Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito Moreno, ha sido dirigente nacional del PRI desde el 2019, partido al que se unió desde los 16 años de edad.

Bajo la dirigencia nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno, en el mapa político del país por partidos, el PRI ha perdido varios territorios del país ante Morena.

Además de que su dirigencia cuestionable para algunos priístas, el líder del partido tricolor se ha enfrentado a diversas polémicas, como una denuncia por violencia política de género.

Cabe destacar que además de ser el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno es diputado federal, cargo en el que ha tenido un muy deficiente desempeño.

Y es que Alito Moreno, es uno de los legisladores que más se ha ausentado de los trabajos, ya que se trata del quinto con más faltas en la Cámara de Diputados.

Alejandro Moreno, el quinto legislador con más faltas en Cámara de Diputados

De acuerdo con lo indicado por un estudio de seguimiento elaborado por Buró Legislativo, Alejandro Moreno se ubica en la lista de los 5 legisladores más faltistas de la Cámara de Diputados.

Y es que de acuerdo con lo indicado en el análisis, el dirigente nacional del PRI es el quinto diputado con más faltas a los trabajos realizados en la Cámara de Diputados.

Al respecto, se expone que Alejandro Moreno Cárdenas, se ausentó del 20% del total de 580 votaciones que se han realizado, es decir que no participó en 116.

A pesar del pobre trabajo que ha realizado como diputado federal, el líder nacional tricolor ahora está en busca de continuar con su trayectoria legislativa, pero desde la Cámara de Senadores.

El bloque aliancista conformado por PRI, PAN y PRD, incluyó a ‘Alito’ en la lista de aspirantes a ocupar un escaño en la Cámara de Senadores, junto a otros líderes partidistas como Marko Cortés.

Diputada del PRI denuncia a Alejandro Moreno por violencia política de género

En conferencia de prensa del miércoles 17 de enero de 2024, la diputada priísta Montserrat Arcos Velázquez anunció que presentó ante el INE una denuncia de violencia política de género en contra de Alejandro Moreno.

Esto porque afirma que como se negó a aceptar a formar parte de una red de corrupción para entregar dinero para “la capacitación y empoderamiento político de las mujeres” de manera digital, a consecuencia de ello acusó vivir una serie de situaciones que se desatan en esta forma de violencia.

¿Quién es Alejandro Moreno?

Alito Moreno es originario de San Francisco de Campeche, nacido en 1975 es abogado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, licenciatura que terminó en 2011, de acuerdo con su cédula profesional.

El dirigente nacional del PRI al que otros quieren correr también cuenta con un Diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).

Siendo el menor de seis hijos, del matrimonio de Emigdio Moreno Cossío y Yolanda Cárdenas.

Alejandro Moreno se encuentra en matrimonio con Christelle Castañón Sandoval desde el 26 de enero de 2012, su segunda esposa y con quien tiene dos hijos:

  • Rafael Moreno Castañón
  • Sebastián Moreno Castañón.

En 2010, Alejandro Moreno contrajo su primer matrimonio con Ana Laura Treviño, casamiento en el que tuvo a su primer hijo, Alejandro Moreno Arceo.

Familia de Alejandro Moreno

Alejandro Moreno se unió al PRI desde que tenía 16 años; partido del que hoy es dirigente nacional

Con 47 años de edad, Alejandro Moreno inició su vida política desde muy joven en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche, donde se ha desenvuelto en distinto cargos, como:

  • Consejero Político Estatal del PRI
  • Consejero Político Municipal del PRI
  • Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Juventud Popular Revolucionaria de la CNOP
  • Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Juventud Popular de la CNOP
  • Presidente del CDM del Frente Juvenil Revolucionario en Campeche estos cargos a nivel local.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI

Además de ocupar la dirigencia del PRI, Alejandro Moreno ostentó cargos a nivel nacional, como:

  • Secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Frente Juvenil Revolucionario
  • Coordinador Nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

Fuera de las filas del PRI, Alito Moreno se ha desempeñado como síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche.

Siendo en el año 2000, auxiliar técnico del rector de la UACAM y coordinador de giras en el Congreso de Campeche.

Ya abanderado por el tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas ingresó en el 2003 a la Cámara de Diputados, en la 59 Legislatura.

De 2003 a 2006 fue senador de la República, puesto que lo colocó como una de las figuras más jóvenes del PRI en ganar un escaño.

Alejandro Moreno como gobernador de Campeche

Para 2012, Alejandro Moreno, regresó a la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta 2015 para después convertirse en gobernador del estado que lo vio crecer, Campeche, del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019.

Alejandro Moreno

Durante este periodo, Alejandro Moreno fungió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

Posteriormente para competir por la dirigencia nacional del PRI, Alito Moreno solicitó licencia como gobernador de Campeche en junio de 2019 para competir por la presidencial del tricolor.

Alejandro Moreno llegó a la dirigencia nacional del PRI en 2019

Fue en 2019 cuando Alejandro Moreno logró llegar a la dirigencia nacional del PRI en 2019, cargo en el que se ha visto envuelto en diversos polémicas.

Lo anterior luego de que el priista fuera señalado poseer una residencia de más de 46 millones de pesos que presuntamente construyó cuando era mandatario estatal y percibía ingresos anuales por solo 5 millones de pesos.

Entre otras cosas, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores ha filtrado una serie de audios en donde se escucha a Alito Moreno:

  • Ordenar pagos millonarios al publicista español Antonio Solá
  • Revelar que Cinépolis entregó 25 millones de pesos a su partido para financiar campañas electorales.
  • Pedir 12 millones de pesos a cambio de rentar sus terrenos y con ello no tener que ponerlos en su declaración anual.
  • Exclamar que a los a los periodistas no se les mata sino que hay que matarlos de hambre.
Alejandro Moreno

Alejandro Moreno buscó la candidatura presidencial para 2024

Fue el pasado mes de diciembre de 2021, cuando Alejandro Moreno reveló que buscó la candidatura presidencial para 2024, pero esto no fue así.

Durante la 23 Asamblea Nacional del PRI, Alito Moreno resaltó su trayectoria política, misma que apuntó lo respalda para formar un buen liderazgo para “enderezar el camino del país”.

“Claro que estamos listos, yo tengo 46 años de edad, pero he sido tres veces diputado federal, senador, gobernador, presidente nacional del PRI, al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro.”

Alejandro Moreno

En aquel entonces, Alejandro Moreno enfatizó que buscaba ser candidato para la presidencia en 2024 por la coalición Va por México, quienes mantenían el 44% de la preferencia electoral.

Sin embargo tras un proceso en coalición con el PAN y PRD, la ex senador Xóchitl Gálvez resultó como la ganadora del proceso interno, por lo que ella será la que dirija la candidatura a la presidencia en 2024.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI