El 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados en El Pinabete de Sabinas, Coahuila, cuando la pared de uno de los pozos colapsó por la fuerza de un gran volumen de agua.

14 días de trabajo han transcurrido desde ese momento y, desde el primer momento, las familias de los 10 mineros atrapados, así como amigos y compañeros, tienen la esperanza de que sean rescatados con vida.

A pesar de que se ha informado sobre los trabajos de rescate de los mineros, poco se sabe de:

  1. Margarito Rodríguez Palomares
  2. Mario Alberto Cabriales Uresti
  3. Jaime Montelongo Pérez
  4. Jorge Luis Martinez Valdez
  5. Sergio Gabriel Cruz Gaitán
  6. Hugo Tijerina Amaya
  7. Jose Luis Mireles Argüijo
  8. José Rogelio Moreno Morales
  9. José Rogelio Moreno Leija
  10. Ramiro Torres Rofdíguez

Por eso, aquí te decimos quiénes son los 10 mineros atrapados en El Pinabete de Sabinas, Coahuila.

1 Margarito Rodríguez Palomares

Margarito Rodríguez Palomares

Margarito Rodríguez Palomares, de 54 años, creció en el barrio de Agujita y se alistó en el Ejército durante su juventud, lo que lo sacó de Coahuila por 3 años.

Al regresar, se casó con María del Refugio, quien le había gustado desde la infancia y con quien tuvo 2 hijos de 23 y 15 años y una hija de 23 años.

Desde el momento del accidente, sus dos hijos participan en las labores de rescate para ayudar a localizar a su padre.

Margarito Rodríguez decidió dejar el Ejército dos años después de casarse debido a que lo querían trasladar a Toluca para no separarse de su familia.

A partir de ese momento comenzó a trabajar en las minas de carbón en Coahuila y, siendo la cabeza de su familia, es el responsable de sus hijos, su esposa y sus tres nietos de 7, 6 y un año.

Debido a esto, siempre buscó trabajo en las minas cercanas pese a que sabía del peligro que representan pues recibía lo que considera un mejor salario, con el beneficio de estar cerca de su gente.

2 Mario Alberto Cabriales Uresti

Mario Alberto Cabriales Uresti

Mario Alberto Cabruales Uresti, de 45 años, comenzó a trabajar en minas cuando cumplió los 18 años y solo salió de ellas cuando comenzó a trabajar en la maquila.

Sin embargo, no duró mucho en este trabajo pues pagaban menos, por lo que decidió regresar a arriesgar la vida.

Mario Alberto Cabriales tiene un hijo de 18 años que quiere ir a la universidad y una hija de 16 años que se niega a llorar hasta que pueda abrazarlo pues no ha perdido la esperanza de verlo con vida.

Su padre de 81 años, le rogó varias veces dejar la mina pero nunca quiso porque “quién le iba a ayudar a sostener a su familia”.

Su familia recuerda que lo que más le gusta a Mario Alberto es cantar rancheras, corridos, banda y boleros, tanto que incluso lo contrataban para amenizar fiestas en la comunidad.

3 Jaime Montelongo Pérez

Jaime Montelongo Pérez

Jaime Montelongo Pérez, de 61 años, sintió como los túneles temblaban y advirtió “que viene el agua”.

Corrió hacia los cables de la entrada, por donde 2 de sus compañeros alcanzaron a salir.

Él corrió con ellos y estuvo a punto de salir; pero no quiso dejar a sus compañeros y les quiso advertir al resto de los mineros.

Sus compañeros narraron que Jaime Montelongo aseguró que tenía que avisar sobre el agua pero ya no pudo salir.

Sin embargo, conocí bien el espacio donde trabajaban, por lo que tienen la esperanza de que haya podido llevar a los mineros a terrenos donde estén resguardados.

La familia de Montelongo tiene historia en la minería y, hace 16 años, uno de sus primos fue de los 65 trabajadores que murieron en la explosión de Pasta de Conchos, de 2006.

4 Jorge Luis Martínez Valdez

Jorge Luis Martínez Valdez

Jorge Luis Martínez Valdez, de 34 años, mejor conocido como “El Loco”, tiene una hija de 16 años y un hijo de 10 con Carolina de 33 años, de quien se separó hace 7 años pero con quien mantiene una amistad.

