Las elecciones de 2023 están cerca, una encuesta de MetricsMX le dio ventaja al PRI. Aquí te decimos quiénes son los candidatos en Coahuila.

Estos son los candidatos y los partidos que participan en la elecciones 2023 por Coahuila, a llevarse a cabo el 4 de junio:

En este contexto, cabe recordar el antecedente de la ruptura entre Ricardo Mejía Berdeja y Morena por la elección de Armando Guadiana como candidato para las elecciones de 2023 en Coahuila.

Las campañas inician el 2 de abril de 2023.

[object Object]

Elecciones 2023: ¿Por qué Morena irá solo en Coahuila?

Para entrar en contexto sobre las elecciones de 2023 en Coahuila y entender porque Morena, un partido con 20 gubernaturas, irá solo, vale la pena hacer un recuento.

En diciembre de 2022 Armando Guadiana fue electo como precandidato de Morena por la candidatura de Coahuila. Ricardo Mejía Berdeja no reconoció los resultados.

El ex subsecretario federal desconoció las encuestas de Morena donde obtuvo 26% en relación al conocimiento de la gente sobre Ricardo Mejía Berdeja.

El candidato del PT explicó entonces que contaba con encuestas donde el resultado de conocimiento es de entre 50% y 60% y dijo que la muestra fue sesgada.

Después de esta situación, el ex subsecretario de Seguridad abandonó el Gobierno de México y se enlistó como candidato del PT por la gubernatura de Coahuila.

De esta manera se puede hablar de un rompimiento entre el partido dominante, Morena, y sus dos aliados: El PT y el Partido Verde.

Armando Guadiana fue ratificado por Morena como candidato a las elecciones de 2023 el 6 de enero de ese mismo año.

Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja

Elecciones 2023: Partido Verde y Unidad Democrática de Coahuila no irán con Morena

En septiembre de 2022 el partido Unidad Democrática de Coahuila anunció que no iría con Morena en la elecciones de 2023 por Coahuila como lo hizo en el pasado.

Después de emitir su postura Unidad Democrática de Coahuila coqueteó con Movimiento Ciudadano para ir en coalición, pero al final no se concretó.

Movimiento Ciudadano hizo negociaciones, pero después reiteró su política de no hacer alianzas, de la misma manera en que ha rechazado a Va por México.

En principio se especuló que Ricardo Mejía Berdeja sería candidato del Partido Verde, pero este resultó ser después el aliado de Unidad Democrática de Coahuila.

Ambos partidos postularon a Lenin Pérez Rivera.

Elecciones 2023: PRI, PAN y PRD irán con alianza

El PRI, PAN y PRD decidieron mantener la alianza en las elecciones 2023 en Coahuila.

Su candidato es Manolo Jiménez, que abandera a los 3 partidos en la carrera por hacerle frente a Morena.

Ricardo Mejía Berdeja

Elecciones 2023: Ricardo Mejía va con el PT

Ricardo Mejía contendió para ser candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, pero no le alcanzó según las encuestas.

Esto provocó que rompiera con el partido y se fuera en una candidatura única con el PT.

Con ello, el PT y Morena no van juntos en Coahuila.