La cantante mexicana Yrma Lydya, víctima de feminicidio en el restaurante Suntory, fue sepultada en el Panteón Civil de Dolores.

La noche del jueves 23 de junio de 2022 se suscitó una balacera en el exclusivo restaurante de comida japonesa Suntory, ubicado en la Colonia del Valle de la CDMX. El abogado Jesús Hernández Alcocer, esposo de Yrma Lydya, fue detenido.

En la balacera, Yrma Lydya fue asesinada y su muerte se investiga como feminicidio en la CDMX. El presunto feminicida es su esposo, con quien se casó en diciembre de 2021.

Otra de las personas investigadas por el feminicidio de Yrma Lydya es el chofer de Jesús Hernández Alcocer.

El asesinato de Yrma Lydya expone una parte del mundo artístico ampliamente conocido pero que se empeña en ser ocultado.

Será este 30 de junio, en punto de las 14:00 horas que se lleve a cabo la audiencia de Jesús Hernández Alcocer, esposo de la cantante Yrma Lydya Gamboa y señalado de ser su presunto feminicida.

Pero ¿Quién fue Yrma Lydya?

¿Quién fue Yrma Lydya? Una carrera acelerada que terminó a los 21 años de edad

Yrma Lydya o Yrma Lydya Gamboa Jiménez fue una intérprete de mariachi reconocida como una artista de gran potencial vocal y estaba por integrarse a la gira de GranDiosas Doce.

La cantante asesinada el 23 de junio de 2022 nació en la Ciudad de México el 17 de septiembre del 2000. Tenía 21 años de edad al momento de ser asesinada.

En su carrera artística Yrma Lydya fue representada, entre otros, por Víctor Hugo Sánchez, quien tiene en su trayectoria a famosos como Luis Miguel y José José.

La cantante mexicana comenzó su carrera en el ámbito artístico a los 6 años, estudiando Bel Canto. En entrevista, Yrma Lydya indicó que a inicios de su carrera tenía el deseo de ser una gran intérprete de ópera.

No obstante, con el paso de su carrera tuvo un encuentro con las partituras de grandes cantantes y compositores mexicanos, que la hicieron quedarse en la música regional mexicana, entre ellos:

  • José Alfredo Jiménez
  • Álvaro Carrillo
  • Agustín Lara
  • María Grever
Yrma Lydya, cantante.

Su primer disco, titulado “Regalo de Dios” salió al público en 2015, posteriormente, salieron “Hablando claro” en 2017 y por último “Eternamente Yrma Lydya” en 2020.

Yrma Lydya también incursionó en el mundo de la actuación y danza, participando en cerca de 10 telenovelas y 6 obras de teatro.

Asimismo, formó parte de la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance.

Yrma Lydya, tuvo presencia en algunos programas mexicanos como:

  • Fiesta Mexicana
  • Matutino Express
  • Los mejores músicos ejecutantes
  • Música hecha en México
  • Bandamax
  • Noche con Carlos Cuevas

Igualmente, en 2020, Yrma Lydya fue imagen TeleUrban y recientemente se unió al grupo musical GranDiosas, donde compartía escenario con las cantantes:

  • Ángela Carrasco
  • Dulce
  • Alicia Villarreal
  • Jeanette
  • Rocío Banquells
  • Manoella Torres
  • María Conchita Alonso

Yrma Lydya fue sido reconocida con galardones de alta relevancia, como:

  • Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Senado de la República.
  • Doctorado Honoris Causa, entregado por la Cámara de Diputados, debido a sus aportes a la cultura y méritos propios.

Audiencia de Jesús Hernández Alcocer, esposo de Yrma Lydya será hoy

En punto de las 14:00 horas del 30 de junio, se llevará a cabo la audiencia de Jesús Hernández Alcocer, esposo de Yrma Lydya, señalado de ser el presunto feminicida de la cantante.

La audiencia de Jesús Hernández Alcocer se celebrará en salas orales del Poder Judicial de la CDMX, ubicadas en el Reclusorio Oriente, donde el abogado y esposo de la cantante Yrma Lydya podría ser vinculado a proceso.

Se presume que es estos momentos, el abogado Jesús Hernández Alcocer es trasladado en ambulancia desde el Reclusorio Norte al Reclusorio Oriente.

Se prevé que durante la audiencia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX encargado del caso pida la vinculación a proceso del abogado del abogado Jesús Hernández Alcocer por el delito de feminicidio.

Mientras tanto la defensa de Hernández Alcocer intente convencer al juez de control la inocencia del abogado, así como que este continúe su proceso en arraigo domiciliaria, argumentando:

  • La edad avanzada de Jesús Hernández Alcocer de 79 años
  • Problemas de salud.

