En el día 28 del rescate a los 10 mineros que quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila, los familiares de las víctimas exponen que la negociación sólo se dio con esposas y que padres, hermanos e hijos no estuvieron de acuerdo.

En el día 27 de los trabajos, el gobierno federal dio por muertos a los mineros y, aunque no se ha dicho abiertamente, los familiares han aceptado que esto podría ser verdad.

Los trabajos se detuvieron mientras que las familias levantaron el campamento que tenían fuera de la mina El Pinabete y aseguraron que en el lugar se construirá una capilla en honor de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, desde el 3 de agosto.

Negociación del rescate a los mineros sólo se hizo con esposas

Este martes 30 de agosto, a 28 días de que los mineros quedaron atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, los familiares señalaron que la negociación del rescate solo se dio con las esposas.

En ese sentido, los padres, hermanos e hijos de los mineros reprocharon que no se les tomara en cuenta para decidir qué hacer.

Pues a su consideración, primero se tienen que rescatar a los mineros de los pozos y después hablar de la indemnización y el memorial.

Asimismo, la reportera Magda Guardiola de Me lo Dijo Adela, indicó que dichos familiares, quienes se encontraban en un campamento alterno al de las esposas, comenzaron a desinstalar y recoger sus pertenencias.

Pues la desesperanza de encontrar a sus familiares ha llegado a 28 días de que sucedió el accidente que los dejó atrapados.

“Lo que ellos quieren es que primero se vea el rescate de los cuerpos y después las cuestiones de indemnización y el memorial”

Magda Guardiola

Se desconoce quiénes son los propietarios de la mina El Pinabete

Igualmente, se indicó que aún se desconoce quiénes son los los propietarios de la mina El Pinabete, así como a quién pertenece la concesión minera y quién es el dueño del predio donde se ubica.

Únicamente se ha señalado la existencia de un documento que avala el cambio de uso de suelo en una sesión de Cabildo del Municipio de Sabinas, para que la mina en reserva pudiera explotarse nuevamente.

De acuerdo con las declaraciones de la reportera, hay muchos nombres que se mencionan como posibles propietarios, entre ellos a familiares de Genaro García Luna.

“Todavía no hay información de parte de las empresas, hasta ahora sólo hay una persona detenida por los hechos, es Cristian propietario Del Pozo, pero ni siquiera las familias tienen idea de quién es el dueño o propietario de la concesión minera, de los dueños del predio”

Magda Guardiola

AMLO: Se va a continuar con los trabajos de rescate de los mineros

Desde la conferencia mañanera del 30 de agosto, el presidente AMLO aseguró que los trabajos de rescate no se van a detener.

Asimismo aseguró que los familiares ya aceptaron los acuerdos que se les plantearon, entre los que se incluyen el rescate que tardará 11 meses, pero que aún falta la firma del acuerdo.

Sin embargo, esto no significa que se abandonarán los trabajos de rescate, como temen los familiares de los mineros, aseguró el presidente.

Por otra parte, dijo que su gobierno se hará cargo del pago de las indemnizaciones, no solo por la pérdida, sino por la situación de pobreza en la que viven los familiares.

“Estamos haciendo todo el trabajo para rescatarlos. Ya se tiene un acuerdo con los familiares, nada más creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento. Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no solo lo convencional sino más por la situación, no solo de agravio por lo de sus familiares que es muy triste sino también por la situación de pobreza que vive la gente...Ya hay instrucciones de que se destinen los fondos para apoyar a los familiares y al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros y no vamos a dejar de trabajar en el rescate.”

AMLO

Laura Velázquez continuará a cargo del rescate de los mineros: AMLO

Por otra parte, AMLO aseguró que Laura Velázquez, titular de Protección civil. continuará de manera permanente a cargo del rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila.

A pesar de que tiene que viajar constantemente entre Coahuila y la Ciudad de México (CDMX), seguirá atendiendo los rescates, que calificó como prioritarios.

No se va a parar el rescate, no se ha parado, seguimos sacando agua de los pozos, seguimos trabajando allá y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados. Entonces cuando rescatemos a los mineros entonces ya hablaríamos del memorial”

AMLO

AMLO pide a la CFE “aplicarse” en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila; familiares no están de acuerdo

Los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, no quieren que la CFE sea la encargada de llevar a cabo el rescate de los trabajadores.

A través del colectivo de Pancha de Conchos, los familiares de los mineros pidieron que no sea esta comisión la encargada del rescate.

Esto debido a que consideran que la CFE no está capacitado ni tiene experiencia en minas como para poder llevar el rescate a cabo.

Sin embargo, el 28 de agosto, AMLO pidió a Manuel Bartlett director de la CFE que “se aplique” con las labores de recate.

“Entonces, quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros”

AMLO

AMLO: Los familiares aceptaron plan de rescate de mineros de 11 meses; pero no todos lo están

En la misma conferencia, que se llevó a cabo en Nuevo León, AMLO aseguró que los familiares aceptaron el plan de rescate que llevará hasta 11 meses que planteó Protección Civil.

“Mandamos a consultar con los familiares. Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil, mucho muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada. Y ya han aceptado. Y también ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”

AMLO

Sin embargo, medios locales señalan que en las familias no existe consenso sobre si aceptar esta estrategia o no pata rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila.

Los familiares afirman que la construcción de un tajo no garantiza que se pueda llevar a cabo el rescate de los cuerpos de los 10 mineros.

Además, temen que cuando se llegue a un acuerdo sobre el pago de la indemnización y se termine de pagar, el gobierno abandone el rescate y queden en la misma situación que los familiares de los mineros de Pasta de Conchos.

No hay responsables por accidente en El Pinabete que dejó atrapados a 10 mineros

Por otra parte, a 28 días de que los 10 mineros quedaron atrapados en El Pinabete de Sabinas, Coahuila, no hay un solo detenido por este accidente.

Se cree que uno de los muros que conecta la mina colapsó, lo que llenó los túneles donde se encontraban trabajando, dejándolos atrapados.

Cabe señalar que aunque la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una carpeta de investigación abierta y se sostiene un proceso contra Cristian Solís, registrado como el patrón de la mina, no se puede señalar a una sola persona como responsable.

Esto debido a que tanto la concesión, como la propiedad de la mina están a nombres diferentes. Asimismo, desde la Secretaría de Trabajo no se han deslindado responsabilidades pues la mina estaba operando de manera legal pese a que no era segura.