¿Habrá ley seca por elecciones 2023? Esto es lo que sabemos de las medidas que se van a tomar en Coahuila y el Estado de México.

Cabe recordar que será el PREP el instrumento que determine quién es la nueva gobernadora en el Estado de México y quién es el nuevo gobernador de Coahuila.

El domingo 4 de junio se llevará a cabo la jornada electoral 2023, donde la ciudadanía elegirá a nuevo gobernador en Coahuila y nueva primera gobernadora en el Estado de México.

Como parte de las elecciones 2023, en ambas entidades sí habrá ley seca pues así lo marca la legislación del Estado de México y un decreto emitido en Coahuila.

Aquí te decimos con la suspensión de venta de alcohol por las elecciones 2023 en Coahuila y el Estado de México, así como las sanciones que se impongan a quien no respete la medida.

Ley seca por las elecciones 2023

Ley Seca Estado de México por Elecciones 2023

En el Estado de México, donde las elecciones 2023 se disputan entre Delfina Gómez, candidata coalición Juntos Hacemos Historia, y Alejandra del Moral de alianza Va por México, la ley seca es obligatoria durante una jornada electoral.

De acuerdo con el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México, la ley seca se implementa en los 125 municipios mexiquenses para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de las votaciones.

“El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes”.

Artículo 348

Es decir, en ninguna tienda de conveniencia, supermercado o negocios se podrá comprar alcohol en el Estado de México desde el primer minuto del 3 y hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio.

Sin embargo, la ley seca del Estado de México tiene algunas excepciones, como los establecimientos de comida cuya actividad complementaria sea la venta de alcohol y en las zonas turísticas que determinen los municipios en conjunto con la Secretaría de Turismo.

[object Object]

La ley seca en Coahuila por las elecciones 2023

En cuanto a Coahuila, por las elecciones 2023 donde elegirán al próximo gobernador, también se confirmó que habrá ley seca durante la jornada electoral.

En este caso, la contienda electoral será entre:

  • Armando Guadiana, candidato de Morena
  • Ricardo Mejía, candidato del Partido del Trabajo
  • Manolo Jiménez, por la alianza PAN, PRI y PRD
  • Lenin Pérez, del partido Unidad Democrática de Coahuila

Aunque la legislación de Coahuila establece la medida de la ley seca como obligatoria, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís publicó un acuerdo para confirmar que esto ocurrirá en la entidad.

El documento menciona que la ley seca en Coahuila comenzará a las 00:00 horas del sábado 3 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio, con el objetivo de garantizar un proceso electoral libre y ordenado.

A diferencia del Estado de México, en Coahuila la ley seca aplica en todo el estado pues queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas al público sin importar el giro del negocio que las distribuya, así sean restaurantes, bares, centros recreativos, u otros.

[object Object]

Sanciones por no cumplir con la ley seca en las elecciones 2023

Las sanciones por no cumplir con la ley seca en las elecciones 2023 corresponde determinarlas y aplicarlas a las autoridades municipales de cada entidad.

A quienes se les sorprende comprando y bebiendo alcohol, se les han impuesto sanciones que van de unas horas de prisión y hasta 24 horas, o una sanción económica.

Mientras que los establecimientos que no la respeten podrían ser clausurados.