Jorge Luis Martínez siempre ha sido minero pese a que su familia siempre le pidió dejarlo; no quiso buscar otro trabajo porque le gustaba la sensación de autonomía que le dan los pozos, cobrando por tonelada y no por hora.

Un mes antes del 3 de agosto, cuando quedó encerrado junto con sus compañeros, un clavo le atravesó un pie, pero a los pocos días regresó a la mina.

5 Sergio Gabriel Cruz Gaitán

Sergio Gabriel Cruz Gaitán

Sergio Gabriel Cruz Gaitán, de 41 años, tiene dos hijas de 10 y 15 años de su primer matrimonio y vive con su pareja actual.

Su padre lo describe como atlético y deportista al punto en que sus compañeros lo veían correr por los túneles con carretas llenas de carbón.

Sergio Gabriel Cruz Gaitán lleva más de 20 años trabajando en las minas pero, para completar el gasto, también limpia cristales.

Pese a que su hermana Cecilia vive en Monterrey, cuando se enteró del accidente acudió de inmediato al campamento de los familiares, de donde no se han movido desde el día 1.

6 Hugo Tijerina Amaya

Hugo Tijerina Amaya

Hugo Tijerina Amaya, de 29 años, comenzó a trabajar en las minas a los 15 años junto con uno de sus hermanos, Raimundo, uno de los mineros que logró escapar.

Raimundo tuvo que ser hospitalizado porque le entró agua en los pulmones pero cuando fue dado de alta, se unió al equipo de rescate.

Hugo Tijerina tiene 3 hijos pequeños, dos niñas y un niño por los que iba todas las semanas a la mina a pesar de que el trabajo no le gustaba.

Como varios de sus compañeros, probó en las maquilas pero mil 500 pesos al mes no alcanzan para mantener a 3 niños.

7 José Luis Mireles Argüijo

José Luis Mireles Argüijo

José Luis Mireles Argúijo, de 46 años, comenzó a trabajar en el pozo de El Pinabete dos días antes del derrumbe que inundó la mina.

Desde los 14 años trabaja en minas y no pensaba cambiar de trabajo, aseguró uno de sus hijos, de 24 años, quien tiene dos hermanos de 20 y 29 años.

Su familia dice que José Luis Mireles era consciente del peligro de trabajar en esa mina pues ya había tenido otros accidentes.

Sus tres hijos participan como voluntarios en las labores de rescate desde el día del derrumbe, incluso antes de que llegaran las autoridades y los medios de comunicación.

8 José Rogelio Moreno Morales

José Rogelio Moreno Morales

José Rogelio Moreno Morales de 22 años, empezó a trabajar en la mina a los 17 años y desde entonces, trabaja con su papá, con quien comparte nombre y destino.

Para trabajar en la mina, es necesario bajar en parejas, por lo que padre e hijo se encontraban juntos al momento del derrumbe.

9 José Rogelio Moreno Leija

José Rogelio Moreno Leija

José Rogelio Moreno Leija, de 42 años, padre de José Rogelio de 22, trabaja en minas de carbón desde los 12 años y, cuando su hijo necesitó trabajo, lo llevó con él.

Su hija, de 25 años, denunció que la minera se aprovechó de la necesidad de su papá y su hermano, así como la de los demás compañeros y no les dio medidas de seguridad básica.

Días antes del accidente del 3 de agosto, Moreno Leija entró en uno de los pozos y grabó su descenso.

En el video se le puede ver con un casco azul, un impermeable amarillo y unas botas de trabajo negras como única medida de seguridad.

10 Ramiro Torres Rodríguez

Ramiro Torres Rodríguez de 24 años, llevaba trabajando en El Pinabete, dos semanas cuando la mina se inundó.

Su madre, Lucía Rodríguez “agradeció” al presidente por tomarse una todo “con su dolor” y el de su familia, como reclamo ante la corta visita que realizó en Sabinas, Coahuila.

Desde el día que comenzó a trabajar, ya había presencia de agua y gas en las galerías, aseguró la familia.

Ramiro Torres es padre de una niña de 9 años y de un niño recién nacido.

Con información de Alejandro Santos Cid de El País