Así como Luis Fernando Salazar, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja se perfila como uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura en Coahuila para las elecciones 2023.

Ricardo Mejía Berdeja no fue orador en el mitin de Morena en Coahuila del 26 de junio de 2022, pero sí compartió el escenario con los presidenciables y el dirigente nacional Mario Delgado.

El nombre de Ricardo Mejía Berdeja ha sonado en múltiples ocasiones en Palacio Nacional y durante los últimos meses por las mañaneras de AMLO.

Pero ¿quién es Ricardo Mejía Berdeja?

¿Quién es Ricardo Mejía Berdeja, aspirante a la candidatura de Morena en Coahuila?

Ricardo Mejía Berdeja es el actual subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Previamente, Ricardo Mejía Berdeja se desempeñó como diputado federal y local, en Coahuila y Guerrero como integrante del PAN.

Como parte de su trayectoria académica, Ricardo Mejía Berdeja es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Cursó los diplomados en “política gubernamental” impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública y en “análisis político estratégico” por la Universidad Iberoamericana en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando fue diputado local en Guerrero, presidió la Comisión de Seguridad Pública y la del “Caso Ayotzinapa”.

Dentro de su trayectoria administrativa, Ricardo Mejía ha sido:

  • representante de participación social y secretario auxiliar del director general de participación social y orientación legal en la Procuraduría General de la República
  • asesor del coordinador general de Protección Civil y secretario técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Secretaría de Gobernación
  • coordinador de análisis y prospectiva en el Gobierno de Coahuila

Su curriculum señala que Ricardo Mejía Berdeja cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en áreas de:

  • seguridad ciudadana
  • derechos humanos
  • combate a la corrupción

Antes de ser nombrado subsecretario de Seguridad, fungía como como jefe de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ricardo Mejía

Ricardo Mejía Berdeja tiene su propia sección en la mañanera de AMLO

El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja ha cobrado tal protagonismo en Palacio Nacional que, desde el 20 de abril de 2022, tiene su propia sección en la conferencia mañanera que lleva por nombre “Cero Impunidad”.

Ricardo Mejía Berdeja presenta cada jueves en la conferencia mañanera de AMLO las principales acciones del gobierno federal para garantizar seguridad y justicia. Básicamente, detenciones.

Todo indica que AMLO ha tenido en mente las elecciones 2023 en Coahuila desde que lo designó para su cargo actual en junio de 2019.

Ni la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ha tenido tantas apariciones como Ricardo Mejía Berdeja en la mañera de AMLO en los meses más recientes.

Es importante mencionar que en el marco de la consulta de revocación de mandato de AMLO, Ricardo Mejía Berdeja pidió “vacaciones” para ir a promocionar el ejercicio democrático en Coahuila junto al líder morenista Mario Delgado, el secretario Adán Augusto López y el general Luis Rodríguez Bucio.

Por si esto fuera poco, AMLO instruyó a Ricardo Mejía “ir al fondo del asunto” para esclarecer el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, uno de los más difundidos a nivel nacional e internacional en los últimos años en México.

[object Object]