10 mineros permanecen atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, luego de que se registrara un accidente el miércoles 3 de agosto. Sigue minuto a minuto y en vivo en SDP Noticias el desarrollo del día 2 de los esfuerzos de rescate en Sabinas, Coahuila.

Autoridades federales y estatales coordinan una amplia misión de rescate a fin de poder encontrarlos con vida. Por la magnitud del tema, le caso de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, fue abordado en la conferencia mañanera de AMLO.

Además del informe de autoridades de Protección Civil y Sedena, el presidente AMLO dijo que “desea con toda su alma” que los mineros atrapados en Salinas sean rescatados con vida.

¿Qué pasó en Sabinas, Coahuila? El accidente que dejó atrapados a 10 mineros

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un accidente en la mina de Sabinas, Coahuila, ocurrió a las 13:35 horas del miércoles 3 de agosto.

La zona de extracción se ubica en un área conocida como Conchas, cerca de la comunidad de Agujitas. Por el accidente:

  • 10 mineros continúan atrapados
  • 5 resultaron heridos; 3 de ellos continúan hospitalizados en el IMSS

Los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, se encontraban realizando trabajos de excavación cuando se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación que ha alcanzado los 34 metros.

Cinco trabajadores lograron salir por sus propios medios de entre los escombros, tras el derrumbe en la mina de Sabinas.

De inmediato fueron trasladados al Hospital General de Zona no. 24 de Nueva Rosita del IMSS, donde tres de ellos se reportan fuera de peligro.

En tanto, en este segundo día, las labores de rescate a los mineros avanzan con el apoyo de más de 150 brigadistas por turno que trabajan en la extracción del agua.

Avanzan labores de rescate a mineros; apoyan más 150 brigadistas por turno

Las labores de rescate a mineros avanzan, pues con apoyo de más de 150 brigadistas y elementos del Ejército por turno, trabajan en la extracción del agua con bombas.

La secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, dijo a El Universal que en algunas áreas hay entre 300 y 450 brigadistas trabajando en dos o tres turnos.

Además de los brigadistas, en las labores de rescate se encuentran elementos de:

  • Ejército Mexicano
  • Guardia Nacional
  • Protección Civil (municipal, estatal, federal)
  • Secretaría del Trabajo de Coahuila
  • Secretaría de Gobierno
  • DIF Coahuila
  • Comisión Nacional del Agua (Conagua)
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Son tres pozos los que están siendo extraídos de agua con apoyo de 8 bombas de agua especializadas.

En tanto que se espera que lleguen otros 13 equipos de bombeo con mayor capacidad para avanzar en las labores de rescate.

[object Object]

Así se llevan a cabo las labores de rescate de los mineros atrapados en Salinas, Coahuila

Tras más de 24 horas de labores de rescate, el proceso para liberar a los 10 mineros atrapados en Salinas, Coahuila continúan.

Al segundo día del accidente, se lleva a cabo acciones para bajar una bomba sumergible a través de uno de los pozos.

De igual forma se utilizan bombas para la extracción del agua.

Mineros atrapados en Salinas, Coahuila: “no es posible un rescate en este momento”

Autoridades del estado de Coahuila indicaron que “en este momento” no es posible llevar a cabo el rescate de los mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

En declaraciones al periódico Zócalo, Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo de Coahuila, dijo que debido a la posible filtración de agua a los pozos que conducen a la mina, “en este momento” no es posible llevar a cabo el rescate de los mineros.

Según explicó la funcionaria, ayer miércoles 3 de agosto, día del derrumbe en la mina de Salinas, los cuerpos de emergencia comenzaron a trabajar desde las 3 de la tarde y a las 11 de la noche ya se había logrado disminuir en 24 metros el agua del pozo.

No obstante, durante la madrugada de hoy jueves 4 de agosto el agua avanzó y la reducción se ubicó en apenas 30 centímetros.

Cabe recordar que los 3 pozos que conducen a la mina donde trabajaban los mineros atrapados, tienen una profundidad de 60 metros y autoridades federales habían informado que el nivel de agua había logrado reducirse hasta los 34 metros.

Según el gobierno de Coahuila, en la zona se cuentan con 5 bombas trabajando para la extracción de agua y se espera la llegada de otras dos.

Será a las 14:00 horas de hoy jueves 4 de agosto que se lleve a cabo una nueva reunión con la coordinación nacional de Protección Civil para conocer de más avances en los trabajos.

Claudia Sheinbaum anuncia ayuda de CDMX para mineros atrapados en Salinas, Coahuila

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que se suma al llamado para labores de apoyo a los esfuerzos de rescate de los mineros atrapados en Salinas, Coahuila.

