El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy viernes 19 de agosto en vivo desde Tijuana, Baja California, con varios temas en su agenda.

AMLO expresó su respaldo a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, tras los recientes hechos violentos que se registraron en la entidad.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó los avances en las labores de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

AMLO expresó su sentir luego de que se presentó el informe de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa y aclaró que el caso no está cerrado.

El presidente López Obrador llamó a la unidad entre Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila luego de la polémica desatada por las recientes declaraciones del ex gobernador.

Asimismo, aceptó el “reto” que lanzó Vicente Fox para que ex presidentes y él se tomaran una foto; sugirió que fuese en Palacio Nacional.

Finalmente, AMLO celebró la detención de “La Vaca”, líder del Cártel Independiente de Colima, en la CDMX, porque era un alto generador de violencia en Colima.

Mañanera: AMLO descarta que haya tenido que contar con elementos de seguridad en esta visita a Tijuana; “no tengo nada que temer”, asegura

AMLO negó que haya tenido elementos de seguridad para su cuidado en esta visita a Tijuana.

El presidente descartó que haya llevado escoltas, auto blindado y aseguró que no tiene nada que temer en Baja California, ni en ninguna parte de México.

“No, no tuve seguridad. Llegué al mismo hotel que llego desde hace 20 años, sin seguridad. No traigo escoltas, no traigo carro blindado, no tengo nada que temer. Me siento muy seguro en Baja California, como en todo México”

AMLO

Mañanera: AMLO celebra detención de “La Vaca”, líder del Cártel Independiente de Colima

AMLO celebró que la detención de “La Vaca”, líder del Cártel Independiente de Colima, en la CDMX, porque era un alto generador de violencia en Colima.

“Fue muy importante, porque es un generador de violencia que estaba haciendo mucho daño en Colima. Hasta Indira Vizcaino puso en su face que estaba muy contenta por esta detención de la Sedena en la CDMX”

AMLO

Mañanera: “Actos violentos en Baja California fueron actos propagandísticos con fines políticos para afectar a Morena”, afirma AMLO

AMLO dijo que los recientes actos de violencia en Baja California y otros estados fueron con fines propagandísticos y dañar a Morena.

“Son actos más que nada propagandísticos con propósitos políticos, pero no para afectar a la gobernadora, es para afectar el proyecto de transformación. Fue en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y aquí”

AMLO

Mañanera: AMLO responde a reto de Vicente Fox; invita a ex presidentes a tomarse la foto en Palacio Nacional

AMLO aceptó el “reto” que lanzó Vicente Fox para que ex presidentes y él se tomaran una foto; sugirió que fuese en Palacio Nacional.

“Yo los invito y ahí (en Palacio Nacional) nos tomamos la foto”

AMLO

Mañanera: AMLO pide unidad a Jaime Bonilla tras lo dicho sobre Marina del Pilar Ávila

AMLO pidió la unidad entre Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila luego de la polémica desatada por las recientes declaraciones del ex gobernador.

“Debemos de buscar la unidad al interior de nuestro movimiento, en lo personal le tengo mucho afecto a Jaime (Bonilla)... le tengo afecto y respeto. Puedo decir lo mismo de nuestra gobernadora”

AMLO

Esto luego de que el ex gobernador Jaime Bonilla acusó acuerdos previos entre el CJNG y la actual gobernadora.

Mañanera: “La actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución”, refiere AMLO

AMLO sostuvo que el actuar de algunos servidores públicos no implica que toda una institución funcione mal, en referencia a la participación de integrantes de la Sedena en el caso Ayotzinapa.

“La actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución. Más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables”

AMLO

“Lo que debilita a una institución es que no se actúe con apegado a la verdad y haya corrupción e impunidad. El dar a conocer a la verdad fortalece a las instituciones y castigar a los responsables”, apuntó.

Mañanera: AMLO asegura que caso Ayotzinapa no está cerrado

AMLO expresó su sentir luego de que se presentó el informe de la Comisión de la Verdad en el caso de Ayotzinapa.

Aclaró que el caso no está cerrado y ahora corresponde a la FGR y al Poder Judicial continuar con el proceso de investigación y la impartición de justicia.

“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por dolorosa que fuese. El caso no está cerrado, ayer sólo se dio a conocer el informe de la comisión. La Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo. Va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia”

AMLO

Mañanera de AMLO: Protección Civil informa sobre mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó los avances en las labores de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila:

  • Conagua descartó que haya fuente de aportación directa del río Sabinas a la mina El Pinabete
  • ya se tienen resultados preliminares de estudios geofísicos en donde se determinó un punto posible de oquedad entre las minas Conchas Norte y el Pinabete
  • se inició la perforación de un pozo en el punto para confirmar lo establecido en el estudio; se introducirá una cámara de 360 grados al interior de la mina
  • se realizó un vuelo con un dron con tecnología láser para obtener la altura del terreno y ayudar a obtener los lugares en la superficie donde se inyectará el material sellante

Mañanera: Secretaría de Seguridad presenta informe mensual de seguridad

Como cada mes, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, presentó el informe de seguridad con las cifras principales en la materia:

  • Incidencia delictiva del fuero federal presenta una reducción de 29.3%, en comparación con el inicio de la actual administración
  • homicidio doloso reduce 12.8% en comparación con los máximos históricos de 2018
    • destacó que el promedio diario de este delito de enero a julio de 2022 mantiene una tendencia a la baja en relación con el mismo periodo de los años 2019, 2020 y 2021
  • Seis estados concentran el 49% de los homicidios dolosos en el país
    • Guanajuato
    • Michoacán
    • Baja California
    • Estado de México
    • Jalisco
    • Chihuahua
  • feminicidios en julio bajaron 51.7% en comparación con el máximo histórico de agosto de 2021
  • secuestro: 81% menos en relación con enero de 2019

Mañanera: AMLO expresa su respaldo a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; “no está sola”, afirma

AMLO expresó su respaldo a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, tras los recientes hechos violentos que se registraron en la entidad.

El presidente aseguró que la gobernadora “no está sola”, además de que cuenta con su apoyo y simpatía.

“Para apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida. Cuenta con nuestro apoyo y aún más con nuestra simpatía. No está sola, que el gobierno federal la va a apoyar siempre. Ahora que se presentaron estos hechos lamentables de inmediato recibió el apoyo del gobierno federal. Siempre vamos a estar junto a ella”

AMLO