A 15 días de que iniciaron las labores para rescatar a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; las empresas Geoprospect y Téotl realizaron estudios geofísicos en la mina “el Pinabete”.

Tras más de 327 horas de trabajo en el rescate de los mineros atrapados en la zona de Agujitas, en Sabinas, Coahuila, en el día 14 de las operaciones, Protección Civil informó que se solicitará ayuda de empresas extranjeras.

Esto luego de que el pasado domingo 14 de agosto los niveles del agua dentro de los pozos volvieron a incrementar debido al colapso de un muro de la mina Conchas Norte, abandonada desde hace 28 años.

Esto provocó que el ingreso de los rescatistas se suspendiera, ya que nuevamente los niveles de agua rebasaban los 30 metros de altura.

Por lo que, cuando se informó cómo va el rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, durante la mañanera del 16 de agosto, se anunció la petición de ayuda a empresas extranjeras.

[object Object]

Protección Civil quiere que empresas extranjeras validen el trabajo hecho

Laura Velázquez, titular de Protección Civil, sostuvo una conversación con la empresa Alemana para validar las acciones que ya se han tomado; hoy se hará lo mismo con la de Estados Unidos. Cabe destacar que este contacto se da por solicitud de los familiares de los 10 mineros atrapados en El Pinabete.

A pesar de que en la mañanera del 16 de agosto se anunció que se buscaría que alguna de las empresas se uniera a los trabajos de rescate, Velazquez Alzúa aseguró que lo que se busca es que se validen todas las determinaciones tomadas hasta ahora.

“Estamos atendiendo una solicitud de las familias de los mineros; sin embargo nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión. Para nosotros es fundamental que validen todas las determinaciones que han tomado este equipo de especialistas de ingeniería son las correctas”

Laura Velázquez, titular de Protección Civil

Asimismo, dijo que hoy, 17 de agosto, se trabaja en la toma de tomografías eléctricas para encontrar las oquedades y zonas de aportación de agua que llega a la mina de El Pinabete.

Con estos estudios se busca contar con un mapa detallado del subsuelo y toda la zona de la mina para poder realizar el rescate de manera más efectiva.

Sin embargo, solo la conclusión de este estudio requerirá del resto de la semana, es decir, se terminará para el jueves o viernes de esya semana.

“Se contará con el producto final en el transcurso de hoy o mañana”

Laura Velázquez, titular de Protección Civil

Hasta el momento, se han desfogado alrededor de 43 mil 470 metros cúbicos de agua desde el 3 de agosto de los pozos que conforman la mina El Pinabete en Sabinas Coahuila.

Asimismo, el nivel de agua en los pozos, hasta las 18:00 horas del 16 de agosto es:

  • Pozo 2: 38.04 metros
  • Pozo 3: 40.59 metros
  • Pozo 4: 37.68 metros

Empresas Geoprospect y Téotl realizan estudios geofísicos

Las empresas Geoprospect y Teótl realizaron estudios geofísicos, consistentes en el levantamiento de tomografía eléctrica, en la mina el Pinabete, para rescatar a los 10 mineros atrapados desde el pasado miércoles 3 de agosto.

A través de un comunicado, el gobierno de Coahuila y Protección Civil señalaron que el pasado martes 16 de agosto se realizó un estudio geofísico por parte de las empresas Geoprospect y Téotl.

Con éste se podrán determinar las oquedades del minado para conocer la ubicación exacta en la que se deberán realizar los barrenos para inyectar el cemento y realizar una barrera a la corriente hidráulica de la mina Conchas Norte.

Solicitarán ayuda de empresas extranjeras para el rescate de los mineros atrapados

Asimismo, se indicó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se contactaron con dos empresas extranjeras para solicitar ayuda en el rescate de los mineros atrapados.

Según lo indicaron el gobierno federal y el de Coahuila, se trata de empresas con experiencia en minería en Estados Unidos y Alemania.

Además, se mencionó que ya se encuentran en proceso de estudio para contar con su valoración.

Niveles de agua en pozos se mantienen estables

De igual forma, se compartió que los niveles de agua en los pozos de la mina el Pinabete se mantienen estables, pues hasta las 18:00 horas de ayer martes 16 de agosto se presentaban los siguientes volúmenes en el tirante de agua:

  • El Pozo 2 contaba con 38.04 metros
  • El Pozo 3 con 40.59 metros
  • El Pozo 4 con 37.68 metros

Igualmente, se indicó que a las 17:50 horas del martes 16 de agosto se comenzaron las labores para ingresar otra bomba de 100 caballos de fuerza al pozo 2.

Se estima que el martes 16 de agosto se ha logrado bombear más de 48 mil metros cúbicos de agua, los cuales se sumarán a los casi 300 mil extraídos durante los 14 días de rescate previos.

[object Object]