En un mensaje en su cuenta de Twitter publicado la mañanera de este jueves 4 de agosto, Claudia Sheinbaum dijo que de momento ya se coordinan acciones con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y el General Agustín Radilla, subsecretario de la Sedena.

Claudia Sheinbaum anuncia ayuda para mineros en Coahuila

De momento Claudia Sheinbaum no ha precisado qué tipo de ayuda se enviará desde la CDMX hasta Salinas, Coahuila, pero se esperan más detalles de los trabajos en las próximas horas.

Claudia Sheinbaum anuncia apoyo para mineros atrapados en Salinas, Coahuila

Mina Sabinas: Familiares denuncian que no hay quinto rescatado ni bombas prometidas por Conagua

Familiares de los mineros atrapados en Salinas, Coahuila, denunciaron que no tienen información sobre un supuesto quinto rescatado del derrumbe y que tampoco han llegado las bombas de mayor capacidad de extracción prometidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte de Radio Fórmula, desde que se iniciaron los trabajos de rescate las autoridades no han informado de otro minero trasladado a un hospital. Este posicionamiento contrasta con lo informado en la conferencia mañanera de AMLO, donde se informó de 5 mineros que lograron escapar de entre los escombros y que fueron trasladados a un hospital del IMSS.

Según los familiares, las bombas de mayor capacidad prometidas por Conagua tampoco han llegado, por lo que entre otros de los trabajadores de la mina de Salinas ya se pide abordar otras medidas para rescatar a sus compañeros.

Elementos de Sedena, Protección Civil y Conagua trabajan en el rescate de mineros en Coahuila

Usan bombas para llegar a mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Para llegar a los mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila, autoridades federales utilizan bombas para la extracción de agua, las cuales fueron facilitadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la conferencia mañanera de AMLO, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que para descender a la mina donde se encuentran los 10 mineros atrapados, es necesario descender por 3 pozos, los cuales se encuentran inundados tras el derrumbe.

“Para llegar a las minas se tiene que bajar por 10 pozos pero lo hemos logrado. Lo importante es que se están ubicando las bombas que nos hicieron llegar de la Coangua. Estamos poniendo bombas de manera estratégica en cada uno de estos pozos para extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los mineros”

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil, sobre los mineros atrapados en Sabinas, Coahuial

Como parte de los esfuerzos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha habilitado diversas plantas provisionales a fin de colaborar en los trabajos de rescate.

El tiempo corre en una situación como la que se vive con los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, por lo que la titular de Protección Civil aseguró que se trabaja a un ritmo acelerado y sin descanso.

Los mineros atrapados bajaban por el pozo al momento del derrumbe en la mina de Sabinas, Coahuila

Protección Civil habla “con la verdad” a familiares de los 10 mineros atrapados

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó en la conferencia mañanera de AMLO que hoy se realizó una reunión a las 05:00 con organizaciones y representantes de:

  • Protección Civil
  • Sedena
  • Guardia Nacional
  • Secretaría del Trabajo
  • Autoridades del municipio de Sabinas

En ese sentido señaló que derivado de la complejidad del caso se ha estado en estrecho contacto con familiares de los mineros atrapados porque “es obligación atenderlos y hablarles con la verdad”.

“Hemos tenido reuniones con los familiares de los mineros que están atrapados. Hemos estado muy de cerca informándoles lo que pasa, lo que hacemos, cómo estamos trabajando de una manera muy coordinada porque entendemos el momento en que se encuentran y es nuestra obligación atenderlos y hablarles con la verdad”

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil
[object Object]

Mineros atrapados en Sabinas, Coahuila: Un Pozo a 60 metros de profundidad se habría inundado

Los mineros atrapados se encontraban en un pozo de carbón de 60 metros de profundidad, el cual las autoridades creen se inundó en un 50 por ciento tras el accidente en la mina de Sabinas.

En la zona se encuentran desplegados más de 100 elementos de rescate, entre personal de:

  • Sedena,
  • Guardia Nacional,
  • STPS,
  • Coordinación Nacional de Protección Civil
  • y autoridades estatales y municipales.

Familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, han denunciado que los trabajadores llevaban dos días sin entrar al pozo de carbón debido a inundaciones, pero ayer fueron obligados por sus superiores. El complejo minero sería propiedad de Régulo Zapata, exalcalde de Sabinas.

El presidente AMLO se encuentra al pendiente de los mineros atrapados y desde ayer se implementa el Plan DN-III de la Sedena.

Mineros atrapados en mina de Sabinas, Coahuila