Citigroup informó la venta de Banamex el 11 de enero y desde entonces algunos opinan que se trata de una “desbandada de bancos”, afirmación que el analista financiero David Páramo consideró idiota.

De acuerdo con el analista David Páramo, se está especulando sin argumentos, con mentiras y tonterías, pues incluso se ha dicho falsamente que Citigroup no avisó de la venta de Banamex al gobierno de México.

La empresa sí avisó a la Secretaría de Hacienda - de hecho lo hizo su directora internacional-, pero habría sido la secretaría la que decidió posponer el aviso para evitar especulaciones en el mercado antes de tiempo.

“Lo que sigue es una cantidad de mentiras, especulaciones, estupideces, rumores, tonterías…hay unos que dicen que es una desbandada de bancos …están totalmente equivocados dicen ‘así empezó Venezuela’ están idiotas, quien dice eso está idiota”

David Páramo, analista financiero

No hay otro banco que quiera salir de México: David Páramo

David Páramo aseguró que la salida de Citigroup de México no significa una “desbandada de bancos”.

Asimismo, aclaró que no hay otro banco en operación en el país que esté pensando en salir de México y criticó que exista quien cuenta bancos que se han ido cuando por cada uno ha ingresado otro.

David Páramo afirmó que en México operan aproximadamente 50 bancos de los que 32 están dedicados “al negocio”.

“No hay ningún otro banco mexicano o que opere en México de los 50 que hay que esté pensando en irse”

David Páramo, analista financiero

Banco Azteca, a pesar de los chistes, podría comprar Banamex: David Páramo

David Páramo aseguró que, a pesar de los chistes, Banco Azteca sí podría comprar Banamex, como expresó desde Twitter, Salinas Pliego.

“Todo mundo levanta la mano, aunque la levanten en chistes de Twitter, simpáticos pero que no pueden ser tomadas como una posición seria”

Además, consideró que los bancos con más posibilidades de realizar la compra de Banamex son:

  • Banorte
  • HSBC

“y Banco Azteca, a pesar de los chistes”

David Páramo, analista financiero

Además, recordó que Citigroup anunció la puesta en venta de Banamex sin tener un comprador para generar oferta y “calentar el mercado”.

El analista aseguró que Banamex no corre riesgos mientras se concreta una venta porque el mercado de la banca en México hay una gran competencia y no hay barreras de salida.

Gobierno hubiera cometido una irresponsabilidad al anunciar venta de Banamex

Por otra parte, aseveró que el gobierno hubiera cometido una irresponsabilidad al anunciar la venta del banco, pues se trata de un anuncio de particulares

“Hubiera cometido el gobierno una gran irresponsabilidad. El anuncio es de unos particulares que vinieron por el tamaño que tiene Banamex”

David Páramo, analista financiero

Citigroup aviso oportunamente a las autoridades de México que saldrá del mercado, pero por razones de confidencialidad no se hizo público.

La Secretaría de Hacienda informó que la presidenta del grupo, Jane Fraser, acudió personalmente a explicar la decisión de salir del mercado minorista mexicano.

Sin embargo, mantendrán sus operaciones mayoristas, por lo que incluso habrá nuevas inversiones en el país.