El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la concesión para la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 mineros, no debió entregarse.

Tras el informe del caso de los mineros atrapados en la mañanera de Palacio Nacional, AMLO aseguró que ya se investiga para evitar que ocurran tragedias como la que se vive desde el 3 de agosto, cuando la mina El Pinabete se inundó por estar a lado de otra llena de agua.

Desde la conferencia mañanera de hoy 16 de agosto, el presidente de México señaló además quién es el culpable de que 10 mineros estén atrapados en Sabinas, Coahuila: Vicente Fox.

AMLO señala a quien considera el verdadero culpable del accidente donde 10 mineros quedaron atrapados

AMLO señaló a quien responsabiliza como el verdadero culpable del accidente donde 10 mineros quedaron atrapados, en El Pinabete de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con AMLO, el expresidente Vicente Fox es el verdadero responsable del accidente en la mina de Coahuila por entregar una concesión en un punto donde no se debía.

Y es que El Pinabete se encuentra cerca de la mina Conchas Norte, que dejó de operar desde hace 25 años, luego de que esta se inundara, por lo que se cancelaron los trabajos en la zona.

A pesar de ello, se otorgó la concesión de El Pinabete, mina conformada por pozos de más de 60 metros de profundidad, en el gobierno de Vicente Fox, aseguró AMLO.

“Esta mina fue concesionada por (Vicente) Fox y, si estamos viendo lo que sucedió, en sentido estricto, no se debió entregar la concesión. porque como se entrega una concesión junto a una mina candelada, inundada, con una superficie enorme”

AMLO

FGR ya investiga accidente que dejó 10 mineros atrapados: AMLO

Por otra parte, AMLO recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las investigaciones para determinar las causas del accidente que dejó a 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Asimismo, dijo que se debe trabajar para evitar que accidentes lamentables como el de El Pinabete no vuelvan a ocurrir, tal como lo ha hecho su gobierno, aseguró.

“Está haciendo la investigación la Fiscalía y se debe de evitar que ocurran estos accidente lamentable y lo estamos haciendo… la Fiscalía tiene que hacer la investigación sobre estos lamentables hechos y nosotros continuar con la política de no seguir entregando concesiones.”

AMLO

AMLO consideró que la medida más importante para evitar más accidentes mineros que su gobierno ha implementado es la no entregada de concesiones.

En este sentido, recordó que, en lo que va de su gobierno, no ha entregado una sola concesión.

Sin embargo, los “gobiernos neoliberales” entregaron alrededor de 120 mil hectáreas para la concesión de minas en territorio nacional.

“Y yo creo que la medida más importante del gobierno que encabezo es el no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia...No hemos entregado una sola concesión y en los gobiernos neoliberales 120 millones de hectáreas concesionadas para la minería”

AMLO