Famosas condenan el feminicidio de Yrma Lydya

La última presentación de Yrma Lydya tuvo lugar a mediados de junio de 2022 en un show de GranDiosas Doce, donde la cantante interpretaba diversos temas musicales.

Sus compañeras de GranDiosas han calificado el feminicidio de la cantante de Yrma Lydya como una “aberración”.

Otras famosas que se han pronunciado en contra del feminicidio y han exigido justicia para Yrma Lydya son:

Yrma Lydya y su relación con Jesús Hernández Alcocer y Carlos Quiñones Armendáriz

Yrma Lydya, la mujer que murió a causa de feminicidio por Jesús Hernández Alcocer, ha llamado la atención, debido a la diferencia de edad que tenía con el abogado y su expareja Carlos Quiñones Armendáriz.

Gustavo Adolfo Infante fue destapó su historial amoroso, señalando que Yrma Lydya fue pareja de Carlos Quiñones Armendáriz, quien al ser fundador de Grupo Radio 12, intentó impulsarla en su carrera como cantante.

Todo parece indicar que la relación fue breve, pues Carlos Quiñones Armendáriz solo la habría impulsado por un año, para después terminar su noviazgo.

Yrma Lydya y Carlos Quiñónes Armendáriz.

Al ser Infante amigo cercano del empresario, aseguró que Yrma Lydya regresó tras la muerte de este por Covid-19, para robarse pertenencias del departamento.

Asimismo, dijo desde ahí apareció Jesús Hernández Alcocer, su esposo, apuntando que fue este quien con unos abogados reclamaban a la familia el testamento de Carlos Quiñones Armendáriz.

Maryfer Centeno ya analizo la escritura de Yrma Lydya, pero también la imagen de Jesús Hernández Alcocer al momento de su detención. El presunto asesino no muestra “arrepentimiento y está excitado”, fue le dijo Centeno.

Distintos medios y periodistas adjudican a Jesús Hernández Alcocer el apodo de ‘El padrino mexicano’, además señalan que ejercía la abogacía sin ser egresado, su título correspondería apenas 2017. Sumado a ello se habla de conexiones en la política y la iglesia católica.

Despiden a Yrma Lydya en el Panteón de Dolores

Cuatro días después de ser asesinada, los padres de Yrma Lydya la despidieron con sus canciones en el Panteón de Dolores el lunes 27 de junio.

“Ella es un ángel ahora, está volando y cantando ahora. Era maravillosa, talentosa, tenía todo por hacer en la vida”

Padres de Yrma Lydya

Un día antes de su muerte, Yrma Lydya habría interpretado su última canción, ‘Mucho Corazón’, tema de la compositora Ema Elena Valdelamar.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer de 79 años de edad, fue quien le disparó a Yrma Lydya de 21 años de edad.

La balacera en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle ya es investigada por la Fiscalía de la CDMX como feminicidio.

Es importante señalar de Yrma Lydya busco divorciarse desde abril de su esposo, debido a agresiones.

Cabe señalar que la cantante era reconocida por celebridades como Carmen Salinas.

Por otro lado, se puntualiza que la noche en que la cantante murió, Jesús Hernández Alcocer citó a la mujer en el restaurante Suntory con el pretexto de firmar los papeles de divorcio.

Yrma Lydya es sepultada en el Panteón de Dolores

El lunes 27 de junio Yrma Lydya fue sepultada en el Panteón de Dolores ubicado en Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

El entierro se realizó de manera emotiva; a él asistieron familiares y amigos de la cantante de regional mexicano, que la despidieron al tono de sus canciones para “homenajerarla”.

Previó a la sepultura de Yrma Lydya, se realizó una misa de cuerpo presente que estuvo acompañada por melodías en violín.

Las mujeres que asistieron a despedir a la cantante se colocaron a un lado de las flores y la fotografía de la artista fallecida y gritaron la consigna: “Justicia para Yrma Lydya”.

Por su parte, María Jiménez, mamá de Yrma Lydya, pidió justicia por el feminicidio de su hija y de todas las mujeres víctimas de México.

¿Quiénes son los padres de Yrma Lydya, cantante víctima de feminicidio?

Los padres de la cantante Yrma Lydya, exigieron que el feminicidio de la cantante no quede impune.

María Jiménez, madre de la cantante asesinada en el Suntory pidió justicia no solo por su hija, sino también por todas las mujeres que han sido lastimadas.

“Ella es un ángel ahora, está volando y cantando ahora. Era maravillosa, talentosa, tenía todo por hacer en la vida”.

María Jiménez, madre de Yrma Lydya

Por su parte, David Gamboa, padre de Yrma Lydya, quien pidió no ser grabado por las cámaras, dijo que su familia tiene “temor” tras el asesinato de su hija.

David Gamboa, apuntó que no son una familia mediática, sin embargo, eso no impediría que exigieran justicia no solo por el caso de su hija.

María Jiménez, mamá de Yrma Lydya pide justicia por el feminicidio de su hija

Jesús Hernández Alcocer habría citado a Yrma Lydya en Suntory para firmar divorcio

Nuevos datos señalan que el feminicida Jesús Hernández Alcocer habría citado a la cantante Yrma Lydya en el restaurante Suntory, de la colonia del Valle, en CDMX; para firmar los papeles de divorcio.

De acuerdo con Salvador González, abogado de la joven, Yrma Lydya y el abogado de 79 años de edad se verían en ese sitio, luego de que la cantante se negará a que el encuentro fuera en su casa.

Sin embargo, durante el encuentro, Jesús Hernández Alcocer decidió acabar con la vida de la mujer con un arma de fuego, en el interior del mismo restaurante.

Luego del hecho, el hombre de 79 años y su chofer, Benjamín Hernández Mendoza, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y puestos a disposición de la Fiscalía capitalina.

Elementos de la SSC resguardando el restaurante Suntory, en la colonia Del Valle.

Yrma Lydya era una gran mujer: Carmen Salinas

Meses antes de la muerte de Carmen Salinas, la actriz charló con Yrma Lydya, a quien invitó a su programa “Charlando Con Usted”.

Carmen Salinas refirió que no fue la cantante Yrma Lydya quien le habría pedido participar, sino que luego de escuchar su gran talento, la actriz decidió que “esa gran mujer” debía estar en su programa.

“Cuando te oí cantar dije: ‘qué bonito canta esta criatura, que cuerpazo tiene, qué bonita cara tiene y qué educada es, atenta’. Es de las gentes que merecen estar en este medio que a veces es tan difícil”.

Carmen Salinas

Asimismo, Carmen Salinas felicitó al presunto feminicida de Yrma Lydya, su esposo Jesús Hernández Alcocer porque la vida lo había premiado con una gran mujer.

“Jesús, muchas gracias, hermano querido; un ser humano increíble, guapo y caballeroso con todos nosotros”, dijo Carmen Salinas al agradecer las atenciones del matrimonio hacía su persona.

Durante la charla, ambas personalidades también hablaron sobre la trayectoria artística de Yrma Lydya, a quien Carmen Salinas recomendó que estudiara actuación, al ser una disciplina importante.

¿Cuál fue la última canción que interpretó la cantante Yrma Lydya?

Luego de que se confirmara la muerte de la cantante Yrma Lydya, el grupo ‘Los Herederos del Bolero’ lamentó su muerte a través de redes sociales.

El grupo dio a conocer que un día antes de su asesinato, el 22 de junio, tuvieron la oportunidad de conocerla y cantar con ella.

‘Los Herederos del Bolero’ compartieron un video donde se muestra la interpretación que hicieron junto con la cantante Yrma Lydya, quien cantó ‘Mucho Corazón’.

Por lo que ‘Mucho Corazón’ habría sido la última canción que interpretó Yrma Lydya antes de ser asesinada a manos de su esposo, Jesús Hernández Alcocer.

Yrma Lydya quería divorciarse de Jesús Hernández Alcocer desde abril de 2022

Desde el mes de abril, Yrma Lydya, cantante de 21 años de edad, buscó divorciarse de su esposo.

La joven acudió a una reconocida firma de abogados en la Ciudad de México, con el objetivo de preguntar sobre las diversas maneras de divorcio por agresiones.

Allí, se presentaría con evidencias de algunas fotografías sobre lesiones en su dorso.

Sin embargo, Yrma Lydya dijo a la firma de abogados que, antes de realizar el trámite, buscaría una conciliación con su esposo.

[object Object]

Esposo de Yrma Lydya, el presunto feminicida

La noche del jueves 23 de junio se registró un asesinato en el restaurante Suntory, ubicado en la calle Torres Adalid de la colonia Del Valle.

En dicho acto, Jesús Hernández Alcocer mató a Yrma Lydya, la cantante mexicana de 21 años de edad perteneciente a GranDiosas.

Conforme a los reportes del secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, el homicida disparó a Yrma Lydya en uno de los privados del restaurante luego de una discusión.

Las múltiples balas se arrojaron en el tórax de la intérprete mexicana, causando su muerte.

Al sitio arribaron elementos de la policía capitalina para detener al asesino de Yrma Lydya, quien supuestamente era cónyuge de la víctima.

También fue detenido el escolta de 46 años de Jesús Hernández Alcocer, con quien presuntamente trató de huir.

La Fiscalía de la CDMX abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio dada la relación existente entre Yrma Lydya y el abogado Jesús Hernández Alcocer.