En el día 3 del rescate de mineros en Coahuila, se informó sobre los avances que las autoridades estatales y federales han hecho, luego de que 3 pozos se inundaran el pasado 3 de agosto.

Durante la conferencia mañanera de AMLO de hoy 5 de agosto funcionarios informaron cómo va el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Los encargados de informar del caso de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, fueron:

  • Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil
  • Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional

3 de 5 mineros rescatados se encuentran hospitalizados; autoridades trabajan por rescatar a 10 mineros

De acuerdo con las autoridades, son 10 los mineros que se encuentran atrapados en Coahuila y 5 más lograron salir de la mina.

De estos, 3 se encuentran hospitalizados pero estables, mientras que dos más fueron dados de alta y ya están en casa.

Sin embargo, el rescate de los 10 mineros que se encuentran en el pozo no se ha podido llevar a cabo debido a que es necesario despejar la zona del agua.

El general Agustín Radilla compartió que se realizaron dos perforaciones entre el pozo de mina de las conchas y el área afectada para colocar una cortina y evitar que siga llevando agua al área.

“Ya hay dos perforaciones, en el transcurso vamos a hacer otras dos y esto me permitirá asegurar que baje el nivel del agua”

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional
Bombeo del agua en pozos donde 10 mineros se encuentran atrapados desde el 3 de agosto

Mientras tanto, 6 buzos de las fuerzas especiales están por integrarse a las labores de búsqueda y rescate para los mineros de Coahuila.

“Una vez que bajen los niveles del agua, podrán entrar en acción para lograr el recate de los 10 mineros atrapados”

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional

Necesario reducir el nivel del agua para iniciar búsqueda de mineros en Coahuila

De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, es necesario que el nivel del agua disminuya para que los rescatistas puedan ingresar a los pozos de la zona minera e iniciar la búsqueda y rescate de los mineros.

Hasta el momento, se sabe que son 10 los mineros atrapados mientras que 5 lograron salir del pozo donde se encontraban trabajando antes del derrumbe interior.

La coordinadora de Protección Civil compartió que ya se logró la disminución de los niveles del agua a alrededor de 30 metros, desde el momento en el que se instaló la primera bomba.

Asimismo, se observó la localización de 2 barrenos, donde se colocaron equipos de bombeo, lo que amplía la capacidad el bombeo existente.

“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados. cinco mineros fueron lesionados, 3 de ellos se encuentran evolucionando favorablemente en una clínica del IMSS y dos de ellos se encuentran en sus hogares”

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil

18 equipos de bombeo se usan para rescatar a mineros de Coahuila

Para el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de la zona minera de Coahuila, se utiliza 18 equipos de bombeo de los que

  • 9 son de Conagua
  • 5 de compañías mineras
  • 2 de la CDMX

Éstos son utilizados para abatir los niveles del espejo de agua en la mina con la extracción de 60 litros de agua por segundo, es decir que en promedio se han extraído cerca de 5 mil 111 metros cúbicos de agua al día.

Por su parte, el subsecretario Radilla Suástegui compartió que 230 elementos militares, 33 elementos de la Guardia Nacional y 120 civiles, apoyan con las labores de rescate.

A ellos, se suman

  • 26 vehículos
  • 3 aeronaves de ala fija
  • 1 aeronave de ala rotativa
  • 7 ambulancias
  • 19 bombas de agua