Las elecciones en la entidad tendrán lugar este domingo próximo. Al momento, la encuesta MetricsMX revela que las posiciones son como sigue:

La diferencia entre Manolo Jiménez Salinas y Armando Guadiana Tijerina se ha incrementado ligeramente con respecto a la medición anterior (hace un mes).

Si se calcula la votación efectiva, esto es sin considerar el 11.6% que respondió “Ninguno”, “no votaría” y “No sé, los resultados serían:

  • Manolo Jiménez Salinas (PRI-PAN-PRD), con 44.7%
  • Armando Guadiana Tijerina (Morena), con 27.8%
  • Ricardo Mejía Berdeja (PT) con 21.8%

Esto se desprende de la encuesta que SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, llevó a cabo entre habitantes de Coahuila para saber su intención de voto para gobernador en las elecciones 2023 que tendrán lugar el domingo 4 de junio.

“Si hoy fuera la elección a gobernador de Coahuila, ¿por quién votaría usted?”

Esta es la séptima —y última— ocasión en que se ha hecho la Encuesta MetricsMX Coahuila, y se planteó la siguiente pregunta: “Si hoy fuera la elección a gobernador de Coahuila, ¿por quién votaría usted?”

[object Object]
[object Object]

Si hoy fueran las elecciones, determinando la votación EFECTIVA, el 44.7% de los encuestados se decantaría por Manolo Jiménez Salinas de la coalición PRI-PAN-PRD. Le seguiría Armando Guadiana Tijerina por Morena con un 27.8% y Ricardo Mejía Berdeja por el PT con un 21.8%.

En la lejanía se ubicaría Lenin Pérez Rivera (ahora solo por el partido UDC, pues el PVEM le retiró el apoyo) con un 5.7%.

Encontramos que durante el último mes, Jiménez ganó apoyos y Guadiana los perdió ligeramente.

A continuación el gráficos de los datos comparativos de los últimos dos levantamientos (esto es, con candidatos registrados ante las autoridades electorales).

[object Object]

En esta medición se plantearon nuevamente, de forma adicional, las siguiente preguntas:

[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]

De estos resultados se desprende que el candidato Armando Guadiana arrastra casi diez puntos porcentuales más negativos que el candidato Manolo Jiménez Salinas y que las expectativas de los ciudadanos de Coahuila es de 5 a 3 en el sentido de que el PRI (y aliados) conserven la gubernatura del estado un sexenio más.

La encuesta definitoria será la elección local y estamos a unos cuantos días de conocer resultados.

Metodología de la Encuesta MetricsMX Coahuila

Encuesta telefónica con robot, realizada el 26 y 27 de mayo de 2023 a 600 mayores de edad residentes de Coahuila.

Se enviaron las preguntas vía mensaje pregrabado que contestó el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Coahuila.

Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad con bade en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 21 de abril de 2023 de residentes en Coahuila.

El margen de error máximo es de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo: 97.9%.