Hoy martes 23 de agosto se cumplen 21 días del incidente que dejó 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; a tres semanas del suceso, los trabajos de rescate continúan.

Este lunes y tras más de 447 horas de trabajo ininterrumpido de labores de rescate de los mineros atrapados en la zona de Agujitas, en Sabinas, Coahuila, en el día 20 de las operaciones, Protección Civil informó que:

  • se inició monitoreo de pozos en las minas aledañas de El Pinabete
  • se perforaron 3 barrenos adicionales en los límites entre las minas El Pinabete y Conchas Norte para identificar los puntos donde se llevarán a cabo el sellado
  • las autoridades están a la espera de los estudios geofísicos para definir nuevas acciones

Protección Civil: Plan de rescate. se tendrá el 24 de agosto

De acuerdo con Laura Velázquez, titular de Protección Civil, el plan de rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, mina de Sabinas, Coahuila, se tendrá el 24 de agosto.

Esto luego de que se concluyó el estudio geofísico, con el que se pudo determinar las zonas con mayor concentración de agua en las minas aledañas a el lugar donde permanecen los mineros desde el 3 de agosto.

De acuerdo con la titular de Protección Civil, más de 400 servidores públicos y voluntarios trabajan incansablemente para el rescate de los mineros.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció en la conferencia mañanera del 23 de agosto que el trabajo de todos y reiteró que no se va a dejar de trabajar hasta que se rescate a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Alto nivel de inundación en los pozos de la mina no impiden el avance en los trabajos

El pasado viernes 19 de agosto, la titula de Protección Civil, Laura Velázquez, descartó que hubiera una fuente de aportación de agua directa del Río Sabinas a la mina del Pinabete; sin embargo el fin de semana del 20 y 21 de agosto los niveles del agua en la mina volvieron a subir.

Hasta la mañana de este lunes, Protección Civil reportó un nivel alto en la inundación de la mina: los pozos 2, 3 y 4 tenían 28.98 metros de agua, 31.42, y 28.54 metros, respectivamente. Si bien hubo avance en la extracción de líquido, fue poco significativa.

En tanto, Protección Civil indicó que las empresas extrajeras —una estadounidenses y otra alemana— que dieron su aprobación sobre las acciones de rescate que lleva el gobierno federal, ya entregaron sus valoraciones por escrito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó en su conferencia mañanera de este lunes 22 de agosto que no se había podido efectuar el rescate, pues otra vez se abrió un nuevo boquete en la mina vecina, lo que ocasionó que subieran nuevamente los niveles de agua.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina, que está inundada, y volvieron a subir los niveles de agua”

AMLO

Por otro lado, mientras los trabajos de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil continúan, la Fiscalía de Coahuila avanza en las investigaciones.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía, en compañía de Ulises Ramírez Guillén, delegado regional, se realizó un recorrido por el lugar, así como una revisión del expediente que ya cuenta con un avance significativo en las indagaciones.

Asimismo, destacó el compromiso del gobierno estatal por mantener la cercanía con el caso.