Las autoridades de la Ciudad de México dieron información sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios de CDMX: señalaron que presunto asesino sigue prófugo, aunque la investigación sigue en curso.

Fue el 20 de mayo de 2025 en la alcaldía Benito Juárez que los funcionarios Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados en lo que señalaron como una operación orquestada con anterioridad.

Tras meses de investigación del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, la mañana de este miércoles 20 de agosto se dio a conocer la detención de 13 personas que participaron en el homicidio, pero no quien disparó.

Presunto asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz sigue prófugo; investigación sigue en curso

Tal como refirió la fiscal General de Justicia de CDMX, Bertha Alcalde, la investigación continua tras detención de 13 implicados en el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, entre quienes no estaría la persona que disparó en su contra.

Tal como explicó Bertha Alcalde, siguen en la búsqueda del sujeto que disparó, quien también los estaba esperando en el punto en el que Ximena y José fueron asesinados, que además vestía un chaleco naranja.

Asimismo, señaló que la investigación busca dar tanto con el presunto asesino como el resto de autores intelectuales, así como esclarecer lo ocurrido y las razones detrás del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.

“Los avances de la investigación han girado en torno a los autores materiales y la operación logística que se requirió para realizar el homicidio”.

Autoridades sobre asesinato de Ximena y José

Bertha Alcalde también señaló que se sabe de al menos 6 personas implicadas en la ejecución material y seguimiento de Ximena y José, sin embargo, hubo otras personas involucradas en acciones secundarias, como ocultamiento de vehículos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, Pablo Vázquez, confirmó que siguen avanzando en las líneas de investigación para dar con el presunto asesino de Ximena y José, junto con el móvil, aunque no revelaron hipótesis.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también declaró que la investigación no concluirá hasta que se dé con todos los responsables en el asesinato de Ximena y José, entre ellos el tirador.

Asesinato de Ximena y José: Esto ocurrió el día del crimen en CDMX, acorde con investigación

Los 13 detenidos por el asesinato de Ximena y José se da tras meses de investigación en coordinación de las autoridades de CDMX y federales, la cual arrojó a su vez lo ocurrido el día del crimen y previo al ataque, como explicó Bertha Alcalde.

Tal como narró Bertha Alcalde, la mañana del ataque una camioneta Urban se estacionó en Iztacalco, en donde dos hombres descargaron la motocicleta utilizada por el presunto asesino para huir del lugar en el que mató a Ximena y José.

La motocicleta fue abandonada en calles de la alcaldía Benito Juárez, en donde abordaron un vehículo Nissan Kicks que los llevó a la primera camioneta, aunque en el asesinato de Ximena y José también participaron dos automóviles más.

Ya que ubicaron un Renault y Chevrolet que vigilaba de manera cotidiana a Ximena y José, en distintos momentos del mes de mayo, desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, lo que confirma que fue planeado.

Asimismo, Bertha Alcalde refirió que tienen indicios para pensar que los implicados planeaban asesinar a Ximena y José el día 14 de mayo, sin embargo, la funcionaria no recogió a quien fungía como su asesor.

Lo que lleva a las autoridades a apuntar que el crimen contra Ximena y José era un ataque directo en contra de ambos y no fue algo causal, que fue una de las hipótesis iniciales.

Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y su asesor José Muñoz fueron asesinados