El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 6 de septiembre en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

El informe sobre el rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, regresó a la mañanera; Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, realizó un recuento de las actividades realizadas al momento y presentó un cronograma de actividades de cómo se llevará a cabo el rescate de los cuerpos.

AMLO acusó que Policía Federal en gobiernos pasados no se usó principalmente para la seguridad pública, sino para otros fines como trato con la delincuencia y montajes.

Por otro lado, admitió que cambió de opinión sobre su propuesta de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles, tras ver el problema de seguridad que le fue heredado de gobiernos pasados.

Pese a estar prohibido en la Constitución, AMLO propuso hacer una consulta popular sobre seguridad pública, en referencia sobre la permanencia del Ejército en las calles y adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.

El presidente López Obrador sugirió al PRI “divorciarse” del PAN y del PRD para salir adelante y señaló que si el tricolor plantea ayudar a la militarización del país “haría muy bien”.

En la recta final de la mañanera, AMLO admitió que puede ejercer algún tipo de presión en ministros de la SCJN respecto a la discusión de la prisión preventiva oficiosa al abordar el tema en la mañanera.

Mañanera: AMLO hace llamado a trabajadores de Fertinal por huelga; dice que pliego petitorio no puede ser atendido

AMLO hizo un llamado a los trabajadores de Fertinal que se encuentran en huelga para que reconsideren levantarla, pues señaló que su pliego petitorio no puede ser atendido.

“Van a resolver en estos días... ahí hago un llamado a los trabajadores, porque su pliego petitorio no puede ser atendido. Fertinal quedó en ruinas... fue de esas empresas que compraron a precios elevadísimos”

AMLO

Mañanera: AMLO adelanta que Paquete Económico 2023 no incluye aumento de impuestos ni de precios

AMLO adelantó que en el Paquete Económico 2023 no incluirá aumentos de impuestos ni de precios para ningún producto.

“No hay aumentos de impuestos, no aumentan las tarifas de energía eléctrica, no aumenta la gasolinas, el diésel, no aumenta el gas, vamos a poder financiar todos los programas prioritarios, no hay aumento a nada, no hay despidos”

AMLO

Mañanera: AMLO propone hacer consulta popular sobre seguridad pública; está prohibido por la ley

Pese a estar prohibido en por la ley, AMLO propuso hacer una consulta popular sobre seguridad pública, en referencia sobre la permanencia del Ejército en las calles y adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Que se evalúe y que incluso, se haga una encuesta, una consulta formal (consulta popular), que se le pregunte a la gente; por ejemplo, se vence el plazo en marzo del 23, de lo que dieron de gracia en el transitorio... ¿qué se hace el 23?, ¿por qué no continúa considerándose y se explora esta posibilidad?, que yo considero que va a ser mejor”

AMLO

Mañanera: “Puede ser que sí sea presión (sobre ministros de la SCJN), porque tratamos el tema”, admite AMLO por tratar la prisión preventiva oficiosa en la conferencia

AMLO admitió que puede ejercer algún tipo de presión en ministros de la SCJN respecto a la prisión preventiva oficiosa al abordar el tema durante su mañanera.

Aunque aclaró que no ha hablado del tema directamente con ningún ministro del Poder Judicial.

“Puede que sí sea presión, porque tocamos el tema, cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo”

AMLO

Mañanera: AMLO sugiere al PRI divorciarse del PAN y PRD para que le vaya mejor

AMLO sugirió al PRI “divorciarse” del PAN y del PRD para salir adelante y señaló que si el tricolor plantea ayudar a la militarización del país “haría muy bien”.

“Si el PRI plantea ayudar haría muy bien y que se deslinde del conservadurismo, de lo rancio. Cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal, pues ni modo que sean masoquistas, para eso existen los divorcios”

AMLO

Mañanera de AMLO: reconoce que cambio de opinión al ver el problema al que se enfrentaba en materia de seguridad

AMLO admitió que cambió de opinión sobre su propuesta de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles, tras ver el problema de seguridad que le fue heredado.

“Sí, sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de seguridad. La paz es fruto de la justicia”

AMLO

Mañanera: la Policía Federal se corrompió y se usó para tener acuerdos con la delincuencia, para el espectáculo y los montajes, dice AMLO

AMLO acusó que Policía Federal en gobiernos pasados no se usó principalmente para la seguridad pública, sino para otros fines como trato con la delincuencia y montajes.

“Crearon esta Policía Federal, se corrompió, tampoco se usó para lo fundamental, para proteger a la gente. Se usó para tener acuerdos con las bandas de la delincuencia y hasta para el espectáculo, para los montajes, para la politiquería”

AMLO

Mañanera de AMLO: Conacyt integrará el estudio de la medicina tradicional y la herbolaria de los pueblos originarios

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, informó que la institución promueve un proyecto para el impulso y reconocimiento de los saberes de los pueblos originarios, principalmente en medicina tradicional y herbolaria.

Algunas de las acciones impulsadas por el Conacyt en esta materia son:

  • un jardín etnobiológico en cada uno de los estados de la república
  • recuperación de 16 lenguas originarias
  • 58 talleres públicos para la recuperación del conocimiento etnobiológico
  • 7 herbarios
  • 100 colecciones de flora y fauna
  • 2 bancos de germoplasma

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell presenta Pulso de la Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Saludo, informó que México presenta 8 semanas de reducción de casos Covid-19, así como en hospitalizaciones.

López-Gatell señaló que las defunciones por Covid-19 se mantienen en un sólo dígito.

Además, previó que los casos pudieran subir en los próximos meses de la temporada de frío.

El funcionario detalló que la llegada de vacunas pediátricas de Pfizer del mecanismo Covax llegarán antes de lo previsto:

  • primer envío: 8-9 septiembre, 2.3 millones
  • segundo envío: 12-16 de septiembre, 1.2 millones
  • tercer envío: 18-23 de septiembre, 3 millones
  • cuarto envío: 26-30 de septiembre, 3.4 millones

Mañanera de AMLO: Protección Civil reanuda informe de avances en rescate de mineros atrapados

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, realizó un recuento de las actividades realizadas al momento en el rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Asimismo, explicó las características en las que se encontraba la mina El Pinabete y las razones por las que ocurrió este incidente.

La funcionaria detalló un cronograma de actividades para el rescate, donde destacó:

  • La acción principal de rescate consiste en la excavación de un tajo a cielo abierto
  • a 6 meses de iniciar actividades se podría llegar a las galerías para proceder con el rescate de los cuerpos de los mineros
  • 14 meses es el tiempo estimado que llevaría en total el rescate

El gobierno federal también realizará el pago de una indemnización a familiares de los mineros antes del 9 de septiembre.

Una vez concluido el tajo a cielo abierto se llevará a cabo la construcción de un memorial, en consenso con los familiares.