Claudia Sheinbaum, informó que próximamente presentará un informe sobre “las corruptelas del FONDEN”, luego de negar que dicho fondo fuera un programa integral de atención a desastres naturales, como han señalado diversos analistas y opinadores.

Durante su conferencia mañanera del 16 de octubre de 2025, Sheinbaum calificó como “extraño” que “todas y todos los opinadores digan lo mismo”, sugiriendo que “alguien les dicta línea” para defender al desaparecido Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

La presidenta de México reiteró que el FONDEN no era un instrumento integral, sino un mecanismo que, en su opinión, fue utilizado de manera corrupta y discrecional durante gobiernos anteriores.

Afirmó que su administración está comprometida con la transparencia y la atención directa a los damnificados por las inundaciones.

El anuncio ocurre en medio de la emergencia por las inundaciones registradas en cinco estados del país, donde hasta este 16 de octubre se reporta un saldo de 70 personas muertas a causa de las intensas lluvias.

Claudia Sheinbaum asegura que ahora sí hay apoyo al pueblo y recuerda su gestión tras el sismo de 2017

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, a diferencia de administraciones anteriores, hoy sí existe apoyo real al pueblo ante los desastres naturales y aseguró que su gobierno tiene plenamente identificados todos los puntos afectados por las recientes inundaciones en el país.

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que su forma de trabajar siempre ha sido cercana y eficiente, recordando su experiencia como jefa delegacional en Tlalpan durante el sismo de 2017.

En ese contexto, aseguró que su plan de reconstrucción fue más rápido y efectivo que el implementado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Sheinbaum subrayó que su administración mantiene una estrategia directa de atención y reconstrucción, sin intermediarios ni mecanismos opacos como los que, dijo, existían con el extinto FONDEN.

El pronunciamiento se da en medio de la emergencia por las inundaciones en cinco estados del país, donde el número de víctimas se mantiene en 70 personas fallecidas y continúan las labores de apoyo a las comunidades afectadas.

Claudia Sheinbaum reitera que el gobierno debe garantizar la ayuda y agradece a empresarios que ayudan de manera desinteresada

Claudia Sheinbaum agradeció a a los empresarios que han colaborado con ayuda de manera desinteresada, no obstante, insistió que el gobierno es el encargado de garantizarla mediante un plan.

Reconoció la labor de empresarios que ayudan de manera desinteresada y a la vez destacó que está establecido en un plan la actuación del Plan DN-III de las Fuerzas Armadas, de la Marina, de las autoridades de Protección Civil y de los Comités de Emergencia.

A la vez destacó el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al señalar que si la empresa fuera privada no habría habido la respuesta rápida que siempre tiene.

Hasta este 16 de octubre, 108 municipios continuan afectados por lluvias e inundaciones en los estados afectados:

  1. Veracruz
  2. Puéblalo 
  3. Hidalgo
  4. Querétaro
  5. San Luis Potosí 

En total se contabilizan 108 municipios afectados, 69 de ellos prioritarios y 160 comunidades incomunicadas.