La Secretaría de Gobernación recibió la solicitud de protección de Alejandro “Alito” Moreno ante las supuestas amenazas que recibió del presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, a quien también denunció ante la FGR.

“En defensa propia y en defensa de la democracia, acudimos a las instancias correspondientes frente a la intimidación y la persecución política que el Estado mexicano ejerce contra quienes pensamos distinto", denunció Alejandro Moreno.

En la solicitud formal de incorporación al Mecanismo de Protección promovida por Alejandro Moreno, se denuncian las supuestas amenazas por parte de Gerardo Fernández Noroña y su colaborador, Emiliano González González, por agravios a:

solicitud

Alejandro Moreno solicita protección a Gobernación por supuestas amenazas de Gerardo Fernández Noroña; presidente reacciona

Fue el 27 de agosto de 2025 cuando la Cámara de Senadores se convirtió en el escenario de reclamos, gritos y jaloneos por parte de Alejandro Moreno, quien confrontó a Gerardo Fernández Noroña por no haberle dado la palabra en sesión.

Un día después de esta agresión, Alejandro Moreno anunció que presentó una solicitud formal de incorporación al Mecanismo de Protección ante la Secretaria de Gobernación, tras las “amenazas directas” por parte de Fernández Noroña.

“No vamos a dar un paso atrás ni a quedarnos callados. Vamos a seguir denunciando los abusos del poder y luchando por un México libre, democrático y de leyes”

Alejandro Moreno

Esta versión contrasta con la brindada por Gerardo Fernández Noroña, pues declaró que en realidad Alejandro Moreno lo amenazó diciendo: “Te voy a partir la madre, te voy a matar”.

Incluso, el presidente de la Cámara Alta ironizó con la situación; “ya me enteré de que Alejandro Moreno denunció a Emiliano González porque lo obligó a agacharse a amenazarlo de muerte y él no debe agacharse por ningún motivo”.

Emiliano Gonzalez

Alejandro Moreno también denunció a Gerardo Fernández Noroña ante la FGR

También en sus redes sociales, Alejandro Moreno anunció que presentó una denuncia penal ante la FGR en contra de Gerardo Fernández Noroña, a quien calificó de “corrupto, cínico, cobarde y mentiroso presidente de la Mesa Directiva del Senado”.

De igual forma, Emiliano González González, el trabajador de Gerardo Fernández Noroña y quien también fue agredido, fue denunciado ante la FGR por amenazas y otros delitos.

“El PRI seguirá luchando con firmeza, en defensa de la democracia y de la libertad, para exhibir a quienes abusan del poder. No vamos a permitir que quienes ostentan un cargo público utilicen el poder para amenazar y tratar de callar voces opositoras<i><b>"</b></i>

Alito Moreno

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña respondió a la denuncia de su homólogo: “Alejandro Moreno presentó una denuncia contra mí y ¡contra Emiliano González González! A mí me acusa de no dejarme madrear por seis priistas, a Emiliano de estorbarle cuando camina. Así el PRI”.

Alejandro Moreno también denunció a Gerardo Fernández Noroña ante la FGR