En las elecciones 2023 del domingo 4 de junio los habitantes del Estado de México y Coahuila saldrán a las urnas para elegir al próximo gobernador.

Cabe recordar que será el PREP el instrumento que determine quién es la nueva gobernadora en el Estado de México y quién es el nuevo gobernador de Coahuila.

Las elecciones 2023 únicamente se llevaran a cabo en dos estados de la República, ello con motivo del artículo 116, el cual hace énfasis en el equilibro de poderes por cada nivel.

Estas elecciones harán historia en nuestro país, pues si Morena logra ganar la contienda en el Estado de México y Coahuila, romperá la trayectoria del PRI, equivalente a 94 años ininterrumpidos por entidad.

Morena deberá vencer a sus contrincantes por el PRI para romper esta brecha, aquí te presentamos quienes son los candidatos de la oposición para las elecciones 2023.

[object Object]

Elecciones 2023: Candidatos de la oposición en Coahuila

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 94 años gobernando Coahuila; para este periodo, han apostado por Manolo Jiménez Salinas, candidato por la alianza PRI-PAN-PRD.

Manolo Jiménez Salinas tiene 38 años, y su formación se basa en ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, al momento, se perfila como el candidato más fuerte.

Su candidatura fue apoyada por Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, durante la sesión de la XXXV Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal.

En su contienda se estará enfrentando contra Armando Guardiana, candidato oficial de Morena por Coahuila.

El candidato de la alianza Va por Coahuila también se enfrenta a Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja; el primero se quedó sin apoyo del PVEM mientras que el segundo es del PT fue desconocido hasta por AMLO

Manolo Jiménez

La carrera política de Manolo Jiménez Salina data desde el 2009; desde antes de destaparse como “corcholata” del PRI, se esperaba su pronunciamiento como candidato por Coahuila:

  • En 2009, regidor de Saltillo
  • En 2011, diputado local
  • En 2017, alcalde de Saltillo
  • En 2022, secretario de inclusión y desarrollo social del Gobierno de Coahuila
  • En 2023, consejero político estatal del PRI Coahuila

En recientes encuestas de aprobación, Manolo Jiménez Salina supera con 35.9 a los indices de preferencia al voto del morenista, Armando Guardiana, con 26.3%.

Elecciones 2023: Candidata de la oposición en el Estado de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha mantenido fuerte en el Estado de México tras 94 años de gobierno; ahora, han elegido a Alejandra del Moral como su posible sucesora.

Alejandra del Moral cuenta con 38 años, y su formación se basa en administración pública y política pública, al momento, se perfila como la candidata menos fuerte.

Sus propuestas fueron dadas a conocer durante los debates, mismos que ganó con un 65% de aprobación, de acuerdo con las encuestas.

En su contienda se estará enfrentando contra la maestra Delfina Gómez, candidata oficial de Morena por el Estado de México.

Alejandra del Moral elecciones

Alejandra del Moral cuenta con una larga trayectoria que data desde el año 2006, te presentamos los principales cargos de esta candidata por el Estado de México, estos son:

  • En 2006, directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México.
  • En 2009, primera alcaldesa de Cuautitlán Izcalli
  • En 2012, diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli
  • En 2015, directora general del entonces BANSEFI
  • En 2016, Secretaria del Trabajo del Estado de México
  • En 2017, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México
  • En 2017, Secretaria de Desarrollo Económico por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza
  • En 2021, diputada en el congreso local

Aunque la vigencia en el PRI en el Estado de México depende de Alejandra del Moral, lo cierto es que su contrincante, Delfina Gómez, se ha mantenido por encima de las encuestas de aprobación con 50.1% de aprobación.

[object Object]