¿Quién es Bertha María Alcalde Luján? Se anunció que la hermana de Luisa María Alcalde integra la terna de AMLO para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello luego de que el Senado aprobara la renuncia de Arturo Zaldívar, quien se separó del órgano legislativo con el fin de sumarse a los proyectos de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el presidente de México, la terna que propone para ocupar el cargo de ministra en la SCJN cumple con requisitos legales, por lo que es la siguiente:

Y dicho esto, te contamos más sobre quién es Bertha María Alcalde Luján, la hermana de la secretaria de Gobernación que se perfila como la próxima ministra de la SCJN.

AMLO asegura que Bertha María Alcalde Luján cumple con requisito legales para ser parte de la SCJN

AMLO aseguró este viernes 24 de noviembre que Bertha María Alcalde Luján cumple con todos los requisito legales para ser parte del Pleno de la SCJN.

El mandatario nacional señaló que sus tres propuestas cumplen con lo que dictamina la ley para poder ser parte de la terna que busca sustituir a Arturo Zaldívar tras su renuncia al Alto Tribunal, además de afirmar que “soy muy buenas”.

AMLO llamó a esperar la decisión que tomarán los integrantes de la Cámara de Senadores, misma que podría quedar antes del 15 de diciembre 2023.

“Vamos a esperar porque le corresponde al Senado... esto es una democracia y hay libertades. Va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y, de acuerdo al procedimiento, van a ser los senadores, las senadoras, los que van a decidir. Las tres son muy buenas.

AMLLO

AMLO reiteró que no tiene un perfil favorito para el puesto de ministra, señaló que la elección por parte de la Cámara de Senadores se llevará a cabo en voto secreto durante la sesión correspondiente.

[object Object]

¿Quién es Bertha María Alcalde Luján, la hermana de Luisa María Alcalde?

Bertha María Alcalde Luján es una política y abogada mexicana, hija de Bertha Luján, ex secretaria general de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.

En cuanto a su formación académica y labor profesional, la integrante de la terna de AMLO para ser ministra de la SCJN es especialista en Derecho Penal y Derecho Comparado.

Conocimientos que Bertha María Alcalde Luján fue desarrollando gracias a su paso por las distintas unidades de aprendizaje que le otorgaron los títulos de Licenciada y Maestra:

  • UNAM: Licenciatura en Derecho
  • Universidad de Nueva York: Maestría en Derecho

La hermana de Luisa María Alcalde se dedicó gran parte de su vida a la docencia, pues, al ser abogada litigante compartía sus saberes en justicia penal.

Asimismo, la integrante de la terna para ser ministra de la SCJN, adquirió experiencia en la vida pública al ser asesora de instituciones de seguridad.

Bertha Alcalde es egresada de la UNAM

AMLO propone a Bertha María Alcalde Luján por su extensa trayectoria

Bertha María Alcalde Luján, además de fungir como abogada por sus conocimientos en materia de Derecho, ha desempeñado cargos que la han acercado a la nación.

Y es que la hermana de Luisa María Alcalde ha sabido integrar sus perfiles académicos a sus profesiones para potenciar sus resultados en las ocupaciones administrativas.

En este sentido, AMLO presentó a Bertha María Alcalde Luján como integrante de la terna para ser ministra de la SCJN como consecuencia de su extensa trayectoria en la vida pública:

  • 2007: Trabajó en la reforma del Sistema de Justicia Penal
  • 2015: Fungió como abogada litigante y asesora de seguridad
  • 2018: Fue abogada y Jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal
  • 2020: Se desempeñó como delegada de programas y coordinadora de vacunación en Chihuahua
  • 2023: Integró la quinteta para la Consejería Presidencial del INE
  • Actualidad: Es comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris

Bertha María Alcalde Luján integra la terna de AMLO para ser ministra de la SCJN

Se dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene su propuesta de terna para que quien ocupe el cargo de Arturo Zaldívar sea una mujer.

Así pues, la seleccionada se ha de convertir en un nuevo elemento para la Sala Principal de la SCJN en la faceta de ministra del organismo legislativo.

En cuanto a Bertha María Alcalde Luján, la hermana de Luisa María Alcalde ha asegurado en cargos previos que su labor nunca ha estado motivada por tintes partidistas.

No obstante, serán las dependencias correspondientes, entre ellos el Senado, quienes determinen si alguna de las candidatas que propone AMLO en su terna se integra como ministra de SCJN.

[object Object]