A días de que se realicen las elecciones 2023 en Coahuila, el Partido del Trabajo (PT) tendría planeado abandonar a su candidato, Ricardo Mejía Berdeja.

Según reportes extraoficiales, el PT se baja de la contienda por Coahuila junto a Ricardo Mejía Berdeja, para apoyar a Armando Guadiana y a Morena, y así afianzar la alianza de la candidatura presidencial en las elecciones 2024.

Cabe destacar que la noticia se da a unos días de que el Partido Verde Ecológista de México (PVEM) retiró su apoyo a Lenín Pérez, candidato registrado por ese partido para la gubernatura de Coahuila en las elecciones 2023.

La noticia del abandono del PT a Ricardo Mejía Berdeja se hará oficial esta tarde en una conferencia de prensa con Alberto Anaya, presidente nacional del PT, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

PT abandona a Ricardo Mejía Berdeja ante presión de Morena

Fuentes de Morena y el PT señalan que el último finalmente cedió ante las amenazas de Morena y su dirigente nacional y abandonó a Ricardo Mejía Berdeja a 6 días de las elecciones 2023 en Coahuila.

En ese sentido, el partido será quien decline a favor de Armando Guadiana, candidato de Morena, y se hará el llamado a la militancia del PT a apoyar en las urnas al morenista.

Esto pese a que en ocasiones pasadas el partido señaló que Ricardo Mejía Berdeja era la mejor opción para ejercer como gobernador en Coahuila y que no declinaría a favor de Morena.

No obstante, tras ver en peligro la alianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, luego de amagos de Mario Delgado, el partido habría decidido retirar su apoyo a Mejía.

“Si ellos en un momento llegaran a impedir que se dé nuestro triunfo y condenaran a la gente, va a ser muy difícil explicarle a la base morenista, a los simpatizantes, que queremos un acuerdo al 24 porque se trata de una alianza que forma un proyecto de nación, no de intereses personales.

Aún están a tiempo que sigamos haciendo historia y que nos amarremos para el 24, que no se vayan con intereses menores o egos”.

Mario Delgado

PT y Morena planean conferencia de prensa para informar el abandono a Ricardo Mejía Berdeja

En ese sentido, Alberto Anaya, dirigente del PT, y Mario Delgado, convocaron a una Conferencia de Prensa conjunta que ofrecerán este martes 30 de mayo a las 13:00 horas.

La conferencia, se indicó, será en la sede nacional del PT, ubicada en Avenida Cuauhtémoc No. 47, colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX).

Cabe destacar que la presión que ejerció Morena sobre el PT y PVEM para declinar a favor de Armando Guadiana se da luego de que encuestas colocan a Manolo Jiménez, candidato de la oposición, con una aplia ventaja sobre el morenista.

No obstante, en visperas del anuncio del PVEM sobre su apoyo a Guadiana, y ante la posibilidad de que el PT se sumara a Morena, Ricardo Mejía Berdeja adelantó que “primero muerto que declinar a la legítima aspiración de los coahuilenses.”