votar a favor o abstenerse, además de incurrir en actos proselitista.
  • Presionar a los ciudadanos para que realicen un voto a favor de algún candidato.
  • Votar más de una vez o no cumplir con los requisitos establecidos por la ley para realizar la votación este 4 de junio.
  • Interferir en las elecciones, ya sea en el trabajo en la casilla o mediante la sustracción de boletas o falsificación de las mismas.
  • Recoger o retener credenciales para votar, además de realizar el voto con una identificación de un tercero.
  • Así como solicitar evidencia sobre un voto o solicitar el mismo con la promesa de una paga.

Las sentencias para dichos delitos van desde los 50 a 400 días de multa y de 6 meses a 9 años de prisión para quien incurra en los delitos.